Un proyecto de lujo

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Un proyecto de lujo 11

NEGOCIO AL CUADRADO…De acuerdo con la hiperactiva colega Irisdea Aguayo para este año se tiene planeado arrancar el proyecto del Parque Bicultural del Cerro de la Campana y un centro de Economía Circular, que supuestamente ya fueron aprobados por SEDATU con una inversión inicial de 80 millones de pesos.  Hasta ahí a todas margaritas. Pero, como se han tejido historias en torno a este tipo de obras. Recodar que en algún momento Damián Zepeda como candidato a alcalde por el PAN ofreció que pondría un teleférico al vado del río.  Pero bueno, el punto es que debe ir en serio este asunto y la razón es muy simple, ya comenzaron las transas en torno a la mentada obra.  O sea, alguien anda haciendo negocios al cuadrado.

LICITACIONES EN LO OSCURITO… De entrada ya sabe cómo se las gasta ahora la 4T con las licitaciones de obras. Para no informar todo lo hace en lo oscurito. El 75% de las que se otorgado ha sido por designación directa. De cuat’s,  al estilo del viejo PRI.  En la bola han ido parientes, compadres y amigos. Ah, y socios o cómplices, como quieran llamarlos.  Bueno, pues al estilo  han centralizado todo en la capital del país, esto lo confirmó la Cámara de la Construcción.  De allá salen licitaciones de SEDATU, SCT y otras. Obvio, ponen las fechas y las reglas a modo, de tal suerte que los constructores locales nomás nanay.  O a menos que sea del grupo de los cuat’s.  Pues bueno, parece que el caso del proyecto del Cerro de la Campana se fue por el caminito.

OTRA  PISTA… Ah, pero la mejor pista de que viene algo gordo, es que manos extrañas, para hablar tipo policiaco, comenzaron a apropiarse de terrenos en ese sector. Dicen que algunos están comprando vara. Pero otros los están despojando a la malagueña. Simplemente ven que los terrenos no tienen construcción  y no tienen cerco nuevo, pues ponen el suyo y el clásico letrero “propiedad privada”.  El punto es que esto puede abrir una cajita de pandora  si las cosas no se hacen contra transparencia. Se imaginan esta bombita de tiempo en la mera época electoral.  Va a ser la muelte, chico, la muelte. Por cierto, si quieren ponerle nombre al cerro de la Campana, que es un genérico, nomás les recuerdo que en 1996 el Congreso del Estado decretó que llevara el nombre de Jesús García Corona como homenaje a su sacrificio.

LEVANTA LA MANO…Después de llegar de un semi exilio voluntario, quien fuera diputada  y funcionaria panista, Carolina Lara, regresa a su tierra con más ánimo, pero ahora con un nuevo partido y dicho literalmente. Porque este jueves tomó protesta como dirigente estatal de Fuerza por México. El dirigente nacional de este partido, Gerardo Islas estuvo presente en esta ceremonia y luego en conferencia de prensa. Carito, como le dicen, ofreció darnos unas sorpresas con los activos y candidatos que tendrá este partido en su primer proceso electoral en Sonora. Estaremos pendientes de ello. Por lo pronto oficialmente es la dirigente estatal y con ello es creo la única mujer que tiene un liderazgo estatal de un partido.

OPERACIÓN PEPENA… Para finales de este mes me dicen que iniciará la Operación Pepena en todos los partidos, porque van a recoger a todos aquellos que decepcionados de su propio partido cambien de bando o de banda, como gusten verlo. Antes a esto se le llamaba temporada de Chapulines, pero eran muy pocos porque no había quien les garantizara el triunfo o de perdida un buen acomodo. Pero ahora con las alianzas y esas cosas,  muchos pueden prometer hasta que los Yaquis de Obregón pueden ganar el campeonato de Beisbol.  Algunos lo hacen en lo oscurito, pero otros ponen tianguis y las invitaciones las hacen a todo volumen, como el caso de Marko Cortés que está en espera que muchos morenistas que los dejaron en la banca por las encuestas truqueadas decidan levantar vuelo.  Veremos si funciona esta operación y con mucho cuidado, porque a veces termina en una Operación Cascajo.

SALEN MAS INDEPENDIENTES… Siguen apareciendo las figuras de precandidatos independientes y ahora el que levantó la mano de nuevo es Rodrigo Bours, quien desde luego busca sacarse la espina en Cajeme, en donde si mal no recuerdo quedó en segundo lugar. La diferencia es que ahora tendrá que enfrentar trabucos más serios, sobre todo si se confirma la versión de que Abel Murrieta podría jalar con Ricardo Bours, su hermano, para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano para Ciudad Obregón. De entrada de ser así, Rodrigo no tendría el apoyo de su carnal, salvo quizá el de Eduardo. Pero la estructura de Ricardo estaría jugando en otra cancha.  Pero bueno, hay que hacer la luchita, quien quite y pegue el chicle.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡ Viernes!!!, de modo que no olviden la dieta. Por eso, recuerden lo que bien decía el Viejo Arvayo, caballo que corre para tercera, seguro no sabe de beisbol. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top