Cornetas y tambores

Oscar Romo Salazar, Recientes 1 comentario en Cornetas y tambores 45

Para quienes alguna vez formamos parte de ella, la Banda de Guerra de la Universidad de Sonora ha sido, y seguirá siendo siempre, una parte muy importante y muy querida de los recuerdos de nuestro paso por la bien amada institución, hace ya muchos años. Tantos son que se pierden en las brumas de los tiempos pasados. Según los datos que he conseguido investigar, los inicios de esa histórica y siempre bien recordada Banda de Guerra, datan de los tiempos en que el profesor Manuel Quiroz Martínez fue Rector de la Universidad de Sonora.

Por cierto, bien vale la pena incluir en este escrito la lista de los personajes que han ocupado la rectoría de la UniSon, desde sus inicioshasta la fecha, y se pueden establecer desde entonces tres etapas bien definidas:

Primera etapa: Parte del 10 de agosto de 1938, cuando se forma el Comité Pro-Fundación de la Universidad de Sonora –incluyendo el momento de la promulgación de la primera ley orgánica: La Ley Nº 92 (16 de noviembre de 1938)- hasta el 19 de agosto de 1953, cuando se abroga la Ley Nº 39 (segunda Ley Orgánica); es el momento en que se sustituye al Comité Administrativo por el Consejo Universitario, con la inclusión de un Patronato. Los rectores durante esta primera etapa fueron:

Prof. Aureliano Esquivel Casas (1942-1943)

Ing. Francisco Antonio Astiazarán (1944 -1946)

Prof. Manuel Quiróz Martínez ( 1946-1953)

Segunda etapa: Comprende el lapso que va de agosto de 1953 a agosto de 1973, cuando entra en vigencia un nuevo estatuto jurídico, la Ley Orgánica 103 (tercera ley), que sustituye al Patronato por una Comisión de Asuntos Hacendarios (electa por el Consejo), y a los Consejos Directivos para elevar a rango de representación paritaria la representación de los alumnos, con la de los maestros en los órganos de gobierno universitario. Los rectores de esta etapa fueron:

Ing. Norberto Aguirre Palancares (1953-1956)

Lic. Luis Encinas Johnson (1956-1961)

Dr. Moisés Canale Rodríguez (1961-1967)

Lic. Roberto Reynoso Dávila (1967-1968) y

Dr. Federico Sotelo Ortiz (1968-1972)

Tercera etapa: Se inicia en agosto de 1973 (con la promulgación de la Ley Orgánica 103). Se caracteriza por una crisis de funcionalidad institucional con un entorno social profundamente cambiante y también en crisis. Sus efectos sobre la funcionalidad interna de la Universidad son determinantes, como lo son asimismo las particularidades políticas y administrativas de los rectores:

Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez (1973 -1982)

Ing. Manuel Rivera Zamudio (1982-1987)

Ing. Manuel Balcázar Meza (interinatos (1987-1989)

Mat. Marco Antonio Valencia Arvizu (1989-1993)

MC Jorge Luis Ibarra Mendívil (1993-2001)

Dr. Pedro Ortega Romero (2001-2009)

Posterior a Pedro Ortega han sido rectores Heriberto Grijalva (2009-2017), y Enrique Velázquez Contreras, que fue electo Rector a partir de junio del año pasado, hasta junio del año 2021.

En este marco histórico se ubica la historia de la Banda de Guerra, de la que yo fui orgulloso integrante durante dos años: 1952 y 1953. Que yo recuerde, el primer sargento que tuvo esta banda fue Fernando “Nano” Talamante, y luego le siguieron René de la Vara y Gaspar Lizarazu. A mi me tocó ser parte de la Banda durante los períodos como sargentos de René “Gordo” Liera y José “Pepe” Salido. Para mí y para muchos, ybajo cualquier criterio, el mejor de todos los sargentos que tuvo la Banda de Guerra de la UniSon en su historia, fue René Liera. Y el consenso unánime entre los que alguna vez pertenecimos a ella, es que el mejor corneta de todos los tiempos en esta Banda, fue Fortino León Almada, a quien muchos recuerdan como un gran periodista y un comunicador sin par.

Quedan muy escasas referencias acerca de los integrantes de la Banda de Guerra UniSon, y quedamos ya muy pocos para relatar la historia y enumerar a quienes formaron parte de ella. Aunque la lista está incompleta, precisamente por la falta de información, me voy a permitir ofrecer al lector una relación de algunos de los integrantes, entre los años 1951 y 1953, la mayoría de los cuales lamentablemente ya no se encuentran entre nosotros:

DIRECTOR: Mayor Isauro Sánchez Pérez (+)

SARGENTOS: Fernando “Nano” Talamente (+), René De la Vara (+), Gaspar Lizarazu (+) René Liera (+) José Salido (+)

TAMBORES: Álvaro Ulloa, Rigoberto Cabanillas (+), Fernando Huerta (+), Alberto Torres, Carlos Gámez, Federico “Freddie” Caire (+), Daniel Galindo (+), Manuel Reyes (+), Marcos Díaz, Arturo García del Busto, Rodolfo Rubio (+).

CORNETAS: Fortino León (+), Fernando Noriega (+), Ricardo Hill (+), Humberto Romero, Óscar Romo, Manuel Agraz, Héctor Reyes, René Navarro.

La Banda de Guerra de la UniSon de esa época fue considerada como la mejor del estado, lo cual quedó demostrado cuando el 6 de abril de 1952, en una competencia estatal realizada en el marco de laconmemoración de la gesta heroica de Caborca, fue designada como la mejor banda del estado, venciendo a bandas excelentes como la de la escuela Prevocacional del Profesor Eguiarte y la del Colegio Central de Comercio del Profesor Gámez, e incluso a la Banda de Guerra del 14to Batallón de Infantería. Por ello la Banda de Guerra y el contingente de La Universidad de Sonora eran los que encabezaban siempre los desfiles conmemorativos en aquellos años inolvidables.

El uniforme que utilizábamos los miembros de aquella Banda ciertamente no era de los más elegantes y vistosos. Un pantalón azul marino común y corriente (que todo mundo tiene en su guardarropa), una ordinaria camisa blanca, una corbata azul marino, una modesta gorra cuartelera y unas botas de conscripto, bien lustradas. Unos bolpes rojos muy gastados y con borlas medio “raleadas”, y unos viejos y abolladosinstrumentos de segunda mano, que lustrábamos concienzudamente con Brasso antes de cada desfile. Pero tocábamos como ninguna otra banda de guerra de aquella época.

La Banda de la Prevo utilizaba un uniforme color caki, y la del Colegio Central de Comercio, también llamados “Los Hielos”, acorde a su carácter militarizado, usaban un uniforme de lujo color azul marino, con saco de lana a medio muslo y kepis con visera de charol, y además portaban un rifle Mauser. Muy elegantes y muy marciales, pero nunca lograron compararse con nosotros, los humildes y hasta cierto punto zarrapastrosos Buhos universitarios.

El “pique” que en aquellos tiempos había entre “Los Hielos” y “Los Buhos” fue algo de antología, y en ocasiones se llegaron a dar duras refriegas entre ambos. En especial recuerdo un violento zafarrancho que ocurrió a la salida de un juego de basketbol en la cancha de la escuela Prevocacional, sobre la calle Serdán, en el que resultó hecho pedazos el gran ventanal de la Peluquería de Delfino, que se localizaba justo frente a la Prevo. Por ahí, apretando pescuezos y propinando coscorrones, el fortachón Salomón Ahmed y Miguel Ángel “Pelón” Tapia (ambos de Cd. Obregón), Carlos “Elaborado” Salcido, y muchos otros belicosos Buhos de aquella época.

También en alguna ocasión se llevó a cabo un encuentro de futbol americano entre Hielos y Buhos, en un prado sembrado con pasto que iba desde la vieja escuela secundaria (hoy Altos Estudios), hasta la calle Rosales, cuando aún no construían la escuela Agropecuaria en ese espacio. Ese encuentro fue suspendido, yendo los Buhos arriba en el marcador, porque sobrevino una zacapela entre los dos grandes adversarios, y ya nunca se volvió a realizar ningún otro… ¡Cuántas historias y cuántos recuerdos que el tiempo poco a poco ha ido borrando!

Todo esto que ha usted estado leyendo forma parte de mis recuerdos y vivencias, que conservo celosamente guardados en el viejo cofre de mi memoria, y que gustosamente les ofrezco a los contados lectores que me distinguen con su atención. Espero de corazón que esta narración haya sido de su agrado.

En Tweeter soy @ChapoRomo

e-mail: schapporomo@gmail.com

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

1 Comment

  1. MI MUY ESTIMADO ARQ. DOS ACLARACIONES A TU ARTICULO TAMBORES Y CORNETAS, NUESTTRO QUERIDISIMO AMIGO MARCOS DIAZ, HACE MUCHOS AÑOS QUE FALLECIO. Y YO TOQUE EN EL BANDA DE GUERRA CORNETA CON DE LA VARA Y EL GORDO LIERA (qepd) COMO SARGENTOS DE AHI PASE A LA BANDA DE MUSICA CON EL MAYOR ESTRELLO Y POSTERIORMENTE CON EL MAYOR ISAURO SANCHEZ.IS 31/05/2019 at 10:30 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top