Las marcas deben de marcar la diferencia

Ignacio Vázquez Elliot, Recientes 2 comentarios en Las marcas deben de marcar la diferencia 58

Las marcas de los productos y servicios es algo nuevo en el mundo, y mas nuevo el registro y propiedad de las marcas. En la antigüedad era posible conocer quien era el autor de armas, de ropa de algunas comidas, aunque no utilizaban marcas y menos registradas.

El mediados del siglo pasado empezaron a legislar sobre marcas, patentes y derechos de autor. Estas marcas tienen una vida de diez años y algunas pueden ser renovadas por otros diez años.

En la oportunidad que dio la ley para registrar marcas y derechos de autor no todos los hicieron. Por este motivo quedaron algunas películas de Cantinflas en propiedad de otras manos que le jugaron al vivo.

Esta es una costumbre de las sociedades capitalistas que tienen la tendencia a ser individualistas y marcar sus territorios y propiedades. En China que tiene una filosofía confuciana, y después socialista, no le da importancia a la marca registrada, ni a la china, ni a la extranjera.

Por eso hay tantas demandas en China, a lo que los chinos contestan que todo es de todos, que China es una comunidad y que Bill Gates no se hará mas pobre si le piratean el software Windows.

También tenemos las marcas genéricas. Son marcas originales que han pasado a ser genéricos. El problemas es que son confundidas con sus competidores, por ejemplo: Resistol, Cinta Scotch, Kleenex, Celofán, Formica, Kool-Aide, Lego.

En Hermosillo le sucedió a Lácteos de Sonora con su bebida de sabores Qubito, que también fue el grito genérico de los niños para referirse a cualquier bebida en Tetrapack en los refrigeradores de las tiendas.

Me llaman la atención dos marcas genéricas que hacían dos negocios en Hermosillo. Una era crema humectante y su marca era EKISS, la otra era un gel marca EKISS. Tal vez las dos estaban relacionadas y fue de los mismos dueños. Hace mucho no las veo.

Las estuve utilizando en mis clases para ilustrar como una palabra común, puede convertirse en marca, aunque no es lo mejor porque persiste el nombre popular y en este caso ¨X¨ o EKISS es utilizada para referirse a productos del montón no a marcas reconocidas.

En Hermosillo recientemente abrieron un restaurant bar y lo llamaron SUSHI BAREZITO. Yo veo un problema con ese nombre, ya que escucho a los jóvenes decir cuando van a salir, que van a un barecito, a un bar equis, por lo que al menos la marca no lo hace diferente del montón.

Hay un restaurant que abrió un sucursal por el Colosio cuyo nombre es Holy Cow. Este nombre es una expresión de sorpresa utilizada en el idioma inglés. En español no significa nada.

Como marca tampoco es original ya que existe en Suiza con sucursales en Francia con mas variedad de hamburguesas con el mismo nombre de Holy Cow y tiene su marca registrada. Mientras ellos no vengan a Hermosillo, o los de aquí vayan a Europa no hay problema. En Chile hay una carnicería llamada Holly Cow.

Ya los sabe 3 semanas sin quejas, chismes, ni críticas para formar el hábito y su vida cambiará 100%, se lo prometo. Desde el 3er día empezará a notar cambios.

Ignacio Vázquez Elliott

ignacio.vazquez@itesm.mx

@igvael 

Autor del libro ‘Negocios Internacionales’ 

2 Comments

  1. Javier 03/12/2015 at 12:03 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. Enrique 03/12/2015 at 8:15 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top