Todos se mandan solos

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Todos se mandan solos 18

¿QUIÉN MANDA AQUÍ?…Resulta más que vacilada, un verdadero insulto a la inteligencia las excusas y los deslindes de políticos cuando sus más cercanos colaboradores son agarrados en una transa que hicieron por órdenes de arriba. Ahora, nadie sabe lo que hacen sus operadores. Vaya cosa.  Y esto sale a cuento porque fiscales federales de Estados Unidos  acaban de agarrar a Steve Bannon, quien fuera brazo derecho y el gran operador de Donald Trump acusado de birlar miles de millones de dólares que pidió para construir el famoso muro junto con otros cómplices.  Según Trump dice que no tiene ni la menor idea sobre ese proyecto.  Caray, igual pasa con Francisco Dómiguez, gobernador de Querétaro, quien dijo ignorar que su eterno secretario particular anduviera agarrando pacas de dinero de funcionarios de Pemex.  Entonces, ¿quién manda aquí?

SE MANDAN SOLOS… Ahora, todos los políticos que les agarran los dedos detrás de la puerta quieren convencernos de que no saben lo que hacen sus cercanos colaboradores. Que se mandan solos y les vale informar a sus jefes. Imagínese  esto en la política mexicana o cualquier política. Visualicen la escena: Sale el servidor y le dice a su secretaria, voy a un mandado. ¿Y si habla el jefe? Dile que salí y le inventas cualquier pretexto.  Al regresar el jefe le pregunta donde andaba con una ingenuidad y una inocencia, como si el jefazo no hubiera hecho lo mismo para trepar en su carrera, ¿Y dónde andabas, nene? Poray, poray. Mamadas. En la política nadie se manda solo.  Y tratándose de pesos y centavos, menos. ¿A poco la rata esa que está agarrando las pacas de dinero va a ir a ordenarles a los senadores que voten?  Por favor.  Lo que sucede es que se pasan de trompudos y por eso los agarran en la movida.

NO LO SABÍA…Es tanto como creer que René Bejarano en su momento no le informó a su jefe el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue a recoger el dinero de Carlos Ahumada para su campaña.  Plis. Alguien tan desconfiado  y tan informado como López Obrador permitiría que todos anduvieran en el manoteo abierto. Entonces, es de pensar  en todas las transas que no hicieron desde el gobierno del entonces Distrito Federal, porque el jefe no sabía.  Si no estamos en Estados Unidos, en donde el delito de perjurio o sea de mentir a sabiendas, si tumba políticos. Aquí no pasa nada. Allá es conocida la frase de: Que el presidente no lo sepa… para que pueda declarar sin mentir.  Aquí vivimos la política de la desconfianza.  Aquí no avisarle al patrón es condena y es corrida. Pero además bola negra, porque los demás le van a tener desconfianza por come solo.

SOY UN POBRE VENADITO… Que habita en la serranía. Solo eso faltó que cantara Emilio Lozoya en sus declaraciones. Pues ahora resulta que el niño  fue “instrumentalizado”. O sea, usado cual vil  gato y el reparto de lana lo hizo contra toda su voluntad. Y que los únicos malos y feos son Peña Nieto, Calderón y Videgaray. A lo macho que resulta gacho y absurdo que nos quieran ver la cara a los mexicanos con tamaña comedia. Se necesita ser superarchimegachairopara creer que esto no es un cuento arreglado. Porque ahora del asunto de Pemex, Lozoya está declarando lo que oyó en pasillos y embarrando hasta periodistas.  Pero todo de oídas y los testigos que ofrece son sus empleados de toda la vida.  Bueno, pero lo que es cierto que muchos le metieron la uña al presupuesto y que bueno que los exhiban.  Y que con su pan se lo coman.  Pero por favor, hagan las cosas bien y no tan burdo. Porque si esa será la justicia del sexenio, solo van a faltar los campos de concentración.

YAQUIS PA’VARIAR…. Ahora en la semana anduvieron circulando unos videos en donde se observan operativos de la policía retirando bloqueos de los yaquis.  En uno se ve que los quitan de una vereda y les pegan una corretizade aquella. Uno de los manifestantes sale corriendo que ni la Ana Gabriela en sus mejores momentos. En el otro se ven a la Guardia Nacional abriendo el paso a camiones y carros particulares en el bloqueo de Loma de Guamuchil.  Pues resulta que  parece ser que este material es de Archivaldo o sea del archivo.  Lo de la GN fue el operativo para dejar pasar el convoy del presidente cuando estuvo de visita con los yaquis. El segundo, quien sabe si fue cuando les dieron una recia hace años.  Pero bueno, si saben de algo se los encargamos, porque esto sigue igual con tendencia a ponerse peor.  Además, los tres retenes de los yaquis en la cuatro carriles es un negocio redondo y cuadrado al mismo tiempo.  Veremos que sale de las sedicentes mesas de negociación.

AL DIABLO LA ECONOMÍA… Algo anda mal en el gabinete económico del presidente López Obrador, porque pareciera que están decididos a tronar a los productores del país, tanto privados como sociales. Los pescadores sonorenses andan que no les calienta por la falta de apoyos, sobre todo el subsidio al diesel marino. Los agricultores andan que se muerden una oreja de coraje, porque ahora les salieron con la monserga de que no habrá pago de estímulos pendientes de los ciclos agrícolas desde el 2018 de trigo y cártamos.  Mucho dinero.  Lo peor del caso es que a esto hay que sumarle políticas ecológicas  hipócritas  que bloquean los cultivos extensivos.  Tienen razón los agricultores del sur del estado en andar encabritados. Al paso que vamos todo se va a tener que estar trayendo del extranjero.

SE VOLARON LA BARDA… El colmo, resulta que una persona pidió vía Transparencia información sobre los doctores cubanos contratados para venir a ayudar al Covid. Esto luego de que presumieron toda una cuadrilla de más de veinte. Pues para que se les paren los pelos, la respuesta a través del INSABI y respondieron que ¡Solo dos médicos!.  Ah, pero presumieron que por esta ayudar  México le pagó a Cuba 135 millones de pesos, más los gastos de los galenos.  Y lo peor, los médicos mexicanos al preguntarles que si que habían hecho este personal cubano, la mayoría dijo: Nomás estaban mirando.  Lo bueno que esto es transparente y no hay corrupción.

En fin, lo mejor es que hoy, hoy es viernes… Y por lo mismo, más vale que agarren piedras, como dijo el difunto Choncho,  el que no cae, es porque tiene buen hueso. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top