Las bombas sobre el Zócalo y el lumpemproletariado de AMLO

Mario Velázquez García, Recientes No hay comentarios en Las bombas sobre el Zócalo y el lumpemproletariado de AMLO 13

Dr. Mario Alberto Velázquez García

El Colegio del Estado de Hidalgo

 

El primer festejo por el grito de independencia de México encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado una extensa gama de eventos para analizar. Uno primero, por evidente, fue observar la plaza política más importante del país llena de seguidores del actual mandatario, que corearon su nombre y su adhesión hacia este personaje político por varios minutos. El apoyo que tiene este político persona es un hecho social que varios analistas han intentado explicar. Quiero proponer una explicación alterna.

Mi intento por entender el apoyo popular a AMLO se relaciona con un hecho, secundario si se quiere, pero que atrajo la atención en las redes sociales y periódicos de circulación nacional. Una mujer de nombre Ximena García, posteó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Debería de caer una bomba en el Zócalo, nos haría un favor a todos #vivamexico PD: si les molestan mis comentarios bórrenme (sic), créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales”. Esto segundo también tiene una cara indudable, el racismo clasista de la mujer que lo escribió. Esto de por sí es un filo fundamental, hace incuestionable una vez más, la discriminación por origen o color de piel con que funciona la sociedad mexicana. (nota al margen: es muy preocupante el silencio de los colectivos que reclaman cualquier comentario de algún “famoso” o personaje hombre que de alguna manera llama o justifica la violencia hacia las mujeres. Ambos tipos de violencia son condenables, ¿O está bien pedir que maten a un grupo de personas que apoyan a un político, pero no a mujeres? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué en la plaza de la Constitución había también hombres? ¡¡Alarmante silencio sin duda!!).

Entonces, ¿Cómo podemos relacionar ambos hechos? En El18 brumario de Luis Bonaparte y La Lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 Marx analiza la forma en que este personaje llegó al poder. Una de las ideas centrales del autor, es que Napoleón utilizó a su favor la existencia de un grupo de población que no tenía ningún tipo de representación establecida en las distintas organizaciones sociales o políticas: el lumpemproletariado, es decir, la masa que socialmente está situada debajo del proletariado, en este sentido, fuera de las formas de organización y pensamiento del colectivo (el proletariado) que desde la visión de Marx encabezaría la revolución. En otras palabras, este autor no tenía mucho aprecio o expectativas frente a este grupo: “toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohéme; con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre… Este Bonaparte, que se erige en jefe del lumpemproletariado, que solo en este encuentra reproducidos en masa los intereses que él personalmente persigue, que reconoce en esta hez, desecho y escoria de todas las clases la única clase en la que puede apoyarse sin reserva.”. Entonces, me parece que una de las razones de la victoria de AMLO fue su capacidad para presentarse fuera del resto de los grupos políticos y cercano a esa masa de población -cada vez mayor-, de personas que se sentían totalmente ajenos a los partidos políticos tradicionales; no sólo la población marginada, pero también una buena parte de la clase media trabajadora. Esto no significa, por supuesto, que todos los que votaron por AMLO sean lumpemproletariado, sino que en esta coyuntura política compartieron una característica central con este grupo: su sentimiento de alineación frente al sistema político y la falta de algún líder que los representara.

La masa de gente que se reunió en el Zócalo fue percibidapor esta ignorante mujer como una especie de lumpemproletariado que amenazaba a sus patéticos privilegios de ser cómodamente explotada en su trabajo. El pedir la bomba no es únicamente consecuencia a su ya mencionado racismo, sino a ese rechazo que sienten los grupos medios conservadores que temen perder su forma de vida. La masa que apoya al presidente es vista con temor por aquellos grupos y clases que no saben cómo controlarla y que nunca o poco se preocuparon por esta gente que ahora, ha encontrado a un líder que les habla a ellos.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top