Acuerdo de luces y sombras

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en Acuerdo de luces y sombras 25

El martes 27 del presente mes de agosto que ya está dando patadas de ahogado, y en el marco de uno de esos insufribles monólogos matutinos, que el infalible ingenio del pueblo bueno y sabio ha bautizado como “Mañaneras”, (aludiendo pícaramente a otro tipo de “interaccionescarnales” que suelen ocurrir al despuntar el día, y que no viene al caso describir con detalle en este escrito), ocurrió algo que despertó de su amodorramiento/somnolencia habitual a los concurrentes que, salvo honrosas y muy escasas excepciones, han sido contratados para servir como “patiños” del predicador lópez, y servirle de alfombra roja para que luzca sus múltiples incapacidades y limitaciones.

De hecho pasado mañana, domingo 1º de septiembre, con motivo del Primer Informe (¿?) de López, se nos ofrecerá una exhibición a nivel nacional del modelo de comunicación que los genios de la presidencia han escogido para dar a conocer sus constantes disaltes y tropelías.

El martes pasado, ante la mirada expectante de la concurrencia, apareció la figura de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y según lo registra Forbes, la famosa revista especializada que a eso se dedicael quinto más rico del mundo… y eso se dice fácil, pero está harto kbrowne, especialmente cuando el planeta está lleno de multimillonarios que tienen sus closets retacados de esqueletos. Poco duró la sorpresa, y la inquietud se fue disipando a medida que los cortinajes se fueron descorriendo para que diera principio el sainete que preparó la compañía teatral que funciona paralela a la presidencia, en la organización y presentación de esas abominables “mañaneras”.

Ahí se dio a conocer un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad, la ínclita CFE, y los constructores de gasoductos, acuerdo mediante el cual supuestamente la CFE se va a ahorrar la friolera de 4 mil 500 millones de dólares, que equivalen a algo así como 90 mil millones de panchólares, redondeando el tipo de cambio del momento. Destaco y remarco el término “supuestamente” que he utilizado al hablar del ahorro que calcula esta paraestatal que, junto con PEMEX encabeza la lista de empresas estatales más corruptas e ineficientes que existen en México. Siempre es conveniente andarse con cuidado al mencionar las cifras oficiales que se nos presentan, porque la especialidad de los gobiernos, en especial el actual, es mentirnos y engañarnos todos los días, y en diferente forma y medida.

180 “Mañaneras” y cerca de 200 horas de derrame diario de babas embusteras, chistoretes malos, insultos, agresiones, descalificaciones, adjetivos peyorativos, frases inconexas, pausas de silencio y referenciasconstantes a “otros datos” cuya procedencia y sustento jamás se aclara, avalan lo que digo.

Ese mismo día en Teeter, uno de los más intensos y acertados tuiteros (según mi percepción), que utiliza el seudónimo “@DonVix”, probablemente apócope de “Víctor”, “Vicente”, o algún nombre por el estilo, lanzó a la red una serie de 15 (quince) Tweets ligados, en los cuales ofrece su punto de vista sobre el dichoso acuerdo anunciado y, sobre todo, sobre la presencia de Carlos Slim en la mañanera de ese día, y la singular importancia que tuvo, tiene y tendrá, en el devenir de los acontecimientos.

Por el interés de su contenido, dediqué buen rato a copiarlos textualmente, para ofréceserlos a usted, estimable lector, para que los conozca, o para que los recuerde, si es que ya tuvo en su momento la oportunidad de leerlos en Tweeter. Vea usted:

1) El ingeniero Slim fue a asegurarse de que quedara validado desde el púlpito pejítimo el acuerdo entre el gobierno federal y los constructores de los gasoductos: es un PUTAL más de dinero que van a recibir él y sus socios.
2) Lo que hicieron López y los magnates fue negociar un acuerdo en el que ambos ganan, y el costo de la ganancia le toca al consumidor mexicano de gas: DE MOMENTO el gobierno mexica erogará menos, y en el largo plazo los constructores recibirán más.
3) Y en medio está el mexica de a pie: ese ahorro momentáneo no le va a rendir fruto alguno (pues será destinado a financiar los delirios de López) pero sí deberá de pagar más, desde el día uno, por el gas que consumirá no ya en 30 años, sino en 35.
4) Así visto, era muy relevante acudir a la homilía mañanera: había que estar ahí y asegurarse de que nadie sintiera la tentación de declarar algo erróneo; y de que el discurso de “ahorro” (y no uno nacionalista) fuera el eje del anuncio; con Bartlett en la escena, más valía estar ahí.
5) Pero no fue solo eso: el ingeniero Slim acudió a demostrar el LIDERAZGO suyo y de sus pares y el respeto por parte del presunto presidente: que López haya terminado fungiendo como maestro de ceremonias al otrogarle la palabra dice UN CHINGO para quien sepa verlo.
6) Sumada a estas dos razones, está la principal que hizo acudir a Carlos Slim, y que él mencionó en forma expresa cuando le preguntaron por el NAICM: los MIL STERCIENTOS proyectos de inversión en infraestructura; el ingenmiero ya se vio ahí, y para eso había que extender el aval.Slim, como cualquier empresario, está en lo suyo: vender soluciones. Y hoy su discurso versó en un solo tema: INVERSIÓN. Especialmente en el sureste. Mencionó la cantidad bárbara de recursos esperando proyectos de inversión a largo plazo: sabe que mover esa lana será un negociazo.
7) Por eso su constante alusión a la, HASTA HOY, desconexión entre proyectos e inversionistas; para Slim basta con enlazar amos sectores, y a partir de eso vendrá la reactivación de la economía mexica.
8) Así, Slim hace un discurso de doble beneficio: al tiempo de avalar a López, siembra la pertinencia de invertir ya, y de hacerlo sin temor; y, obvio, de ser invitado a ese festín de recursos.
9) Es por eso que al ingeniero Slim “se le olvidó” mencionar la razón de esa desconexión entre proyectos e inversionistas: la ENORME DESCONFIANZA que López ha provocado entre quienes deberán arriesgar su lana en cada obra de infraestructura lanzada por este pseudogobierno.
10) Obviamente Slim aspira a que su presencia, y la de sus pares constructores, con López como maestro de ceremonias y con Bartlett TOTALMENTE IGNORADO, baste para detonar la confianza entre inversionistas y desarrolladores. Honestamente: no sé si lo logre.
11) En todo caso, a eso fue Carlos Slim a la homilía mañanera. No fue a “salvar al NAICM”… buscó preservar la noción de un resurgimiento del proyecto, y sin duda busca ganar puntos para resucitarlo, pero tiene claro que no será en este gobierno, por más que Santa Lucía fracase.
12) Tampoco fue Slim a “tomar las riendas del país”, no se mamen: no puede, y no querría si pudiera. No es así como funciona, ni Slim tiene vocación de redentor. Tampoco se mamen con que Slim acudió para “someterse al poder”: quien se somete al poder termina perdiéndolo todo.
13) El ingeniero Slim fue a VIGILAR sus intereses, a otorgar “algo” para recibir “algo x 2”, a posicionarse y a marcar su visión, sus exigencias y SU PRECIO.
14) Los intereses del ingeniero Slim, como los de todo empresario, a veces coinciden con los del gobierno, a veces con los de la sociedad, y a veces con los de ambos. Eso determina su discurso y sus acciones, sus omisiones y sus guiños.
15) Y todo el que tiene algo qué perder o qué ganar, hace algo similar: Slim llama la atención por su peso específico en la economía mexicana, pero así pasa con todos. Por favor no lo tomen como ángel o por diablo, por traidor o por cristo: no es nada de eso.

ooOoo

El mismo martes 27, poco más tarde, el tuitero @JLHdezP responde:

A Slim le vale tres pitos quien gobierne, él va a dónde sea, inclusive a una Mañanera, si eso le va a redituar ganancias.

Este tipo de personas no son “hermanas de la caridad” y efectivamente, DonVix, todos los Mexicanos a larga vamos a pagar el “acuerdo” al que llegaron.

No es novedad.”

ooOoo

De entrada podemos comprobar que en este acuerdo hay y habrá mucha tela de dónde cortar, y desde luego, no todo lo que brilla en él es oro… antes bien hay mucha porquería que ya irá saliendo poco a poco, a medida que las calabazas se vayan acomodando mientras camina la carreta.

Varios detalles destacan con gran relevancia en este sospechoso acuerdo:

Uno: no habrá ningún ahorro para los consumidores mexicanos de gas, a los que nos vuelven a dar atole con el pene presidencial.

Dos: las obras de infraestructura que se hagan serán acaparadas por Slim y sus pares, como les llama DonVix, y de esa forma nadie puede garantizar limpieza y transparencia en las licitaciones, suponiendo que las haya.

Tres: Si bien es cierto que Slim no asume el control del país, cuando menos “de facto” se convierte en el principal factor del desarrollo y el crecimiento de la economía nacional, y eso le confiere un tremendo peso, conviertiéndose en el factor de factores, en la piedra de toque, en la pieza fundamental e indispensable de la actividad económica y financiera del país.

Desde luego, pueden suceder cosas inesperadas que pondrían al rojo vivo el comal: López puede jugarle cubano a Slim y a sus socios, que no son  ninguna perita en dulce, y entonces el choque de trenes será de pronóstico reservado.

Hagan sus apuestas, señores.

En Twitter soy @ChapoRomo

Mi dirección de correo es oscar.romo@casadelasideas.com

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top