La playera Fifi y los actuales movimientos sociales de derecha en México

Mario Velázquez García, Recientes 1 comentario en La playera Fifi y los actuales movimientos sociales de derecha en México 206

Dr. Mario Alberto Velázquez García

El Colegio del Estado de Hidalgo

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

El domingo 1 de diciembre, al mismo tiempo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunía con sus seguidores en la plaza del Zócalo capitalino, un grupo de personas que protestan contra las políticas del gobierno federal caminaron desde la glorieta de la Independencia. Una de las imágenes que más interés ha causado sobre esta marcha es que algunos de los participantes portaban en la parte de atrás de sus playeras blancas una leyenda que decía: “Diez razones para ser FIFI.1. Decido trabajar. 2. Satisfago mis necesidades. 3. Soy ambicioso. 4. Me levanto temprano. 5. Lucho por mis metas. 6. Disfruto de las cosas buenas. 7. Soy exigente. 8. Provoco los cambios. 9. Estoy orgulloso de mi mismo. 10. Soy feliz.”¿Qué podemos decir sobre esta lista? ¿Qué nos dice de la identidad de las personas que protestan contra el actual gobierno?

Primero. Esta playera nos indica que comienza a formarse un movimiento social de derecha en México. ¿Por qué la prenda nos permite ver esto? Porque los movimientos sociales se constituyen alrededor de la conformación de un grupo: en este caso lo “Fifi”. En un momento explicare esto. Es necesario un comentario antes. Sé que para muchas personas los conceptos de movimiento social y derecha resultan incompatibles, sin embargo, los movimientos sociales de derecha existen. Los grupos que protestan contra la aprobación de leyes que regulen el aborto, pero también los que se oponen a que las parejas gays adopten hijos o las asociaciones que surgieron contra la existencia de partidos comunistas o el libre culto de religiones distintas al cristianismo son ejemplos de ello en México.

Los movimientos de derecha se caracterizan por dos cosas: primero, son reaccionarios. Es decir, buscan restaurar un orden anterior. Uno donde ellos mantienen el predominio sobre el resto del cuerpo social, no sólo en términos económicos sino culturales y sociales. Pero también son reaccionarios por aparecer a consecuencia de un crecimiento o la victoria de un grupo que consideran una amenaza: en este caso, este movimiento de derecha surge por la victoria de López Obrador en la elección presidencial de México. La segunda característica de estos grupos es que se constituyen alrededor de una identidad, y esto es de lo que se trata esta playera.

Empecemos por el título: “diez razones para ser Fifi”. El grupo ahora se asume como definido por ser algo específico, en este caso ser Fifi. Este nombre, como todos recordamos,les fue dado por Andrés Manuel López Obrador en son de burla, de descalificación. Era una forma velada de insulto. En términos sociológicos, el presidente les colocó un “estigma”, es decir, una marca que los alejaba del grupo social general por tener alguna característica o “señal”. Sin embargo, los estigmas pueden ser reutilizados por sus portadores y convertirse en un símbolo que les permita enfrentar a los que los han estigmatizado. Por ejemplo, el ser homosexual fue un estigma durante una parte importante del siglo XX en sociedades como la norteamericana o la mexicana. Pero este grupo ha logrado hacer de esta estigmatización un signo de orgullo o que incluso los ha posicionado como dueño de cualidades particulares relacionadas a este atributo. Los homosexuales han asociado su preferencia sexual a capacidades destacadas para ser estilistas, decoradores, diseñadores, entre otros.

La camisa busca transformar lo fifi de un estigma a un símbolo de orgullo. Para ello, se enumera un conjunto de características positivas que los portadores aseguran compartir con todos aquellos que, ahora, se autonombran Fifis. Como dijimos, los movimientos sociales requieren constituirse alrededor de un grupo y en particular, las asociaciones de derecha lo hacen respecto a una identidad. Esta no es cualquiera, es una que intenta marcar o crear una superioridad del grupo portador sobre el resto: ellos provocan los cambios, saben como disfrutar y son exigentes. ¿A que se parecen estas características? A las que vemos en los anuncios publicitarios. Como explican Antonio Negri y Michael Hardt, la identidad de los movimientos de derecha supone la propiedad, no únicamente de bienes, sino también de un cierto color de piel, lo que era muy visible en la marcha del 1 de diciembre. No les molesta ser una minoría, al contrario, el resto de las cualidades mencionadas desde el punto de vista de ellos caracteriza a un grupo restringido de la población mexicana. Este sector, el de los que trabajan, son ambicioso, luchan por sus metas no son los que votaron por AMLO. Para los Fifis una parte importante de México es floja, sin ambición y no trabajan por sus metas. Es gracias a la presencia de este pequeño grupo de Fifis que el país se sostiene. Con estas playeras no se busca unificar al país o terminar las diferencias, todo lo contrario, se intentaremarcar y preservar esas diferencias, las inventadas y las reales. Los movimientos sociales de derecha no buscan el bien común, buscan su propio interés, su propia ambición. Las playeras fifis siempre han estado presentes en México, sólo que pocas veces se habían visto de manera tan clara y contundente.

1 Comment

  1. Juan Gabriel Santos Garcia 06/12/2019 at 4:15 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top