Sin tocar una coma

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Sin tocar una coma 15

VA EL PRESUPUESTO…El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, lo acaba de presumir, que este viernes van en bloque para sacar el presupuesto 2020  tal y como lo mandó el presidente, “sin tocarle una coma”. Tienen la mayoría y en el caso de la Cámara de Diputados la oposición no tiene votos suficientes para impedirlo. De hecho se requieren solo 251 votos para sacar adelante el paquete económico, por lo que no se explican porque han ido pateando el bote. Dicen que por los bloqueos, pero ya se vio en el desfile de la Revolución que cuando les conviene los acorralan para que no hagan nada. En fin, algo deben estar tramando, porque de acuerdo al último balance, el partido oficial o sea  Morena a consiguió 316 votos para apoyar su presupuesto. De estos son 258 de Morena, 28 del PT, 30 del PES y bueno, la complicidad indiferente del PRI. Bueno, de estos solo 280 firmaron una carta de “compromiso por un voto unánime”, pero no se aparecieron para votar. Raro.

APRETONES DE AQUELLITOS… Una de las explicaciones que se puede dar porque la tardanza  y sobre todo porque algunos diputados, incluyendo los de Morena, están titubeando a pesar de que debieran ser votos chairos, esto es comprometidos a ojos cerrados, son los apretones que están recibiendo en sus estados, sobre todo luego que se supo que los gobiernos guindas se van a llevar la tajada del león y a los demás casi les van a tirar con puras sobras.  Gobiernos estatales, organizaciones empresariales y medios de comunicación están presionando a estos diputados para que no entreguen un voto a ciegas  que vaya en contra de la economía de sus propios estados. Porque si lo hacen, seguramente tendrán que aguantar presiones y linchamientos. Porque deberán responder por eso, porque se supone que están para su estado y no son meros peones de la presidencia como pasaba antes. Pero vemos que siguen las mismas farsas y simulaciones.

LA PARTE DEL LEON…Para que se entienda esto del que parte y recomparte  le toca la mayor parte, la presidencia dispuso que en el presupuesto del 2020 el 59% de los recursos destinados a programas sociales se vayan a estados gobernador por Morena. Para los del PRI y PAN solo el 30.8%. En los proyectos de inversión, que seguramente anunciarán la próxima semana, el 44% es para estados morenistas. Para los doce estados del PRI solo se enviará el 8.6%, que es un verdadero agandalle, porque además van etiquetadas como el caso de Sonora, que va para la cuatro carriles y la presa Pilares.  A los diez estados del PAN solo les mandarán 4.1%. Quien les manda ser la oposición mas rijosa. Del total de lo que tendrá Morena, el 42% irá solo para Campeche y para el Tren Maya. Y así por el estilo.  Agandalle total y quien te pegó.

LO NO PROGRAMABLE… Donde también se servirán con la cuchara grande, vamos, con la pala los gobiernos de Morena son en los programas de corte social carentes de reglas de operación, en donde se dispone 318 mil millones, de los cuales el 68% va para los seis estados guindas. Los priístas se llevan el 14%, un 10% los panistas, y el resto o sea el 8% para los dos estados perredistas, para Jalisco que es de Movimiento Ciudadano, y desde luego para el estado del Bronco, como gobierno independiente. Sin embargo la han hecho mucho al monje loco, porque siguen con sus mismas marrullerías, comenzando porque no entregaban el dictamen  que se supone deben revisar las comisiones respectivas.

REELECCIONES EN PELIGRO… Parte de las quejas de los diputados de Morena es que algunos, por no decir muchos, consideran que estarán en posición de brincar a las alcaldías o bien reelegirse en el cargo. Pero en los estados donde no recibirán apoyos serán señalados como culpables y sus proyectos electorales pueden irse por la borda. Ese es el riesgo, por eso están actuando a regañandientes y no están respondiendo a la convocatoria que les hace Mario Delgado. Al final del día de que votan, votan  a favor del presupuesto mandado por la presidencia, además tienen que ir flojitos, cooperando y con una sonrisa en la cara, como si les gustara. Pero ya veremos hoy como termina esta serie buena para que la produzca Netflix.

AL DIABLO EL DIABLO…Ahora si que se volaron la barda con el tema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se le fue encima a los gobernadores y alcaldes panistas porque anunciaron que no acatarán la recomendación que haga Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH porque no tiene legitimidad. Dice Monreal  que corren el riesgo de que . “No es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante, mandar al diablo las instituciones”, porque corren rl riesgo de que les hagan juicios políticos y los destituyan. Caray, pues si eso de mandar al diablo a las instituciones no es invento de los panistas sino de su propio jefe. ¿Ahora va a resultar que todo eso era ilegal? A lo macho que esto es burla o es el colmo del cinismo.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo no se debe olvidar lo que bien decía doña Toñeta, nunca escupas para arriba, porque al rato eso baja. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top