El mundo frente al Covid19 o la invasión extraterrestre que viene

Mario Velázquez García, Recientes No hay comentarios en El mundo frente al Covid19 o la invasión extraterrestre que viene 95

Dr. Mario Alberto Velázquez García

El Colegio del Estado de Hidalgo

 

Imaginemos por un momento. Somos parte de una flota extraterrestre interesada en conocer este plantea y valorar si es viable para su colonización. Por medio de nuestra avanzada tecnología podemos dar seguimiento a la vida que parece dominar el planeta entero: los humanos. Nuestro arribo coincide con la expansión de un virus que ellos llaman “Covid19”. El observar a esta especie enfrentar algo que ellos definen como una amenaza global nos da una oportunidad extraordinaria para poder evaluar cuál sería su capacidad de respuesta ante una eventual invasión de nuestras tropas.

La humanidad está dividida. Las sociedades enfrentan al Covid19 en medio de una profunda discordia y desconfianza entre países. Cada nación está tomando medidas preventivas sin importarles si esto tendrá efectos negativos en los demás países; existe un notable componente racial, nacionalista y clasista en esta visión. Las instituciones internacionales creadas para dar una respuesta a los problemas globales se encuentran rebasadas o han sido claramente cooptadas por intereses de grupos políticos y económicos. No existe un liderazgo mundial contra esta emergencia mundial. La mayoría de los países hacen pocos esfuerzos por construir una respuesta internacional solidaria; Italia está enfrentando su creciente número de muertos sin que los demás países de la Unión Europea den mayores muestras de apoyo. Esta respuesta del tipo “sálvese el que pueda” es uno de los elementos que explica la rápida expansión y los profundos efectos negativos que esta pandemia tendrá en la economía mundial. Pero esa no es la única división, el Covid19 retrata las profundas desigualdades económicas y de servicios. Aunque ahora la pandemia se ha extendido más rápidamente en países ricos, esto refleja en realidad el mayor poder adquisitivo de estas naciones, pues el contagio se asocia a la capacidad de movilidad de los ciudadanos de estas economías desarrolladas y no a una mayor o menor propensión a esta enfermedad. Pero al mismo tiempo, el virus muestra el deterioro en el acceso de los servicios de salud aún dentro de naciones ricas: la expansión del virus en Estados Unidos, entre otros factores, se explica porquemucha gente no tiene dinero para pagar un servicio médico por lo que prefirió no acudir a una revisión, la automedicación es otro problema, así como el miedo de ser cuestionado sobre su situación migratoria o simplemente el ignorar intencionalmente los síntomas para continuar en un trabajo que les permita sobrevivir cada día. Adicionalmente el Covid19 está siendo utilizado por líderes racistas y radicales que han aprovechado esta enfermedad para atacar o estigmatizar a minorías que consideran un foco de contagio, o simplemente expulsar de sus países a personas que provienen de países pobres.

El planeta y la humanidad. Una creciente cantidad de países están usando la cuarentena como medida extrema para intentar detener la cadena de contagio. Esto ha ocasionado, en algunas ciudades y países, la prohibición o diminución considerable de las actividades económicas, pero también de la salida de las personas de sus casas. En una película llamada “Yo robot” (inspirada en el libro del mismo nombre de Isaac Asimov) la inteligencia artificial que controla a los robots llega a la conclusión de que la única manera de salvar a la humanidad de sí misma es mantener a todas las personas confinadas en sus casas bajo vigilancia; los humanos son demasiados contradictorios y tienden a hacerse daños a sí mismo y a los demás. Un efecto no esperado de esta cuarentena ha sido una drástica disminución de los gases de efecto invernadero en países como China o Italia (lo que paradójicamente salva a más personas de las que estámatando el Covid19). En Venecia, los canales ahora corren con agua cristalina y con la presencia de vida acuática, aves y delfines. En algunas ciudades de Europa se ha visto el regreso de animales salvaje a las calles ante la ausencia de personas. A escala planetaria, parece que el virus más peligros no es el Covid19.

Solidaridad y catástrofes. Un rasgo sin embargo a tomar en cuenta a favor de la humanidad es su capacidad de solidaridad y empatía en situaciones extremas. Los gobiernos están rebasados por esta pandemia, pero las personas en lo individual o dentro de pequeños grupos muestran una capacidad de resiliencia y de apoyo mutuo. Los gestos de humanidad como el cantar juntos, hacer ejercicio de manera colectiva, dar conciertos gratuitos de opera vía internet o apoyar a los mayores de edad a realizar sus compras o simplemente hablar con ellos a la distancia, son gestos en este sentido. El asistir a los más débiles en estas circunstancias es un gesto que demuestra el valor desentirse parte de un grupo, esto sin duda da esperanza. Como especie hemos enfrentado amenazas autoinfligidas como las guerras, pero también provocadas por la naturaleza, pero la cooperación y solidaridad ha permitido superar estas circunstancias.

¿Qué recomendación mandarías tú a la fuerza invasora? ¿Es momento de invadir a la humanidad o no?

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top