Vaso medio lleno

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Vaso medio lleno 12

TE LO DIGO JUAN… Y no lo entiende ni Pedro.  A ver vamos por partes con esto de las tarifas de la CFE. Ahora en la semana se le preguntó al propio presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el subsidio de verano para las tarifas eléctricas en Sonora. En respuesta dijo que: “Lo que está no cambia, no va a aumentar en términos reales”. Y luego sobre el subsidio dijo que “Vamos a pedirles a los directivos que nos den su punto de vista”. Y muy claro señaló: “El compromiso que hicimos es que no aumente el precio en la tarifa eléctrica durante nuestro gobierno”. Hasta ahí se pensaría que vamos bien y que ya fregamos paleta, como dicen en el Jito, con el subsidio de verano. Pero, aquí es donde la cochi comienza a torcer el rabo,  porque en realidad nunca habla de la aplicación del mentado subsidio. Aguas, no se vayan con la finta. A lo mejor se lo dijo a Juan y Pedro no entendió.

ESPINITA DE CHOYA… En todo esto hay cierto nivel de enredo, comenzando porque muchas veces el presidente López Obrador no sabe de lo que le están preguntando y agarra monte para otro lado, como pasó cuando quisieron amarrarle navajas con la gobernadora  con la venta de los estadios de beisbol, y le dio la razón a la mandataria sonorense y además dijo que apoyaría al sector salud. Bueno, no era el punto. Igual ahora, por las declaraciones textuales da la idea que el mandatario creyó que le preguntaron sobre las tarifas y el riesgo que subieran en verano. Como que no está al tanto de lo que es  el subsidio y la tarifa 1-F, que está autorizada solo para tres municipios, pero que se ha ido extendiendo al resto gracias a subsidios especiales que logra el gobierno estatal ante Hacienda. Si se fijan, solo habla de tarifas, y que no subirán “en términos reales” o sea será de acuerdo a la inflación. Esto deja una espinita clavada.

¿POR QUÉ NO FIRMA? Si realmente se tuviera la intención de mantener el subsidio, muy a su estilo ejecutivo, el presidente López Obrador hubiera ordenado ahí mismo a su Secretario de Hacienda que firme el convenio con el gobierno de Sonora. Pero nanay, mandó la pelota a la cancha de los directivos de la CFE.  En la advertencia, porque ahí si fue muy claro, que el compromiso es solo de mantener tarifas. Nunca dice que hay obligación de mantener subsidios. Recuerden, para que no se hagan bolas, que solo tienen tarifa 1-F los municipios de Hermosillo, Cd. Obregón y SLRC. El resto logran el equivalente a esta tarifa gracias al subsidio federal. En pocas palabras, pueden quedarse volando.

PUEBLO SABIO… Ahora, ¿por qué no le dejamos esta tarea de decidir sobre el subsidio al pueblo sabio?  Debería el gobierno estatal o algún partido político llevar a cabo una consulta a la población para que opine si debemos o no tener subsidio de verano de la CFE.  Si han opinado hasta de los sueldos de los funcionarios, por qué no las tarifas. En un descuido y la gente dice que quiere pagar la luz a tarifa normal en verano. Total, ¿que tanto pueden llegar los recibos? Y que más darnos el lujo de aportar para que a la gente de  Tabasco les condonen su adeudo de energía eléctrica por la bicoca de 42 mil millones de pesos. Esa podría ser la solución, que opine el pueblo sabio y no los fifís.

LA PESCA DE CHARALITOS…Ahora si que ya casi todo mundo gritó ¡ Paren prensas! Cuando se enteraron de la noticia que dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción de la detención del ex alcalde de Agua Prieta, Francisco Javier Carrera Hernández, acusado  por enorme desfalco de ¡un millón 430 mil pesos!. Por favor, esto suena a burla. Como es posible que nos presuman de que andan pescando charalitos y los cachalotes andan sueltos y gozando luego de haberse llevado miles de millones. Y ustedes se preguntaron, en donde detuvieron a este torvo criminal. Acaso fue en Nueva York, en Las Vegas o en algún paraíso fiscal. Lo agarraron mientras daba clases en una primaria pública  de la frontera. A lo macho que esto suena más a burla que a otra cosa y en lugar de presumir esta detención mejor por pura vergüenza lo debieron mantener oculto. Y claro, si uno pregunta por otras investigaciones salen con la monserga de que no se puede decir nada para no afectar el debido proceso. Y pensar que los reporteros pensaron que darían a conocer la detención de uno de esos peces gordos que hoy gozan de libertad con todos los gastos pagados.  En fin, quien sabe en que estarán pensando para dar a conocer este tipo de noticias. El pobre cuate apenas si estuvo seis meses de alcalde interino de Agua Prieta en lugar de Vicente Terán, quien desde luego no será tocado ni con el pétalo de un tuitazo.

PA’BURLAS NO PARAMOS… Por su parte el gobierno federal no hace malos quesos en los nombramientos de directivos del Conacyt, que todo mundo interpreta como una burla a la comunidad científica del país. Se imaginan nombrar subdirector a  David Alexir Ledezma un fósil que apenas va en tercer semestre de comunicación. Luego como responsable de la subdirección de la Comisión de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados a Edith Arrieta Meza, una diseñadora de modas. Y como encargada de la administración de la institución a María Chávez García, quien presume que apenas terminó secundaria y su experiencia es como demostradora de lencería.  En serio, esto es una verdadera mentada de madre para la comunidad científica. Ah, y la titular de Conacyt, María Elena Alvares-Buylla, dice que su modelo de país en ciencia y tecnología ¡ Es Cuba!. Hijosdesu.

En fin, lo buenos que hoy, hoy es ¡¡¡Viernes!!, y  como dijo el Tuerto Gutiérrez, tú te lo quieres, tú te lo ten. Sale.

 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top