Los estados democráticos y la moral

Mario Velázquez García, Recientes No hay comentarios en Los estados democráticos y la moral 80

Dr. Mario Alberto Velázquez García

El Colegio del Estado de Hidalgo

 

El gobierno de Donald Trump le está infringiendo un daño profundo a uno de los pilares de la democracia norteamericana, su fuerza moral. Ante los recientes hechos en Charlottesville, Virginia, que provocaron la muerte de una persona y dejaron 19 heridos, el presidente norteamericano rectificó su anterior condena a los grupos supremacistas blancos para decir que “hubo culpa en ambos lados”. Esta nueva declaración de Trump significa que para él son comparables los grupos neonazis y aquellas personas o grupos que buscaron detener una marcha que, en el fondo, buscaba reivindicar el odio racial como una alternativa política válida. El argumento del presidente de los EUA es que ambos bandos agredieron, es decir, son iguales.

La “equivalencia moral” es un tipo de argumentación muy utilizada por Trump para justificar sus comportamientos y descansa en una pregunta: ¿Si los otros han hecho cosas malas por qué yo no? Cuando se le reclamó sus declaraciones denigrantes hacia las mujeres, este personaje dijo que el anterior presidente Clinton había hecho cosas peores. Cuando se le pidió que expresamente condenara a Rusia por el asesinato de rivales políticos sostuvo que Estados Unidos también había hecho cosas “horribles” y, ahora que se le pide condenar a grupos como el Ku Klux Klan, dijo que en ambos bandos provocaron la violencia, pero también existían personas “muy buenas” en los dos lados.

La equivalencia moral ha sido una de las herramientas retóricas más utilizadas por grupos radicales, e incluso gobiernos como Cuba, Rusia y en su momento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este tipo de argumentación se basa fundamentalmente en atacar las acciones y valores del contrario sin presentar claramente los propios principios. Así entonces, se denuncia que un gobierno democrático no puede cumplir con todos su valores y preceptos y la falta del cumplimiento de metas como erradicar la pobreza o alguna enfermedad son la prueba de que la democracia no funciona. El presidente Maduro de Venezuela ante las críticas de México por el uso de las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones criticó a nuestro país por las muertes relacionadas a la lucha contra el narcotráfico.

Para el sociólogo francés Durkheim, las características que separa a la democracia de otras formas de gobierno es que las decisiones son tomadas mediante un ejercicio de reflexión, tomando en cuenta la acumulación de conocimientos que dicha sociedad ha realizado en los distintos campos de conocimiento y teniendo como objetivo central generar el mayor bienestar posible entre la población que vive dentro de su territorio.

Los Estados Unidos justificaron por muchas décadas la intervención política, económica y militar de su país en distintas regiones del mundo bajo el argumento de que defendían un sistema de valores y formas de relación entre los individuos que permitían aspirar a los principios de libertad e igualdad. El actual gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump esta desmontado las bases morales bajo las cuales este país se relacionó con el mundo y con la población a su interior; atacando a países que tradicionalmente han sido socios y aliados de este país, saliendo de acuerdos internacionales para controlar el cambio climático, pero también atacando a poblaciones internas como los transgénero, y ahora, haciendo una equivalencia moral entre los grupos supremacistas blancos y los de izquierda. La “supremacía” moral de los Estados Unidos ya no existe más al no ser el defensor de las causas que puedan generar el mayor bienestar entre toda la población del mundo y su propio país. La América de Trump es blanca, heterosexual y no le importa el resto del mundo. Este no puede ser el país que se proclame la mayor potencia mundial, no tiene la autoridad moral para hacerlo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top