Prioridades de desarrollo para Sonora: cerrar la brecha digital

Mario Velázquez García, Recientes No hay comentarios en Prioridades de desarrollo para Sonora: cerrar la brecha digital 59

En enero del presente año, el Banco mundial hizo público un trabajo titulado “Dividendos de lo digital”. Este documento resulta una lectura fundamental para los responsables de políticas públicas en educación, economía pero también en transparencia y funcionamiento de las instituciones políticas tanto a nivel nacional como estatal. En el caso de Sonora, resulta un documento importante para reconstruir el funcionamiento de las instituciones estatales.

Este reporte del Banco Mundial muestra que el mundo, sin duda, se encuentra en una era donde las nuevas tecnologías de comunicación tienen un papel central y creciente en todas las áreas de lo social. Existe un crecimiento sostenido en el número de personas que usan dispositivos como la computadora o un teléfono móvil. Para el 2015 se estima que 3.2 billones de personas son usuarias de internet. El principal beneficio es percibido en la economía donde las empresas cuentan ahora con herramientas nuevas que les permiten disminuir sus costos de producción y de transacción, además de que estas tecnologías han dado pie a nuevos negocios o han transformado a los ya existentes.

Sin embargo, uno de los puntos fundamentales del texto del Banco Mundial es que los beneficios obtenidos por las nuevas tecnologías de comunicación son menores a los esperados y más grave, existen evidencias de que su uso mantiene e incluso genera nuevas formas de desigualdad social entre países, áreas, edades y género. Esto se explica por lo siguiente: 1) existe todavía un considerable número de personas que no tienen acceso a este tipo de aparatos. A nivel mundial 4 billones de personas no tienen ningún acceso al internet, cerca de 2 billones no utilizan teléfono celular y cerca de medio billón viven en zonas sin señal de celular. 2) la creciente posibilidad de automatizar trabajos comienza a desplazar a trabajadores hacia posiciones con menores ingresos, por otro lado, existe un gran número de personas que no cuentan con la capacitación necesaria para poder acceder a trabajos donde se utilicen estas nuevas tecnologías. Estos dos fenómenos tienen lugar tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. 3) Los gobiernos de todo el mundo comienzan a utilizar el internet como una plataforma para establecer relación con los ciudadanos y ofrecer la resolución de trámites que antes resultaban más tardados. Sin embargo, cuando el uso de las nuevas tecnologías por parte de los gobiernos no es acompañado de un creciente nivel de rendición de cuentas por parte de los gobiernos estos nuevos recursos pueden generar nuevas formas de control o de exclusión.

 El reporte ofrece algunas políticas que pueden implementarse para ir mejorando gradualmente los resultados obtenidos por el uso de las nuevas tecnologías en el funcionamiento gubernamental: 1) Mejorar los servicios de información hacia los ciudadanos. 2) Mejorar el monitoreo de los pagos gubernamentales. 3) Aumentar el número de organizaciones no- gubernamentales que provea servicios públicos o al gobierno. 4) Incrementar la transparencia en áreas prioritarias. 5) Utilizar la retroalimentación para mejorar el funcionamiento de las instituciones. 6) Mejorar el manejo de proveedores. 7) Mejorar la colaboración entre sectores del gobierno y 8) Mejorar las políticas para la participación de la población en todo tipo de temas públicos.

Dr. Mario Alberto Velázquez García

El Colegio del Estado de Hidalgo

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top