México un país en guerra con Estados Unidos ¿Qué hacer?

Mario Velázquez García, Recientes 3 comentarios en México un país en guerra con Estados Unidos ¿Qué hacer? 342

A partir del momento que Donald Trump sea declarado oficialmente el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), este país iniciará una guerra contra México y contra todo Latinoamérica. No se trata de una metáfora, sino de la descripción del escenario que enfrentará nuestro país y el continente en poco tiempo. Esta no será una guerra que será liberada militarmente por el ejército norteamericano y los ejércitos de los estados latinoamericanos. Para el nuevo presidente norteamericano esta es una batalla entre dos civilizaciones que no pueden convivir juntas: la norteamericana (occidental) y la mexicana (latinoamericana).

Esta idea no es original de Donald Trump, sino de Samuel Phillips Huntington, quien escribió un ensayo que posteriormente se publicó de manera extendida en 1996 como libro, titulado Choque de civilizaciones. Para este autor, los conflictos principales en la historia no han sido de carácter ideológico, político o económico, sino derivados de la disputa entre distintas civilizaciones; entendiendo por estas últimas un amasijo de religión, raza y cultura. Para Huntington existe 9 grandes civilizaciones; 1) Civilización occidental (países cristianos y protestantes, de población blanca; Europa, América del Norte y Australia y Nueva Zelandia). 2) Civilización ortodoxa (cristianos orientales: Europa oriental y Rusia). 3) Civilización latinoamericana (aunque proviene parcialmente de la civilización occidental la mezcla racial y cultural indígena la hace distinta: desde México hasta Chile). 4) La civilización Islámica. 5) La civilización hindú. 6) La civilización sínica (China, Vietnam, Singapur, Taiwán y las dos Coreas). 7) La civilización japonesa. 8) La Civilización africana. 9) las civilizaciones budistas (norte de India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y Tíbet). Para este autor, la civilización occidental es el objeto de un “ataque” por parte de otras civilizaciones que buscan controlarla o desaparecerla. Estos ataques se producen tanto por medios armados (ataques terroristas) pero principalmente por recursos como la migración o la trans-culturación, de forma tal que han comenzado a desaparecer o disminuir los “valores” o “comportamientos” característicos de la civilización occidental dentro de los territorios que le eran propios.

A partir de lo anterior, Huntington explica la decadencia económica de los Estados Unidos como el resultado de la disminución de la población blanca, es decir, una desaparición de la civilización occidental en el control de los EUA. Por más absurda, racista y pre-juiciosa que es la postura de este autor, las declaraciones de Donadl Trump durante la campaña (los insultos a los mexicanos, las razones de por qué era necesario construir un muro) y sus acciones en el periodo previo al inicio formal de su presidencia (la elección de personajes con historial de supremacía blanca o de abiertas posturas anti-migrantes y las amenazas de sancionar a las ciudades “santuario”), coinciden con la propuesta por Huntington. El gobierno de los Estados Unidos se prepara para iniciar una guerra civilizatoria a fin de regresarle a los blancos el control de la política, la economía, pero más importante, de la creación de la “cultura norteamericana”. Uno de los grupos que ha sido expresamente señalado como uno de los principales objetivos de esta guerra somos nosotros, los mexicanos.

El Estado mexicano tendría que generar una alerta interna y reconocerse como un territorio a punto de enfrentar una guerra que puede durar ocho años. Continuar funcionando bajo la especulación o la esperanza de que las promesas de Donald Trump no se concretarán es irracional. El gobierno mexicano está despreciando un tiempo valioso para re-ordenar su funcionamiento. Entonces ¿Qué debería de hacerse?

Primero, sin dramatismo ni exageraciones, el gobierno debería de emitir un mensaje claro sobre la gravedad de la situación que representa para México la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EUA. El centro de este llamado no sería contra el personaje en sí, sino respecto al tipo de visión de guerra que encabeza y que piensa llevar a cabo con un conjunto de personas que comparten estas ideas racistas y xenófobas. Dos, la creación de un liderazgo social que convoque a un gran pacto social a fin de generar conciencia de que la única manera en que podremos sobrevivir a esta situación es como una sola nación. Paralelo a este proceso de organización general, los individuos debemos organizar pequeñas células u organizaciones locales donde se discuta la situación actual y las medidas compartidas que pueden tomarse para enfrentarla. En este periodo especial delitos como la corrupción o el narcotráfico tienen que ser perseguidos y castigados con una mayor severidad pues generar un frente interno de combate o debilidad en un momento de guerra. La educación, la investigación y la cultura se convertirían en recursos y frentes estratégicos de esta guerra civilizatoria, por lo tanto, invertir en ellos resulta prioritario. Tercero, la economía mexicana debe re-orientarse hacia la re-construcción de su funcionamiento interno (tanto en términos de producción como de consumo) como una de las principales vías para contrarrestar las posibles medidas económicas que el gobierno norteamericano tome. Cuarto, el éxodo de mexicanos provenientes de los EUA debe de ser recibido con políticas gubernamentales, pero también con acciones civiles de solidaridad de tal manera que esto pase de un riesgo a una oportunidad.  Estas serían algunas medidas mínimas que nos permitirían enfrentar la guerra de civilizaciones que se viene.

Dr. Mario Alberto Velázquez García

El Colegio del Estado de Hidalgo

 

3 Comments

  1. César Marcial 06/12/2016 at 4:52 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. Monserrat Barragán Andrade 06/12/2016 at 5:54 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  3. Rocío Osorio 07/12/2016 at 12:10 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top