Las palabras y las cosas: 10 años de Casa de las ideas

Mario Velázquez García, Recientes No hay comentarios en Las palabras y las cosas: 10 años de Casa de las ideas 23

El Colegio del Estado de Hidalgo

Michel Foucault demostró que existe una distancia entre las palabras y las cosas que buscan ser nombradas y descritas. Esta disparidad es generada por los saberes, es decir, un conjunto de prácticas, intereses y poderes que delimitan quién o para qué se constituye el uso de las palabras. El aparato estatal es el principal constructor de estos saberes dentro de las sociedades occidentales modernas.

Estos saberes no son absolutos, son constantemente desafiados por otras formas de usar el nombre de las cosas y revertir con ello la represión hacia un grupo o la construcción de una narrativa que busca mostrar que las cosas no pueden ser de otra forma: “la resistencia es inútil”. Uno de los medios modernos para desafiar a los saberes predominantes son los medios de comunicación, particularmente la prensa. El saber que la prensa nos presenta cada día nos permite tener elementos para mirar de una manera distinta, criticar o corroborar las cosas tal y como nos la presenta el poder estatal.

“Casa de las ideas” cumple 10 años. Durante este tiempo se ha constituido, de la mano inteligente y generosa de Oscar Romo Salazar (nuestro muy estimado Chapo), en uno de estos espacios para confrontar este saber estatal. Las columnas inteligentes e informadas de Hilario Olea, Bulmaro Pacheco, Jean Meyer y, Ángel Verdugo (por mencionar algunos de los estimados colaboradores) ofrecen miradas distintas sobre los problemas de Sonora, pero también de nuestro país o del mundo en general.

En esta época donde el mundo enfrenta una epidemia mundial de información falsa, de líderes populistas que abiertamente desprecian a la ciencia y donde existen gobiernos que se asumen con el suficiente poder y legitimidad para imponer sus ideas al resto de la población, resulta más importante que nunca contar con espacios donde las palabras puedan recuperar un significado distinto que aquel dado por las redes o el que los gobiernos nos quieren imponer. Me congratulo de poder colaborar con un pequeño grano de arena en este esfuerzo colectivo encabezado por Oscar Romo, para construir un saber que ayude a los demás a encontrar su propia voz. ¡Felicidades y que venga 10 años más!

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top