Van por los cochinones

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Van por los cochinones 28

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN… A partir de esta semana la Procuraduría General de la República tiene un  nuevo garrote y es la Fiscalía contra Corrupción, que técnicamente se llama “ Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción”. Y el fiscal será una especie de Eliot Ness totonaca.  Se supone que sus facultades serán la  persecución de delitos como enriquecimiento ilícito, sobre todo cuando saltan a la vista.  El cohecho a servidores públicos nacionales y extranjeros. Ojo, esto implica también que el servidor haya pedido su correspondiente mochada. Se dice que seguirán la huella a delitos de  peculado o sea los que hayan desviado dinero público como el caso del Fondo de Pensiones del ISSSTESON. También consideran al l tráfico de influencia,  el abuso de autoridad, el ejercicio indebido del servicio público y los delitos contra la Administración de Justicia, como son los juicios adulterados o funcionarios con nombramientos piratas.
SALVENSE QUIEN PUEDA… Así, a ojo de buen cubero, se puede decir que esta Fiscalía contra cochinones no se la va a acabar. De entrada tendría que atender todas las denuncias que se han puesto por corrupción en el país.  Aquí nomás en Sonora tiene para armar una trocada de expedientes. Más los que se van a acumular. Pero lo mejor, es que no tienen que traer a especializas de la CIA, FBI, Scotland Yard, o la KGB rusa para dar con los presuntos delincuentes. Nomás con que se de una vueltecita por la Joya, la Pitic y los sectores residenciales exclusivos se  van a dar cuenta de los gustos y buena vida de algunos funcionarios.   En San Carlos pueden encontrar buenos yatecitos. En los alrededores de Hermosillo hay ranchos de lujo. Una chulada.
PURAS VACILADAS… Pero como esta fiscalía será para echarle tierra a todo esto a cambio de negociaciones políticas, lo más seguro es que si agarran a alguien sea un vil charal o una sardinita, porque los grandes tiburones seguirán gozando de cabal salud financiera.  También los grandes casos de desvíos de fondos públicos van a quedar intocados. Incluso, el agandalle de recursos federales que nunca llegaron a donde iban destinados. Porque por ahí pusieron un pequeño candadito, que dice que el fiscal anti cochinones tendrá que se aprobado por el Senado, lo que significa que está sujeto a negociaciones políticas y legislativas. O sea, al bato le van  sacar los dientes y va a dar puras mordiditas de perrito chiquito.  Esto hace que todos los funcionarios estatales puedan dormir tranquilos.
CONSEJO PATITO… Tal y como se esperaba, el recién creado Consejo Ciudadano del Transporte Sustentable terminó en otra farsa más del gobierno estatal.  De pura entrada el presidente del consejo, Roberto González, del Tec de Monterrey, dijo que no se tocará ni con el pétalo de una rosa el dinero perdido del FEMOT.  Pero además, no se acreditaron a los representantes de SICTUHSA ni de CANACO, por lo que la primera sesión fue solamente con 9 consejeros, o sea ya con ganas de empezar las leperadas.  El propio Javier Villarreal dijo que esto tuvo un mal inicio. Los reporteros que cubrieron el evento lo vieron totalmente patito.
UN PREMIO MERECIDO… Ayer anduvo circulando la versión de que de plano los números no le dan a Enrique Martínez ni para aspirar a ser suplente de regidor. Sin embargo, como pago a su lealtad  y todo lo que sabe, parece que desde palacio de gobierno quieren poner como condición al que sea el candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo que lo tiene que llevar en la fórmula de Cabildo como candidato a síndico. Se supone que con esto lo arroparía el candidato a presidente municipal y de pasada le dan fuero. Está medio raro, porque si se le hace efectivas las resoluciones de los tribunales, podría quedar inhabilitado antes de tiempo. Pero bueno, eso se andaba comentando por aquí y por acullá.
CENA DE POLENDAS… Como dirían los clásicos. Vaya que va a levantar ruido la cena programada que esta noche le ofrecerá un grupo de empresarios a Jesús Alberto Cano Velez. Para abrir boca les diré que será en una residencia en los altos de la Pitic. Es la casa de un reconocido empresario que responde a las iniciales de Ricardo Mazón. Para que les digo más. Con esto está mandando tamaño mensaje para urbi et orbi.  Desde ahorita ya se comenzó a especular con la lista de los comensales y sobre lo que ahí se tratará. Dicen que el tema principal será como hacer conservas de membrillo con chamoy.
CENAS A LA CARTA… Caray, esto le viene a poner sabor a la competencia priísta. Recordar que Jorge Vidales, delegado de Banobras y firma mayor de TV Azteca en Sonora, le armó una a Ernesto Gándara. Luego, el empresario y exalcalde interino, Raymundo García de León le hizo otra muy nutrida y de primer nivel a Claudia Pavlovich, que dicho sea de paso dejó muy impresionada a los comensales por la transformación y madurez que está mostrando. Ahora le toca a Cano Velez ser introducido a la sociedá de manos de MM Ricardo Mazón.  Uffale, ya nomás quedan Toño Astiazarán y Samuel Moreno. Apúrenle.
Entonces a darle, porque hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡¡VIERNES!!!, todo el día y parte de la nochi. Además quincena…¡¡¡Amajújale Uruchurtu!!! Por lo mismo no olviden lo que decía el Palomo Volador,  hay columpios de la Sauceda, pero  hay otros que son de Disneylandia. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top