Autoritarismo moderno

Ignacio Vázquez Elliot, Recientes No hay comentarios en Autoritarismo moderno 68

México país de contrastes con antecedentes españoles y de los indígenas que habitaban la región antes de ser “descubierta” y conquistada, resulta un mexicano con herencias genéticas que le cuesta trabajo adaptarse.

Una de estas herencias es el autoritarismo, vivido desde los emperadores aztecas, luego los virreyes españoles y los primeros presidentes que tuvo México en su lucha por la independencia.

Hubo presidentes que se reeligieron en el poder, como una costumbre autoritaria, de creer que ellos eran los mejores y los únicos que podían manejar el país. Tal es el caso de Antonio López de Santana, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Más tarde el PRI nacido desde el poder, es el partido autoritario que pone candidatos a su preferencia, de obedecer al grupo en el poder. El resto de los partidos hace algo parecido, al fina y al cabo también son herederos del autoritarismo genético

El autoritarismo moderno, no es propiedad de los políticos. Lo encontramos en muchos lados, en la familia y en el trabajo. ¿Quién no ha tenidos un jefe autoritario? Además cree que siendo autoritario está haciendo bien las cosas, y es mandón, gritón, cerrado, limitante, estorboso, tenebroso, prepotente y muchas cosas más.

Has visto un autoritario, cuando llegas a un semáforo y el de al lado se lo pasa en rojo, cuando el de al lado se da vuelta a la izquierda en rojo, cuando excede la velocidad máxima autorizada. Cuando un auto se estaciona en doble fila. Cuando alguien tapa tu cochera con su carro, porque es un momentito nomás y habiendo lugares disponibles.

Ves un autoritario cuando estas haciendo fila para un evento y otra persona se mete adelante solo porque el es el o le da una propina para que le permitan pasar antes, porque el no hace fila como el pueblo. Se estacionan en los lugares para personas discapacitadas con descaro y sinvergüenza. Pero si están discapacitados de sus emociones.

En la escuela también hay profesores y empleados autoritarios. No confundir al profesor estricto que hace su trabajo con el autoritario que al final será un barco. Cuando se conocen las reglas no hay que discutirlas solo obedecerlas y si no las conoces ni modo, la ignorancia no es disculpa decía Spinoza el filosofo.

Si te para un agente, él tiene autoridad, pero no por eso será un autoritario, el debe observar que se cumpla la ley es todo. Si hay agentes autoritarios, pero les falta capacitación de sus jefes de cómo tratar a un ciudadano alterado o molesto.

Dice el refrán que cuando a un compañero le dan un ascenso en el trabajo, se marea de poder. No saben manejar su autoridad, desconocen a sus amigos y los ven para abajo, ya que se siente superior. Cualquier persona que tiene trato con el público debe de recibir capacitación y entrenamiento ce como tratar a los clientes o a los ciudadanos.

Las campañas políticas que estamos viendo estas semanas, deberían ser menos bla bla bla bla bla y más de escuchar al ciudadano. Qué piensa, qué sugiere, cómo mejorar su colonia, los parques, y no llegar en forma autoritaria con parque no solicitado, un parque no tropicalizado al lugar donde se abre.

Ya los sabe 3 semanas sin quejas, chismes, ni críticas para formar el hábito y su vida cambiará 100%, se lo prometo. Desde el 3er día empezará a notar cambios.

Ignacio J.  Vázquez Elliott

ignacio.vazquez.elliott@gmail.com

Twitter.com/igvael 

Facebook/ignacio.vazquez

Autor del libro ‘Negocios Internacionales’ 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top