Voy derecho y no me quito

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Voy derecho y no me quito 19

VAN POR LA PLANTA…Muy a su estilo, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, convocó a una reunión y conferencia de prensa, en donde dejó muy claro que va con todo para recuperar el contrato y control de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la empresa que la tiene concesionada y supuestamente la debe de operar, porque luego de varias auditorías quedó demostrado que es un contrato leonino y además hay muchas cosas turbias en las negociaciones y sobre todo en los créditos para su instalación. Pero además con esto van a librar a la comunidad de tener que pagar  en doce años algo así como tres mil millones de pesos por un beneficio muy dudoso. Bueno, mejor dicho, muy claro de que ahí hay grandes negocios para los que en este momento todavía tienen el sartén por el mango.

AUDITORIAS REVELADORAS…En su exposición la alcaldesa dio a conocer el resultado de varias auditorías hechas a fondo y bajo reserva para que no se filtrara la información. Los resultados fueron totalmente negativos a la empresa concesionaria porque muestra los malos manejos financieros y sobre todo los abusos en contra de la comuna. Como el hecho de que hasta una multa que recibieron la incorporaron un crédito que debería de pagar el Ayuntamiento. Los números que seguramente se darán a conocer públicamente y en forma detallada esta semana no deja lugar a dudas de los manejos que se hicieron y que fundamentan claramente la demanda de las autoridades municipales y Agua de Hermosillo para recuperar esta concesión.  

BARRIDA PAREJA…Sin duda que este tema levantará polémica, porque además de señalar los malos manejos de la empresa concesionaria, la alcaldesa López Cárdenas, también les dio una repasada a las tres administraciones municipales pasadas. No mencionó nombres, pero ni falta hizo, porque  tuvo señalamientos directos. Como el hecho de que los que llegan a presidencia municipal lo único que hacen es incrementar la crisis financiera porque no se animan a corregir errores del pasado.  En contra de esto señaló que “Me he propuesto enfrentar los problemas que hemos recibido y dar el paso para corregirlos”.  Además, dijo que la ambición no tiene código postal porque no tiene que ver con la clase social. “Los rateros están  en todas partes”. Y recargó duro al señalar que los alcaldes  de las tres administraciones pasadas estuvieron lucrando.  Ahí dejó la bola en sus canchas.

CIERRAN OFICINAS…A la salida de Alfonso Romo de la oficina de la Presidencia comenzaron las especulaciones de quien ocuparía su lugar, porque entonces se sabría que grupo del gabinete había ganado las vencidas. Recordar  que a Romo le cargaban el muertito de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y por lo mismo, cada salida, que dicho sea de paso huele más a despedida que renuncia, luego se preguntan de parte de quien.  En este caso y para evitar más especulaciones, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa oficina se va a cerrar, para evitar gastos y además muchos de los que ahí trabajaban empezando por su amigo Poncho, no cobraban. El punto es que la puerta a la presidencia ya se hizo más chiquita. Aunque dicho sea de paso, los mismos funcionarios del gabinete reconocen que con el presidente no hay puertas, porque  no le hace caso a nadie.  Y además, hay de aquél que se le ocurra tomar decisiones propias. A lo mejor ese fue el caso de Poncho Romo, que se excedió en darle la contra al presidente en muchos temas.  Bueno, el caso es que adiós a las armas con otro funcionario del bloque moderado.

SE ACABO LA CORRUPCIÓN… En su mensaje de segundo año, el presidente López Obrador aseguró que se acabó la corrupción. Y en parte dijo la verdad, pero se acabó para los grupos políticos del pasado. Bueno, para unos porque en esto también niveles.  Porque este asunto está como el coronavirus, casa vez salen más detalles.  Y para que vean que los de atrás ya no corren mucho, el portal EmeEquis presentó un extenso reportaje demuestra que funcionarios de la 4T han comprado bienes o servicios por más de 280 millones de pesos a 18 proveedores o negocios que en la propia lista del SAT aparecen claramente señalados como empresas fantasmas. Y no son contratos viejos, sino que se dieron entre el 2019 y 2020, o sea en este sexenio.  En el reportaje hay nombres y apellidos, y desde luego las cantidades millonarias de las que se han beneficiados. Además, ejemplos de lo burdo de como están robando como si fueran “conservadores”.  Por ejemplo, la empresa Source Toner de México vendió tóner para impresoras con costo unitario de 4,790 pesos y en el mercado cuestan lo más 1,500.

QUE SIGUE… Bueno, seguramente al estilo le echarán tierra al asunto. Dirán que esta denuncia periodística tiene fondo político y que es promovida por los adversarios de la 4T. Luego en forma discreta le retirarán a ese membrete el contrato y se lo darán a otro igual.  Ah, y como en el caso del hijo de Manuel Barttlet inventarán una multa ridícula.  Pero bueno, con esto se  viene a confirmar lo cierto de las frases presidenciales de que la corrupción se terminó, pero lo malo es que fue para los que ya se llevaron todo y se llenaron los bolsillos de dinero. A los de ahora todavía les quedan cuatro años, si es que no más, de  Hidalgo y Carranza.

En fin, lo bueno que hoy… hoy es un sabroso viernes, y como decía el Caguamas López, si ya llegaste, entonces manos a las obras. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top