Van por el PRD

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Van por el PRD 37

SE ENFRENTAN TRIBUS…En las próximas semanas veremos un fuerte enfrentamiento entre las tribus del PRD por el control del partido. El grupo Nueva Izquierda que encabeza en Sonora el diputado Carlos Navarro pretende controlar el consejo político y luego la elección de dirigente estatal. Pero ahora ya levantó la mano la nueva corriente llamada Frente Amplio por la Renovación del PRD, en donde aparecen como firmas principales Juan José Lam, esposo de la diputada Alcira Chang, y también José Guadalupe Curiel y Cervando Flores.  Esta última corriente se presume está bajo el control de Cesar Bleizeffer  y por lo mismo, se dice serían afectos al gobierno estatal. 

JUGUETITO COMODO…Si el gobierno logra controlar la dirigencia estatal del PRD tendrá un juguetito  a modo y además muy cómodo. Sobre todo para poder operar sin problemas en el sur del estado, que es realmente en donde les preocupa por la caída que tiene en esa región el partido oficial. No hay forma de documentar que Juan José Lam y compañía estén operando para palacio de gobierno, pero hay que tomar en cuenta algunos hechos que lo hace sospechar muy seriamente, como es la actitud de su esposa Alcira Chang, diputada que vota todo a favor del PAN.  Y el mismo Lam, que se vio envuelto en el escándalo de la maleta que sacó del edificio del PAN estatal.

RIESGO DE DESFONDE… Si este grupo toma el control del PRD y se demuestra su alianza con el gobierno estatal, sería el acabose para este partido de izquierda, cuya sobrevivencia electoral en realidad está prendida de alfileres, toda vez que se quedaron sin figuras de peso estatal, como es el caso de Ana Gabriela Guevara. En los últimos años el perredismo ha ido a la baja en forma alarmante, al grado de que en Hermosillo lo más que ha conseguido ha sido un regidor plurinominal. Si a esto se suma que en el sur la población les de la espalda por negociar con el gobierno de Guillermo Padrés, se puede decir que este cuento se les acabó.

GUERRA ENCARNIZADA…Por lo mismo, es fácil anticipar que la guerra por el control del partido será encarnizada. Los Chuchos no van a ceder, aunque ahora tendrán que enfrentar una dura presión oficial.  El mayor problema es que hay un gran número de perredistas que están en la nómina estatal y eso los amarra de las manos y los obliga a estar operando a favor del panismo.  De lograr Carlos Navarro sacudirse el control oficial, deberá iniciar a brevedad una reestructuración de su partido para tratar de rescatar la mayor cantidad posible de votos. Una tarea muy pesada en todo sentido.  Seguramente nos espera una versión no cruenta de lo que pasa en la Franja de Gaza.

VIENEN LAS DESALADORAS… Llama la atención el reportaje publicado por Tribuna del Yaqui sobre la construcción de una desaladora en Ensenada, la cual estará lista para el 2016 y aportará 250 litros por segundo, con lo que aliviará el 30 por ciento de la demanda de agua de la población. Esto echa por los suelos la versión de que este tipo de recursos para dotar de agua potable a las poblaciones es cara y técnicamente inviable. Pero además alborotará la bitachera en el sur del estado, en donde sostienen que es la verdadera salida para que Hermosillo tenga suficiente líquido sin afectar al sur.  Hay que darle seguimiento, porque es seguro que dará mucho de que hablar.

LOS TOMO MOVIDOS… Las fuertes lluvias registradas en el norte del estado, sobre todo en Nogales, tomó movidos de la base a los funcionarios estatales, incluyendo al gobernador Padrés, ya que tuvieron algunos de ellos que suspender sus suculentas vacaciones para dejarse ver, luego que la población de la frontera solamente tuvo auxilio del gobierno federal y municipal. Seguramente que algunos se regresaron más que molestos, pero obligados, porque las críticas no se iban a dejar esperar. Por eso Padrés tuvo que ir a Nogales y allá anunciar apoyos para resolver en parte los estragos de la lluvia.

LE CAYÓ UN RAYO… El que anda muy sacado de onda por la tempestad que le cayó es el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán. Pero no por la lluvia que dejó  devastada a la frontera, sino porque no pudo imponer a un dirigente en el PRI municipal, ya que para evitar rupturas y enfrentamientos, la dirigencia nacional del partido optó por mantener todo como estaba. O sea que sigue al frente el diputado Humberto Robles hasta nuevo aviso. Esto, dicen los funcionarios municipales, no se arregla ni con todos los apoyos del FONDEM, porque está dejando muchos damnificados políticamente.

Pero bueno, así son los martes. Por eso no olviden lo que bien decía Pancho el Tullido, entre más chiquito es el pueblo, más grande se hacen los infiernos. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top