Tengo la boca chueca

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Tengo la boca chueca 18

MUCHA MOVILIDAD… A escasos días de que se permita oficialmente la reapertura y reactivación económica en el país, sobre todo en estados que tengan semáforo verde y amarillo, sigue habiendo demasiada movilidad social. De hecho, la propia gobernadora Claudia Pavlovichen un video mensaje señaló que en la semana hemos llegado al 60% de movilidad, cuando lo indicado para entrar la fase de reapertura es 75%, pero de confinamiento. Ya hemos dicho, que mucho de esto son los mensajes confusos de la federación, pues padecen el síndrome de la Chimoltrufia, porque como dicen una cosa, al rato dicen otra.  Ya ven, cada semana dicen que aplanamos la curva de contagio y el pico se eleva más. Luego que debemos quedarnos en casa  y el presidente anuncia giras para la próxima semana.  Esto da pie para que la gente aproveche para salir sin control y sin medidas de protección. Algo muy grave. Por eso les dije desde el lunes que esta semana era crucial y que había que apretar. Ya tengo la boca chueca de decirles eso.

MAYORÍA QUIERE QUEDARSE… De acuerdo con la última encuesta del periódico El Financiero, la gente se ha vuelto más escéptica y se está emparejando los que le creen mucho o algo al gobierno y los que de plano ya no le creen casi nada. En otro punto, el 64% apoya quedarse en casa y las restricciones de la cuarentena, mientras que el 35% está por hacer vida normal con todos los riesgos.  Por otro lado cada vez son menos los que creen que se aplanó la curva o que se ha domado la pandemia, pues el 38% cree que ya se redujo, pero el 41% piensa que creció el contagio. Antes estaba invertido.  El 52% piensa que la pandemia está fuera de control en el país.  Y un 69% de los mexicanos cree que habrá un rebrote más agresivo.  Y con todo y eso, mucha gente sale a las calles o convive en espacios públicos sin la mínima protección. Es el colmo.

UNA ADVERTENCIA… Nos hacen llegar al Informativo Entre Todos quejas de que en algunas empresas  que reanudarán actividades el lunes quieren hacer trabajar a personas de los sectores más vulnerables como los de la tercera edad, que tienen hipertensión y obesidad a pesar de los riesgos que esto implica. Muchos de ellos no saben a dónde acudir sin poner en riesgo su trabajo. Esto desde luego que sería un acto casi criminal de los patrones, porque si bien es cierto que la crisis económica está afectando mucho a los negocios, sobre todo los medianos y pequeños, no por eso pueden poner en riesgo a su personal.  De ahí la importancia de que el consejo económico tenga una línea de acceso para que la gente pueda presentar su queja o denuncia de este tipo de casos.

MUY GANDALLAS…Según otra denuncia, en Guaymas parece que regidores de Morena están agandallando los apoyos de Bienestar para los pescadores.  Esto debería obligar a una seria investigación de parte del delegado Jorge Taddei. Nomás para que tenga una pista, es cosa de revisar  la  veracidad de que la regidora Carmen Oralia Collins logró colar a muchos miembros de su familia que no se dedican a la pesca en estos apoyos. Solo ella y su hermana participan en un proyecto acuícola. Pero en la lista van sus demás hermanos, esposo, hijo, sobrinos y bueno. Ahí le pueden revisar.  En cambio, nos dicen, pescadores con más de 30 años en el oficio y en servicio no les dan ni la hora.  Para que decirles que este sector desprotegido y marginado, anda que no los calienta ni el sol.

ANDAN CALIENTES…Muchas quejas contra Telcel porque ayer en varias partes del país, incluyendo Sonora, se reportaron muchas fallas en la conexión de teléfonos celulares, manejo redes y el servicio de internet. Según la empresa se debió al corte de una línea de fibra óptica, lo que provocó que tuvieran que desviar la carga hacia otras redes, por eso se afectó a más estados. En Sonora la queja fue que no se podían conectar con otros celulares, y en algunas ocasiones no descaraban los datos en redes como el Whatsapp. Es la cuarta vez que les pasa esto en mayo, por lo que tienen que hacer algo, porque se supone que también se debe a la enorme recarga que tiene el servicio de celulares por la gente que está confinada. Pero esos son dólares que les están haciendo sonar la caja registradora, por lo que  lo menos es meterle una lana para reforzar las líneas.  Para que se den una idea del negocio, Telecel reportaba hasta marzo antes de lo fuerte de la pandemia 77 millones de usuarios de celular. 14.5 millones de contrato y 62.6 millones de prepago.  Más los que sumaron en la pandemia.  No pos así quien llora.

CELIDA CASI SALE… Buenas noticias para la alcaldesa Célida López, quien en una segunda prueba del coronavirus salió negativo. Ahora, dice que se hará una tercera prueba, la que verifica si tiene anticuerpos o sea si ya le dio  y pasó el contagio. Al parecer de haberse dado fue asintomático, pero el enorme estrés que traen ahorita los funcionarios que están en primera línea de combate pues provoca a lo mejor ciertas molestias que se pueden confundir.  Ya se imaginarán, ser madre de varios pequeños, tener bajo los hombros el peso de la capital del estado y tratar de sacar adelante esto sin recursos suficientes. No solo el coronavirus, le puede pegar hasta el mal del Sambito.  Esperemos pronto se mejore.

En fin, lo bueno que ya es ¡¡¡¡Viernes!!!, de rechiflón. Por eso no olviden lo de Pedro el Maneado,  que decía, cuando algo malo va a pasar, por lo general nos agarra ruinos. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top