Temblorina huachicolera

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Temblorina huachicolera 14

LES VAN A DAR DURO… Seguramente  el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó a sus asesores porque se salió de la agenda de las rudezas y cosas peores, para abordar un asunto que es polémico, pero no confronta a sectores sociales, sino va tras los verdaderos malos, que en este caso son los huachicoleros. Este jueves anunció que van con todo contra estos delincuentes de combustible, delito que representa una sangría de 60 mil millones de pesos de Pemex y que lejos de disminuir cada día iba en aumento, y la razón de acuerdo con las actuales autoridades, es que no solo estaba la ordeña de ductos , sino robo directo de las plantas de combustible. O sea, como dijo AMLO, había huachicoleros abajo y arriba. Por eso anunció que ahora van con todo contra estos criminales y rateros.

NO CONFRONTA… Por otro lado hay que aceptar que por fin puso en la agenda un tema en la que la mayoría estamos de acuerdo y no confronta más que a los delincuentes. Claro, López Obrador aprovechó para echarle tierra a los gobiernos de los anteriores tres sexenios, coincidentemente los que lo hicieron morder el polvo. Pero hasta eso, es posible que haya tenido razón, porque no se explica como es posible que este robo haya aumentado en tales proporciones sin que  los directivos de Pemex o el gobierno federal pusiera un hasta aquí. Solo detenían peces menores o uno que otro jefecillo, pero el robo seguía a todo vapor. Hoy ya se detuvieron a tres implicados que trabajan en la petrolera. Y van a desplegar 4 mil militares para ir por los de abajo.

MILES DE PIPAS… El presidente López Obrador dejó en claro, algo que es totalmente lógico, la imposibilidad de que se pueda vender sin problemas 600 pipas diarias de combustible. Incluso, dijo, hubo un día en que se robaron 1,145 pipas y nadie se  dio cuenta donde quedaron. O sea, que fueron recibidas por gasolineros cómplices y nadie pudo ponerle cola. Eso fue el colmo. De ahí que descubrieran que del total del combustible que se ha robado, solo el 20% proviene de las ordeñas de ductos, el resto salió de las mismas plantas en complicidad con directivos y empleados de Pemex. Ahora, si realmente quieren encontrar culpables, solo es cosa de seguirle la huella al dinero, porque hasta eso, a los mexicanos les gusta presumir que tienen y por eso lo muestran.

TODOS COLUDOS… La pregunta es si en esta investigación todos serán coludos, o como dicen por ahí, algunos lograrán impunidad, sobre todo los que se alinearon con Morena en las elecciones. Porque no debemos olvidar que en Sonora el ducto con combustible que pasa por territorio yaqui tiene muchas ordeñas. Pero claro, de repente sale a cuento que ese grupo es comandando por gente afín al partido oficial y eso, se debe pensar, los hace intocables. Con esto veremos si la investigación contra huachicoleros va en serio o solamente irán por los que tenían conecta con gobiernos anteriores.  Sería lamentable comprobar que es la misma gata solo que revolcada y con impunidad sexenal.

CAMBIOS EN EL TRICOLOR… Para no variar, con los nombramientos en el gobierno del Estado volvió a salir a tema los cambios en el PRI estatal.  Corren rumores de que hay varias opciones que están en las mesas de las oficinas más refrigeradas, pero la que más palomitas ha recibido es la pareja integrada por un exdirigente del partido y como secretaria general una exdiputada. Claro que la versión de que el próximo líder de este partido vendría exportado desde palacio de gobierno también tiene peso. Pero el verdadero problema no es quienes, sino cuando. Porque mientras que el PRI descansa y dormita su siesta, Morena le está comiendo el pastel, el lonche y hasta  los chicharrones.

BUENA NOTICIA… Este jueves el director de Servicios Públicos, Norberto Barraza, dio una buena noticia, que a partir del 18 de febrero se tendrán 65 camiones recolectores de basura y por lo mismo vuelve la recolección a ser dos veces por semana. Obvio que esto no es oquis, pues por un lado es resultado del esquema financiero que se aventó la alcaldesa Célida López y que es una apuesta de alto riesgo, pero no tanta como la inconformidad de los hermosillenses por tener solo un día de servicio a la semana. Y por el otro, gracias al operativo implementado por Norberto Barraza que pudo detener el cerco y aguantar haciendo verdaderos equilibrios.  Ya con la fecha en la mano, ahora solo es cosa de aguantar. Lo bueno que todavía estaremos en tiempos de calor.

INOCENTE PALOMITA… Amigos les recuerdo que hoy es el Día de los Santos Inocentes y faltará quien se las quiera hacer. Como saben  que muchos andamos rechinando de limpios seguro que nos ofrecen el negocio del siglo. Otros nos van a presumir que son íntimos de Durazo y que hay chamba hasta para no chambear. Peor los que dicen que nos van a pagar lo que nos deben, Miren, más vale que mejor pelen ojo y paren oreja. Porque luego van a andar como las palomitas y los otros como el ganso que no se cansa.

En fin, miren no hay pa’mucho, por eso mejor recuerden lo que decía el Güero Palomares, si no fuera por lo que debo, trajera altos los triglicéridos. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top