Sonora bajo control militar

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Sonora bajo control militar 12

NUEVOS MANDOS… Tal y como se había manejado en redes, en la reunión de Seguridad celebrada en Guaymas, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer la nueva estrategia para el combate a la delincuencia en Sonora y es militarizar los mandos policiacos desde arriba. Para algunos es una medida arriesgada, pero para otros es una esperanza al poner en  manos de las fuerzas armadas el control de las policías y las acciones contra la violencia y la inseguridad. Con esto, la pelota queda ahora en la cancha del gobierno federal, que deberá ofrecer resultados en el corto plazo. Según lo acordado todo empezará ahora con una limpia de las corporaciones, con cambios en la estructura de mandos intermedios y desde luego, con operativos de alto impacto.  Estiman que en total habrá 7 mil elementos de seguridad y policía vigilando Sonora en los próximos meses. Ya no hay manera de que la gente se quede contenta con el discurso, porque ahora quiere hechos y resultados.

GENERALES Y MARINOS…No es poca cosa la decisión mostrada en Guaymas, en donde estuvieron de acuerdo las autoridades estatales y municipales. El siguiente paso será formalizar estos nombramientos de forma legal con aprobaciones de Cabildo, que no deben tener problemas para transitar. También es importante que pasen por un debate serio en el Congreso y conocer el punto de vista de los diferentes sectores de la población. Ahora, también vale la pena conocer trayectorias de los nuevos mandos, que supuestamente quedaron de la siguiente manera: General de división Gilberto Landeros Briseño, para Hermosillo. Capitán de fragata Andrés Cano Ahuir, para Guaymas. Capitán de corbeta Julio Alberto Hernández Cruz, para Empalme. Coronel Jorge Manuel Solís Casanova, a Cajeme, y General de división Ismael Cervantes Ramos, a Navojoa.

DE LIGAS MAYORES…El General Gilberto Landeros Briseño es un militar de ligas mayores en el combate al narcotráfico y lo más importante, tiene fama de enérgico y de enfrentar incluso a los grupos más poderosos, como pasó en Baja California, en donde encabezó el operativo para la detención de Jorge Hank Rhonen el 2011. De acuerdo a su trayectoria es experto en labores de inteligencia, ya que fue capacitado en la Escuela de las Américas en el Fuerte Benning donde se preparan las fuerzas especiales de los Estados Unidos.  En pocas palabras este es un militar que tiene experiencia, que no le tiembla la mano y que además conoce el terreno que está pisando, que es el combate a los grandes grupos de la delincuencia organizada.

BUEN ESPALDARAZO… Sin duda la que recibió un fuerte espaldarazo de parte de Alfonso Durazo fue la gobernadora Claudia PavlovichArellano, a quien apoyó en su denuncia con el tema de la narcomanta. Por cierto, el secretario de Seguridad les dijo a los reporteros que no deberían de andar dando promoción a este tipo de mensajes. Además, destacó que Sonora es de los estados con menos problemas de inseguridad, porque está en el lugar 27 en este renglón.  Por su parte, la mandataria estatal respaldó totalmente la nueva medida para fortalecer la estrategia policiaca en la entidad.  Insistimos que todo está bien en el discurso, ahora la gente, insisto, quiere ver resultados.

VENGANZA CUMPLIDA…Ya lo habían dicho antes, que vayan revisando sus pecados, porque se ve que el presidente Andrés Manuel López Obrador además de buena memoria parece que si guarda rencores en su ronco pecho.  Y prueba de ello es el encarcelamiento de Rosario Robles a quien sin duda se la tenía más que jurada desde el caso del Señor de las Ligas, cuando mostraron en un video a René Bejarano, brazo operativo del entonces gobernador del DF, agarrando dólares que era un contento. Esto provocó una de las crisis más fuertes contra el actual presidente, la cual por poco lo deja en la lona y lo saca del juego político.  Esto desde luego no se iba a quedar así y menos cuando le ponen la mesa servida con el tema de la Estafa Maestra.  Por las acciones del juez que lleva el caso se ve que están presionando para aplicar rudeza innecesaria  contra la extitular de Sedatuy Sedesol.  Así las cosas, se ve difícil que doña Chayo la vaya a librar tan fácil, con todo y que su abogado diga que los delitos no son graves y que debería llevar el caso fuera de prisión.  Y con esto, amigos, los que tengan barbas, más vale que las remojen a baño María.

LA CARA LO DICE TODO… Si ustedes vieron el rostro de Rosario Robles cuando le notificaron la detención, se darán cuenta que le cayó el mundo encima. Al filo de las ocho de la mañana fue llevado al penal de Santa Martha Acatitla al quedar vinculada a proceso luego de una audiencia que duró doce horas y donde no valieron los argumentos de la defensa. La bronca es que a juicio del juez esto puede rebotar para arriba, porque al parecer señalan como cómplices en la red de corrupción al propio expresidente Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade.  Y como dicen por ahí, más los que vayan apareciendo.  En pocas palabras, esto es la muelte, chico, la muelte.

En fin, como dijo el Doroteo, cuando pactes con el diablo, recuerda que con quien pactaste. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top