El tema político en televisión

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en El tema político en televisión 95

Si son ustedes aficionados a las series de televisión con tema político, es muy probable que hayan visto alguna o varias de las series que menciono y describo en este video-artículo que hoy les presento. Todas ellas son series estupendas que han tenido un éxito resonante, y que han recibido una gran cantidad de premios y nominaciones, en las diversas categorías. Y aunque es realmente difícil decir cuál de ellas es la mejor de todas, en mi personal opinión creo que The West Wing está por encima de las otras. Pero, como se dice, y se dice bien, cada cabeza es un mundo y en gustos se rompen géneros.

A continuación les ofrezco el resultado de la investigación que realicé sobre las principales y más destacadas series de televisión que tienen la política como tema central de su argumento, esperando que mi modesto trabajo merezca su aprobación.

The West Wing es una serie de televisión estadounidense que tiene como tema el drama político. Creada por Aaron Sorkin se emitió originalmente en NBC a partir de septiembre de 1999 hasta mayo de 2006. La serie se desarrolla principalmente en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentran la Oficina Oval y las oficinas del personal superior presidencial están ubicadas, durante la administración demócrata ficticia de Josiah Bartlet.

The West Wing fue producida por Warner Brothers Television y contó con un elenco que incluía a Martin Sheen, John Spencer, Allison Janney, Rob Lowe, Bradley Whitford, Richard Schiff, Janel Moloney, Dulé Hill y Stockard Channing. Durante las primeras cuatro temporadas, hubo tres productores ejecutivos: Aaron Sorkin (guionista principal de las primeras cuatro temporadas), Thomas Schalle (director principal) y John Wells. Después de que Sorkin dejara la serie, Wells asumió el papel de escritor principal, y los productores ejecutivos posteriores fueron los directores Alex Graves y Christopher Misiano (temporadas 6-7) y los escritores Lawrence O’Donnell Jr. Y Peter Noah (temporada 7). The West Wing ha sido clasificado entre los mejores programas de televisión de todos los tiempos en publicaciones como Time, TV Guide, Empire, Rolling Stone y el New York Daily News. El Gremio de Escritores de América lo clasificó en el lugar número 10 en su lista de las “101 series de televisión mejor escritas”. Ha recibido elogios de críticos, profesores de ciencias políticas y ex empleados de la Casa Blanca, y ha sido objeto de numerosos análisis crítico. The West Wing recibió infinidad de elogios, incluidos dos Premios Peabody, tres premios Golden Globe y 26 premios Primetime Emmy, incluido el premio a la serie dramática destacada, que ganó cuatro veces consecutivas entre 2000 y 2003. Las calificaciones del programa disminuyeron en los últimos años, a raíz de la partida del creador de la serie Aaron Sorkin, después de la cuarta temporada (Sorkin escribió o co-escribió 85 de los primeros 88 episodios), sin embargo, siguió siendo popular entre los espectadores de altos ingresos (un grupo demográfico clave para el programa y sus anunciantes) con alrededor de 16 millones de espectadores.

House of Cards es una serie de televisión estadounidense de suspenso político creada por Beau Willimon. Es una adaptación de la miniserie de la BBC de 1990 del mismo nombre y basada en la novela de 1989 del mismo nombre de Michael Dobbs. La primera temporada de 13 episodios se lanzó el 1 de febrero de 2013 a través de Netflix.

House of Cards se desarrolla en Washington DC, y es la historia del congresista Frank Underwood (Kevin Spacey), un demócrata del 5to Distrito de Carolina del Sur y House Majority Whip, y su igualmente ambiciosa esposa Claire Underwood (Robyn Wright). Frank declina su nombramiento como Secretario de Estado, por lo que inicia un elaborado plan para alcanzar el poder, con la ayuda de Claire. La serie trata temas de pragmatismo despiadado, manipulación, traición y poder. House of Cards recibió críticas positivas y varias nominaciones a premios, incluidas 33 nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluidas las de mejor serie dramática, actor principal destabado (Kevin Spacey) y actriz principal destacada (Robyn Wright). El programa también obtuvo en 2015  ocho nominaciones al Globo de Oro, con Wright como mejor actriz y Spacey como mejor actor dentro de la categoría “serie de drama en televisión”. En 2017, luego de las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Spacey,  Netflix anunció que Spacey sería eliminado del programa. La sexta y última temporada fue producida y lanzada en 2018 sin la participación de Spacey; en la narrativa, su personaje Frank Underwood fue asesinado entre temporadas.

 

Scandal es una serie estadounidense de televisión de suspenso político protagonizada por Kerry Washington. Creada por Shonda Rhimes, se emitió en ABC desde el 5 de abril de 2012 hasta el 19 de abril de 2018, durante 124 episodios durante siete temporadas. El personaje de Kerry Washington, Olivia Pope, se basa parcialmente en Judy Smith, ex-asistente de prensa de la administración de George HW Bush, quien se desempeña como co-productora ejecutiva.

La serie se desarrolla en Washington, DC, y se centra en la empresa de gestión de crisis Olivia Pope & Associates (OPA) y su personal, así como el personal de la Casa Blanca y la escena política circundante. Además de Kerry Washington como Olivia Pope, la serie presenta a Tony Goldwin como Fitzgerald Grant III, el presidente de los Estados Unidos, luego ex-presidente, y principal interés amoroso de Olivia; Darby Stanchfield como Abby Whelan, asistente de OPA (luego rebautizada como Quinn Perkins & Associates o QPA); Katie Lowes como Quinn Perkins, ex-asistente de OPA y luego directora de QPA; Guillermo Díaz como Huck, ex-agente de una agencia de espionaje llamada B613 y asistente de QPA; Jeff Perry como Cyrus Beene, ex-Jefe de Gabinete de la Casa Blanca bajo Grant, y luego Vicepresidente de los Estados Unidos bajo Mellie Grant; Joshua Malina como David Rosen, el Fiscal General; Bellamy Young como Mellie Grant, ex-Primera Dama, ex senadora y más tarde presidenta de los Estados Unidos después de Grant; Scott Foley como Jake Ballard, el-director de la NSA y el interés amoroso secundario de Olivia; Cornelius Smith Jr. como Marcus Walker, un activista de derechos civiles, quien solía ser asistente de OPA y secretario de prensa de la Casa Blanca; Joe Morton como Eli “Rowan” Pope, el padre de Olivia y ex-director de B613; y George Newbern como Charlie, un ex-agente de B613 que luego se convierte en miembro de QPA. El programa fue nombrado “Programa de Televisión del Año” por el American Film Institute, recibió el  Premio Peabody a la Excelencia en Televisión y fue honrado como Serie de Drama Sobresaliente en los Premios Image. Kerry Washington ha sido galardonada por su imagen de actriz excepcional en una serie dramática, y ha sido nominado para un premio Emmy para la mejor actriz en una serie dramática, un Globo de Oro a la mejor actriz dramática, y un premio SAG por Mejor Interpretación de una actriz en una serie dramática.

The Crown es un drama histórico sobre el reinado de la reina Isabel II, producido por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix, creado y escrito principalmente por Peter Morgan, quien lo desarrolló a partir de su película dramática The Queen (2006) y especialmente de su obra de teatro The Audience (2013). La primera temporada de la serie cubre el período desde el matrimonio de Isabel con Philip duque de Edimburgo, en 1947, hasta la desintegración del compromiso de su hermana, la princesa Margaret, con el capitán Peter Townsend en 1955. Las segunda temporada abarca el período desde lacrisis de Suez en 1956, hasta el retiro del primer ministro Harold Macmillan en 1963 y el nacimiento del príncipe Eduardo en 1964. La tercera temporada abarca el período entre 1964 y 1977, incluyendo los dos períodos de Harold Wilsonmcomo primer ministro, y presenta a Camilla Shand, la amante del príncipe Carlos. La cuarta temporada abarca de 1977 a 1990 e incluye el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra, y el matrimonio de Lady Diana Spencer con el príncipe Carlos. La quinta y sexta temporadas, que cerrarán la serie, cubrirán el reinado de la Reina hasta el siglo XXI.

The Crown ha sido elogiada por sus valores de actuación, dirección, escritura, cinematografía y producción. Recibió elogios en la 23a edición de los Screen Actors Guild Awards, ganó Mejor Actriz por Foy en el papel principal y Mejor Actor para John Lithgow como Winston Churchill, y ha obtenido un total de 39 nominaciones para sus primeras tres temporadas en los Primetime Emmy Awards, incluyendo tres por Mejor Serie de Drama. La serie fue nominada a Mejor Serie Dramática de TV en los 77th Golden Globe Awards.

Borgen es una serie de televisión danesa cuyo tema central se basa en el drama político. Adam Price es el co-guionista y desarrollador de la serie, junto con Jeppe Gkervig y Tobías Lindholm. Borgen “El Castillo”‘, es el nombre informal que se le da al Palacio de Christianborg donde residen las tres ramas del gobierno danés: el Parlamento, la Oficina del Primer Ministro y el Tribunal Supremo. El programa cuenta cómo, contra todo pronóstico, Birgitte Nyborg Christensen (personalizada por Sidse Babett Knudsen, un político centrista de nivel menor, se convierte de manera inesperada en la primera mujer Primera Ministra de Dinamarca. Paralelamente al drama político, se muestra el drama humano y la forma como el ejercicio de las responsabilidades de tan importante cargo, afecta la vida privada familiar y amenaza con destruir a una familia. Se han realizado tres series de diez episodios cada una. La primera serie se proyectó en Dinamarca en el otoño de 2010, la segunda en el otoño de 2011 y la tercera a partir del 1º de enero de 2013. En el Reino Unido, BBC Four comenzó a emitir la primera serie el 7 de enero de 2012, con un repetición a partir del 13 de junio de 2012. La segunda serie comenzó el 5 de enero de 2013, con cifras iniciales de visualización durante la noche de más de un millón para el primer episodio. La tercera temporada comenzó el 16 de noviembre de 2013, con dos episodios que se muestran seguidos. Se anunció el 29 de abril 2020, que Netflix en sociedad con DR, una cuarta serie está programada para su emisión en 2022, con el equipo creativo original y Sidse Babett Knudsen y Birgitte Hjort Sørensen repitiendo en sus papeles.

Se cree que el personaje principal Birgitte Nyborg se basa en la que fuera la primera Primer Ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, a pesar de que Thorning-Schmidt no fue elegida hasta después de que se hizo la segunda temporada de Borgen. Adam Price, el creador de la serie, ha declarado: “Definitivamente deseo trasmitir la idea de que existe una pizca de idealismo real en Birgitte Nyborg, que además se ha convertido en un ser político muy profesional, pero hay definitivamente ese idealismo, y eso es importante”.

Sin lugar a dudas el tema político es y ha sido siempre apasionante, en la vida real o en el mundo de la televisión y el cine, y seguramente seguirá utilizándose como tema de futuras series televisivas, ya sean sobre situaciones reales o ficticias. Por alguna razón, en México no se ha realizado hasta la fecha ninguna serie que valga realmente la pena.

Aunque las películas corresponden a otra categoría, y no se pueden incluir, en el cine la situación es un tanto diferente, y entre las películas mexicanas con tema político destacan films como “La ley de Herodes” (1999), un largometraje que ganó once premios Ariel, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (para Alcázar) y Mejor Actor de Reparto (para Armendáriz Jr.). La ley de Herodes es la primera película de la tetralogía, no oficial, dirigida por Luis Estrada con intención de crítica al gobierno mexicano, sucedida por “El Infierno”. “Un Mundo Maravilloso” y “La Dictadura Perfecta”. “Todo el Poder” (1999) dirigida por Fernando Sariñana, es  una película que pretende ser una comedia de denuncia acerca de la inseguridad, corrupción e impunidad que priva en las zonas urbanas.

 

 

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top