Viene un Sonaproa  

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Viene un Sonaproa   41

SE ACUMULAN DEUDAS… Caray, muy cierto lo que están señalando algunos columnistas, que cada vez se aprecia más grande y grave el hoyo financiero del actual gobierno estatal. La última hazaña administrativa fue la de Bernardo Campillo, ya que traen un sobregiro de cuatro mil millones de pesos en el Sector Salud y un aumento del 50% en puestos administrativos. Al paso que vamos, y además considerando la deuda pública, la de corto plazo, los desvíos de dinero, las reposiciones que se tienen que hacer como el Fondo de Pensiones del ISSSTESON, no les va a quedar otra al próximo gobierno que hacer un “Sonaproa” para poder rescatar esta situación financiera. La quiebra ya es inminente y algo se tiene que hacer antes que se convierta en catástrofe.

UN TIRO EN EL PIE… Por otro lado, intentar un rescate financiero para pavimentar la salida de los actuales funcionarios y que se puedan quedar con  sus residencias, yates, aviones, caballos, ranchos y negocios, sería un error político, porque es tanto como darse un tiro en el pie. Difícilmente los sectores sociales reaccionarían dando la anuencia para dejar que se vayan sin castigo.  No están las péchitas para hacer mole, de modo y manera que si no vemos una acción directa y a corto plazo, es muy posible que toda la indignación acumulada durante estos seis años la tenga que compartir el nuevo gobierno estatal. Aguas. Andar de tibiecitos no les va a servir de mucho porque la gente no quiere operación cicatriz con tierrita volada.

LA OTRA ES PROBAR… En buenas broncas se están metiendo los funcionarios que están tratando de aclarar donde quedaron los recursos públicos administrados por el gobierno de Guillermo Padrés. Se quedaron acostumbrados a las aclaraciones powerpoint, en donde nomás mencionan las cosas pero no documentan nada. Ahí está el caso de los más de 1,800 millones de pesos del Fondo de Pensiones del ISSSTESON. Dicen que se aplicaron, pero no dicen dónde. Lo mismo que pasó con el préstamo para el FEMOT, en donde el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, asegura se empleó para el sector del transporte. Pero hasta ahorita no hay ningún papelito que pruebe eso. Ah y sobre todo, que se haya gastado en forma correcta y no con números inflados.

POR AJUSTES… De acuerdo a un documento presentado por el diputado Carlos Navarro que es un reporte del ISAF, la Secretaría de Gobierno que trae un sobregiro de casi 400 millones de pesos, lo único que responde es que se debieron a los ajustes que tuvieron que hacer.  Pero nada más. No documenta los gastos ni tampoco señalan en que se gastó tantísimo dinero. Así, muy al estilo de power point simplemente dicen que se gastó y punto. O sea que les vale una pura y dos con sal. Pero lo que es más grave, lo único que están haciendo es patear el bote para que les caiga a los del próximo sexenio.

NUEVA DEMANDA CIVIL… El que acaba de dar la sorpresa es el abogado Oscar López Vucovich quien a título personal presentó una demanda de carácter civil en contra de Guillermo Padrés por daño moral, y solicita una indemnización por “sufrimiento, la angustia y la vergüenza que genera la percepción de corrupción y la situación de pobreza e inseguridad causada por una distracción de fondos públicos incurrida por el gobernador de Sonora”. El prestigiado abogado sonorense sostiene que la demanda es el derecho del ciudadano común a reclamar  directamente una indemnización por el daño moral que general los hechos ilícitos de los gobernantes.

NO ES UNA BABA… Este juicio civil no representa una baba, sino una cantidad fuerte pues va en relación al daño moral que determine el juez y en función directa a la distracción de fondos públicos que hizo Guillermo Padrés en calidad de gobernador. Con esto, se le abre un nuevo frente legal al gobernador que parece será muy complicado, porque se sabe que son varios los ciudadanos que se quieren sumar a esta demanda civil. Por lo que no extrañe que en estos días y en varias partes del estado lleguen las demandas a los juzgados civiles.

UN EQUIPO DE ABOGADOS… Para apoyarlo en este juicio, el Lic. López Vucovich se está apoyando en un numeroso grupo de abogados a los que les autorizó en su demanda para que intervengan en el juicio. Sin duda que esto dará mucho de que hablar, comenzando por conocer  las razones de que este abogado se aventara tamaño tiro. De antemano no es por dinero, porque está cediendo todos los beneficios en caso de ganar para que sean aplicados a cubrir la deuda a corto plazo contraída de manera ilegal por el gobernador Guillermo Padrés. En pocas palabras, esto es un nuevo dolor de cabeza que se puede multiplicar por muchos más.

Pero lo bueno de que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡VIERNES!!!, todo el día y parte de la noche. Por lo mismo no olviden lo que decía el Lupe el Sabroso, malas las pedradas que llegan a la salida. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top