Para entender las alianzas de Sonora contra la 4T

Mario Velázquez García, Recientes 1 comentario en Para entender las alianzas de Sonora contra la 4T 72

Dr. Mario Alberto Velázquez García

Academia Mexicana de Ciencias

En estos días el proceso electoral de Sonora se convirtió en el centro de la atención nacional. Primero por una razón trágica, el cobarde asesinato de Abel Murrieta, ex procurador estatal de dos gobiernos estatales, abogado de la familia LeBaron y en el momento del crimen, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme. Un segundo acontecimiento que atrajo el interés nacional fue la renuncia de Ricardo Bours a su candidatura al gobierno del estado por MC, pronunciándose a favor de Ernesto Gándara Camou postulado por la alianza “Va por Sonora”.  Esta alianza fáctica marca un hito en estas elecciones y muy probablemente afectará el resultado, aunque todavía no es posible saber en qué medida.

¿Cómo podemos explicar este cambio? Una manera es recurrir a Gramsci. En sus cuadernos desde la cárcel, este autor se interesó en analizar lo que les pasa a aquellas sociedades que sufren una crisis por la descomposición de su sistema político. A esto él le llamaba la pérdida de la hegemonía. Esto ocasionaba el quebranto de la confianza social en las instituciones, lo que para Gramsci podría ser aprovechado tanto por grupos que proponen soluciones de fuerza (estaba pensando en los regímenes fascistas) o el arribo de líderes carismáticos que lograban convencer a una mayoría de la población que ellos eran la solución para la situación presente. El periodo en que estos tipos de liderazgos se apropiaban de una sociedad, este autor los consideraba “momentos estáticos” donde realmente no se progresaba en la solución de los problemas sociales sino en la consolidación de nuevas élites. Este nuevo poder, ocupará una importante parte de sus energías y poder en destruir a todos aquellos que pudieran ser un rival a sus aspiraciones. En estas circunstancias, la alianza de todos aquellos grupos que fueron expulsados del poder por el nuevo grupo dominante es una consecuencia lógica.

Una práctica que corrobora la necesidad de las alianzaspolíticas, es el constante uso por parte de las autoridades de las instituciones de justicia como arma política. En la historia reciente de México, los gobiernos federales, estatales y municipales recurren constantemente a los procesos penales como una forma de eliminar a aquellos movimientos sociales, grupos políticos o personalidades que representen una amenaza a sus aspiraciones. Esta práctica no ha sido ajena a ninguna agrupación política y tampoco lo ha sido para la llamada 4T, quien también ha utilizado este mecanismo.

En las elecciones de Sonora, presenciamos la alianza estratégica de elites estatales que se sienten amenazadas ante la conformación de una nueva fuerza política que tiene el apoyo del gobierno central federal. Esto, lejos de representar una lucha de clases, significa la recomposición del enfrentamiento de grupos de poder que por un lado buscan consolidar el nuevo poder hegemónico y emergente del presidente López Obrador, frente a las tradicionales elites locales que buscan mantener su poder. Cada grupo busca narrativas que los consoliden: el proyecto de cambio de la 4T, frente a la identidad regional que se opone a un proyecto que viene desde el centro del país. Veremos cuál de las dos narrativas logra convencer a los electores.

1 Comment

  1. Rocío Osorio 21/05/2021 at 10:54 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top