Efemérides… Polvos de aquellos lodos

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en Efemérides… Polvos de aquellos lodos 28

“Parece que fue antier…”

 

No sé cómo lo vean o sientan ustedes, pero lo que es a mi me encanta leer efemérides. Lejos de considerarlos registros de eventos extraídos de los baúles polvorientos que se amontonan en los húmedos y sombríos sótanos, me parecen documentos altamente útiles y provechosos, que me trasladan a épocas lejanas trayendo a mi memoria sucesos ocurridos largo tiempo atrás, o me informan sobre eventos relevantes que yo desconocía y que resultan útiles para mantener un saludable contacto con el pasado. Por otro lado, coincido plenamente con quienes piensan que aquellos que olvidan el pasado están sentenciados a repetir los errores cometidos.

 

Para abrir boca, me parece oportuno y conveniente recordar el significado del término “efemérides”, por aquello de que alguno de ustedes lo haya olvidado. De acuerdo con mi Pequeño Larousse de cabecera, al que acudo con frecuencia en plan de consulta y que cada rato me saca de apuros, una efeméride es el libro que contiene la memoria de los acontecimientos ocurridos en un mismo día, en diferentes épocas. Al hacer referencia a los sucesos notables ocurridos en diferentes épocas, las efemérides actúan a manera de recordatorios.

 

Las efemérides son por lo tanto documentos importantes como acervos históricos, como fuentes de remembranza, y como vehículos para transportarnos hacia el pasado, donde están plantadas nuestras raíces históricas y culturales, y buena parte de nuestra identidad como individuos que viven en comunidad.

 

A los viejos sonorenses que vivieron en aquellos tiempos, y a los nuevos que no los vivieron, pero que tienen interés en conocer trozos selectos de la historia local y regional, les entrego esta serie de remembranzas de hechos ocurridos hace más de 70 años en nuestro estado y en nuestra ciudad, que en aquel entonces se empezaban a asomar a la vida moderna, con todo lo positivo y negativo que ello implica.

 

Mayo de 1945: La región de Siete Cerros vuelve a resurgir gracias al impulso de los colonos que han venido trabajando ahí desde hace un cuarto de siglo. Cuando Siete Cerros contaba con agua oportuna producía más de la mitad del trigo que se producía en la zona agrícola de Hermosillo. El cultivo principal es el trigo, y como secundarios el frijol, el maíz, y algo de vid y ajonjolí, siembras que tendrán gran incremento lo mismo que la naranja, gracias a la perforación de pozos. Incluyendo la maquinaria que se instalará, se calcula en no menos de 100 mil pesos el costo del primero de los pozos perforados por la empresa de don Arturo Salazar Robles (abuelo materno del suscrito) en el campo “El Fundador”, propiedad de don Herminio Ciscomani. El segundo pozo será el de Valentín Cecco, después el de la compañía formada por los agricultores Carlos Forni y Carlos Baranzini, y enseguida el del señor Tomás Ciscomani, y así sucesivamente. Presentes estuvieron el Lic. Antonio Canale, secretario general de gobierno, los banqueros Francisco Martínez Ruiz y Fernando Barragán; Roberto B. Astiazarán, Alfonso P. García, los médicos Monroy y Mendívil Tirado, Enrique y Marco Antonio Camou, Luis Maldonado, el Ing. Jorge Fritz, Enrique Ayala Treviño, Héctor Pavlovich, Andrés Ladriere, Arnoldo Moreno Ferber, Agustín Morales y Jorge Orozco y Girón.

 

Octubre de 1947: Nuevo campo en la Costa de Hermosillo. Se trata del campo “Poza Rica” ubicado a 80 km. de esta ciudad. Estando bueno el camino, se hace una hora y media para llegar en automóvil. En este campo resalta la magnífica organización y la buena técnica de su propietario, Roberto B. Astiazarán. El 10 de abril de este año dio principio la perforación del pozo en ese campo.

 

Enero de 1948. Diversos: 1) Previo cambio de todos los servicios al nuevo hospital del estado que fue construido en el costado norte de la Universidad de Sonora, da principio el derrumbe del viejo hospital, que se localizaba en la plaza ubicada entre las calles Morelia al norte, Vildósola (hoy Elías Calles) al sur, Jesús García al este y Manuel González al oeste. En el lugar que ocupaba el viejo hospital se va a establecer un “kindergarden”.

2) Hermosillo orgulloso de su flamante Hospital. El nuevo gran hospital se encuentra ya funcionando, si bien todavía no con todas las dependencias y servicios. Es un edificio que realmente debe ser considerado un orgullo para Sonora, y para Hermosillo en particular. La Asociación Médica de Hermosillo, integrada por aproximadamente 15 destacados médicos de la localidad, tiene a su cargo la operación de esta nueva casa de salud. El Dr. Gastón Madrid manifestó que el nuevo hospital tiene capacidad para 200 enfermos, y que Gobernador del Estado, General Abelardo L. Rodríguez, ha acordado aumentar el presupuesto destinado al Hospital.

 

Enero de 1949. Diversos: 1) La Secretaría de Recursos Hidráulicos, que hasta la fecha ha tenido el control de la presa Abelardo L. Rodríguez, hará entrega de dicha obra al Gobierno del Estado, el cual la operará a través del Departamento de Fomento y Obras Públicas. Las oficinas de la presa se mantendrán por lo pronto en la esquina de las calles Oaxaca y Guerrero. El reglamento que regirá el funcionamiento del Distrito de Riego pasará en breve al Congreso, para que sea elevado a la categoría de Ley.

2) El doctor José Jiménez Cervantes tomó formal posesión de la dirección de la Penitenciaría del Estado y de la Escuela de Readaptación de Delincuentes, cargo que desempeñó durante varios años el señor Miguel T. Rodríguez.

3) En virtud de haberse publicado la Convocatoria del Partido Revolucionario Institucional, así como al haber quedado integrado el Comité Estatal Pro-Candidatura de Ignacio Soto, la campaña política del señor Soto fue oficialmente iniciada. Dicho comité quedó integrado por Vicente Contreras (Presidente), Alejo Bay, Dr. José Luis Covarrubias e Ing. Leandro Soto Galindo (Primero, Segundo y Tercer Vicepresidentes), Alfonso Almada (Secretario General). El Diputado Norberto Cruz quedó como Secretario de Acción Campesina, el señor Matías Cázares como Secretario de Acción Popular y la señora Josefina Borboa como Secretaria de Acción Femenil.

4) La noche del domingo 2 de enero se suscitó el fuego en un cuarto de utilería del Hotel Ramos, generalizándose el incendio en todo el inmueble. Hasta la madrugada del día lunes, con grandes dificultades los esforzados integrantes del Club Local de Bomberos lograron contener el incendio. El fuego amenazaba ya con propagarse a la residencia del señor Aurelio A. Ramos, pero se pudo evitar. El Club de Bomberos de Hermosillo no cuenta con los elementos suficientes, y se ve obligado a utilizar cosas prestadas para sofocar los incendios, como la gran escalera propiedad del señor Jahudiel Zamorano, y la manguera donada por Seguros del Pacífico, S.A. En el incendio del Hotel Ramos se utilizó una bomba de presión prestada por Carlos Barragán y Víctor M. Fimbres, ambos de Nogales. También se utilizó una pipa del Ayuntamiento y otra bomba portátil facilitada por Hermosillo Mercantil, S.A. El H. Ayuntamiento que preside el señor Roberto E. Romero acaba de donar 250 pies de manguera de 2”, y la Empresa de Servicios donará la corriente eléctrica necesaria para la sirena de alarma que se está instando en el cerro de la radiodifusora (el cerro de “El Coloso”).

5) Cinco millones de pesos en pérdidas por incendios en 1948. Elevada suma que justifica la adquisición de una bombera de primera clase al precio que sea. Solamente en 1948 se suscitaron diez grandes incendios: La Botica Moderna, el Chalet Camou (con pérdida de dos vidas), la casa del Padre Martín Portela, el Chalet Salcido, la propiedad de Saturnino Campoy, el Palacio de Gobierno, la fábrica de cigarros “El Toro”, el almacén propiedad de la Planta Avícola de los señores Gutiérrez Corella, el laboratorio de la Universidad de Sonora, el almacén de abarrotes y llantas propiedad del señor Fortunato Garibaldi, y el almacén de abarrotes “La Colorada” propiedad del señor Alejo Duarte.

6) Emplazamiento a huelga en el Molino La Fama, S.A. El Sindicato de Molineros, Estibadores, Cargadores y Similares presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el pliego de emplazamiento demandando el incremento de salarios, para que sea entregado al señor José Ramón Fernández, Presidente y Gerente de “Molino La Fama”. El salario que paga la empresa a la mayoría de los trabajadores es de $6.00 diarios, solicitándose inicialmente un incremento de 40%, habiéndose reducido posteriormente a 30%, quedando el salario finalmente en $7.80. La empresa ofrece un 24% de incremento.

 

7 de enero, 1949. 1) Sonora y Arizona unidos por tradicional afecto. La Colonia Mexicana de Phoenix,  Mesa y otros lugares del estado de Arizona, homenajearon a los gobernadores de ambas entidades. El gobernador Horacio Sobarzo regresó a Sonora después de su viaje a Arizona, en que lo acompañaron su esposa Herlinda Loaiza de Sobarzo y sus hijos Horacio y Alejandro, así como también el Ing. Ramón Corral y su esposa Guadalupe de Corral, José S. Healy y doña Laura Noriega de Healy, y el capitán Francisco “Pancholín” Luken. El gobernador Sobarzo asistió en calidad de invitado de honor a la toma de posesión del nuevo  gobernador de Arizona, Dan E. Garvey.

2) Pruebas de la nueva máquina contra incendios. El día de mañana se realizará en el Estadio de la Casa del Pueblo una demostración de la máquina extinguidora de incendios marca Ford que fue traída ayer a esta capital procedente de Phoenix. Este equipo se encuentra en vías de adquirirse. Para su demostración se contará con bomberos de Phoenix y Nogales, Arizona.

 

12 de enero, 1949. La situación en la zona del Río Mayo se agravó en las últimas 24 horas, a causa de las torrenciales lluvias que han caído en toda la región, que incluso se han extendido hacia el estado de Arizona. Entre las comunidades del Mayo más afectadas están Pueblo Viejo, San Pedro, San Ignacio, Curimpo, Chúcari, Bacami, El Popo y numerosos lugares más. En algunos puntos las aguas han subido más de dos metros, arrasando por completo con las viviendas. El gobernador Horacio Sobarzo, y el Comandante de la Cuarta Zona Militar, General Miguel Orrico de los Llanos, realizan esfuerzos inauditos para hacer llegar los auxilios a la multitud de damnificados.

 

13 de enero, 1949. 12 millones de pesos perdidos en las obras de la Presa El Oviachic. Ayer empezaron a descender las aguas del río Yaqui, aunque en Cócorit y Esperanza siguen corriendo rumores de que habrá más lluvias y nuevas avenidas. El mayor perjuicio causado por la avenida torrencial fue ocasionado donde se realizan las obras de construcción de la Presa Álvaro Obregón, calculándose que las cuantiosas pérdidas fluctúan entre los diez y los quince millones de pesos.

 

14 de enero, 1949. Diversos. 1) Aumenta la magnitud de la catástrofe en la zona del Mayo. Se dan a conocer nuevos detalles acerca de las inundaciones causadas por la enorme creciente del Río Mayo, fenómeno que causó graves daños y trastornos irreparables en los municipios de Etchojoa y Huatabampo. Cálculos conservadores hablan de aproximadamente 15 mil personas damnificadas, las mayor parte de las cuales cuales se ha estado concentrando en Navojoa, con los consiguientes problemas de hospedaje, alimentación, servicios médicos y demás. Hay temor de que se pueda presentar algún tipo de epidemia.

2) En vista de que en Arizona prevalece también el mal tiempo, las comunicaciones se encuentran en estado deficiente, y a pesar de ello el estado vecino y hermano de Sonora envió ayer un camión con mil libras de leche en polvo, que se han estado distribuyendo entre los damnificados por el terrible fenómeno climático.

3) La Junta Local de Irrigación informa que en los últimos tres días en volumen de la Presa Abelardo L. Rodríguez ha subido un millón 400 mil metros cúbicos, y que la cantidad de agua almacenada hasta hoy en dicha Presa asciende a un total de 38 millones de metros cúbicos. Esta agua proviene principalmente de los ríos San Miguel y Sonora, principalmente de este último. Se sabe que en Baviácora el Río Sonora trae una anchura de 300 metros, por lo cual se han provocado diversos daños.

4) En las colonias Hidalgo y Nogalitos de Navojoa se siguen derrumbando las casas, y la situación es tan grave que se empieza a presentar el pillaje. Chúcatit, Navolato, El Jopo, Tejabanes, El Rodeo, Bacobampo, San Pedro, Etchojoa, Huatabampo, Las Playitas y otras plazas, conforman el perímetro de una gigantesca laguna.

5) Gabriel Olea huyó primero. El Presidente Municipal de Bácum, Gabriel Olea, que ante la tragedia y en su calidad de primera autoridad municipal está obligado a permanecer hasta el último momento al frente de sus responsabilidades, desapareció cómodamente desde hace aproximadamente ocho días, dejando al garete su administración y sin respaldo material y moral a los vecinos. Fue presentada una denuncia y el gobernador Sobarzo ordenó de inmediato la búsqueda del funcionario prófugo, y el envío de víveres y medicamentos para los damnificados, que en su mayoría se han concentrado en el Campo 30 del Valle del Yaqui. La conducta irresponsable del señor Olea ha dado lugar a una serie de denuncias  derivadas de sospechas de irregularidades y malos manejos, las cuales pudieran configurar delitos graves penalizados por la la ley. 

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top