Yaquis en Tenochtitlán

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Yaquis en Tenochtitlán 9

VAN POR TODO… Tal y como en su momento se los ofreció el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se supone que hoy las nuevas autoridades tradicionales de los pueblos Yaquis y el consejo técnico del Agua se van a entrevistar con el mismísimo Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación. A sabiendas de que es muy normal que se las quieran batear o mandarlos con algún segundo de a bordo, los yaquis ya dijeron que con el mero mero  o “ kaita emark” o sea nada que tratar con ellos. Hoy veremos que tanto pinta el verde de Malova y si realmente tiene la influencia que presume en las altas esferas de Tenochtitlán.

 

RETOMAN CONTROLES… Según información de los pueblos yaquis, hasta antes de la elección del 6 de enero había cinco gobernadores en contra de la operación del acueducto y tres controlados por el gobierno del Estado. Luego de la elección solamente quedó uno al servicio de palacio de gobierno. Sin embargo, le metieron todo para evitar perder Vicam y hasta metieron cuchara en Lomas de Guamuchil al grado de que había diez gobernadores en lugar de ocho. Pero dos de ellos claramente identificados como esquiroles del la administración de Guillermo Padrés, por lo que tienen el rechazo de la mayoría de la etnia, aunque ellos tengan la lana para movilizar gente, incluso armar grupos de porros.

 

SUS PROPIOS ESQUIROLES… Hay que recordar que el gobierno del estado gusta de engañar a la gente presumiendo que a todas las autoridades yaquis las traen comiendo de la mano. Recordar que el año pasado hasta hicieron un evento en palacio de gobierno donde presumieron que gobernadores y autoridades habían firmado un acuerdo a favor del acueducto. En respuesta, Tomas Rojo dijo simplemente: ¿Y bajo que ramada sagrada fue el acuerdo? Porque si no es bajo una ramada sagrada ningún acuerdo tiene validez y eso lo sabe cualquier yaqui. Tómale.

 

SE QUEDAN LOS VOCEROS… Por cierto, hasta ahora se confirma que se quedan como voceros de la etnia Tomas Rojo y Mario Luna, lo que a su vez comprueba que en efecto las nuevas autoridades tradicionales de la tribu están en sintonía con el movimiento en contra del acueducto del Novillo. Esto desde luego son malas noticias para el gobierno estatal que ya alucinan a los voceros, sobre todo a Tomás Rojo que se la lleva desmintiendo y desenmascarando lo que hacen los operadores de la administración estatal. Pero esperemos noticias, para ver que nos dicen este día y como les fue con Osorio Chong.

 

GRINGOS MARIGUANOS… De plano se ve que los gringos le ponen a la mota con singular alegría. Prueba de ello es que  varias de las tiendas autorizadas para vender “mariguana recreativa” en el estado de Colorado tuvieron que cerrar porque se le agotaron las existencias. Con esto se comprueba que la bronca está en la enorme demanda de enervantes que tiene el vecino país y que provoca que todos quieran entrarle al negocio. Si la mariguana legal se acabó en unos días, se imaginarán entonces la cantidad de lo que se meten a diario por aquellos lados. Bola de mariguanos.

 

FORO ASIA PACIFICO… La que inició con muy buenos augurios el 2014 es Claudia Pavlovich, porque fue de los pocos senadores que fueron palomeados desde las alturas del poder para que representaran al Senado y a México en el Foro Asia Pacífico. En este foro, por alguna razón en la agenda se incluyó también el tema de la paridad de género y seguramente que llevará dedicatoria. Ahora si que hay que decir que bien empieza la semana para la que le dan foro el lunes. En las imágenes que se ven del foro se aprecia a la senadora sonorense en amarres con altos funcionarios como Ildelfonso  Guajardo, secretario de Economía, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. No se diga con su coordinador Emilio Gamboa.

 

ARRANCAN DEL PARTIDERO… A partir de este mes comienzan los muestreos y sondeos para llevar a cabo los cambios de todos los comités municipales del PRI. Y como dicen por ahí, aquí se va a saber quien es quien en los precios. Pero sobre todo es la oportunidad de este partido para designar a verdaderos operadores políticos para que saquen la chamba y no a grillos que nomás quieran usar a este partido de trampolín para conseguir alguna candidatura. Pero bueno, esta es una bronca del PRI  y su proyecto político. Aquí veremos si van en serio por el gane o nomás van ponerse de pinicuchi en el 2015.

 

En fin, sea por hoy que es martes. Pero recuerden lo que dijo el Pascualito, no se crean todo lo que oigan, pero suéltenlo. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top