Siguen desgranando la mazorca

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Siguen desgranando la mazorca 48

VAYA CALAMBRES….Antes los clásicos solían escribir en columnas cuando había algún mensaje político aquello de, te lo dijo Juan, para que lo entiendas Pedro. Lo malo, que ahora ya no son mensajes cifrados, ni tampoco lo mandan decir. Ahora son garrotazos en la nuca y es directo. El último batazo fue para el exgobernador de Aguas Calientes, Luis Armando Reynoso Femat, detenido por peculado al haber vendido terrenos pertenecientes al estado de Aguascalientes por el orden de los 26 millones de pesos. Este cuate no lo podía creer cuando lo detuvieron justo cuando salía de una corrida de toros en la capital de su estado. Luego cuando le metieron 26 millones de fianza se la aflojó todo.

Y NO VAN SOLOS…Lo malo para este exgobernador , que al igual que le ha pasado a otros exgobernadores detenidos por ratas y por corruptos, es que no van solos, sino que también tienen que pagar cuentas sus cómplices o sea sus colaboradores y exfuncionarios. En el caso de Reynoso Femat también les cayó manotas a la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Cañizo Cosío, a  Luis Gerardo del Muro Caldera, ex secretario de Obra Pública. Uchale, que mensaje, pues también marchó Pablo Giacinti, ex contralor del estado de Aguascalientes, y Juan Ángel Talamantes Ponce, quien cobró y muy bien como  secretario de Gobierno del estado. Estos seguramente estarán metidos hasta el cuello porque por lo general no cuidan las formas y además gustan de exhibirse ante la gente.

¿TODO BIEN, AMIGOS? Con estas credenciales de mano pesada, porque además de Reynoso, que es del PAN, ya también le dieron a Granier, del PRI. A Elba Esther, del PANAL. Y bueno, la lista es larga. El caso es que con estas credenciales va a llegar Miguel Angel Osorio Chong a la reunión que tendrán este día con los gobernadores en materia de seguridad. Ya se imaginarán al funcionario que tiene en sus manos la verdadera información que hay en cada entidad. Denuncias, sospechas, investigaciones, procesos y problemas políticos. Cuando los salude y les diga ¿Todo bien, amigos? Pues no se sabe si es por cortesía, porque realmente espera escuchar buenas noticias o porque sabe perfectamente que está pasando.

LO CORTES, NO QUITA…lo cabrón. Queda claro que en esta reunión habrá cortesía política de sobra. Todos llegarán con su costal de cebollazos, porque no creo que se animen a darse un tiro en defensa del exgobernador de Aguascalientes. El anfitrión, fiel a su estilo, deberá tener un discurso en donde insista que es el mejor aliado del gobierno federal. Y luego habrá un repaso de estadísticas y números más alegres que una película de Alfonso Cuarón, para que todos nos podamos ir a dormir muy tranquilos. O sea, veees, nada para escribir a casa. Bueno sería que nos dieran una sorpresa. Pero nanay. Ah, la sorpresa sería que se dejara entrevistar. Eso si estaría más que bueno, superior.

CAMBIA DE AGENDA… Ya estaba todo listo para que Ernesto Cordero tratara alegremente por la pista de la Milla de la Unison hoy a las 6 de la mañana. Pero como tiene que estar en un debate con Carmen Aristegui cambiaron la agenda. En lugar de madrugar llegara a las 11:30 a Guaymas. Luego dicen que vuela a Cd. Obregón para una reunión con la militancia. De ahí vuelve a volar par Hermosillo para cerrar la gira, que se apretó mucho con eso del debate. Bueno, para los que tenían pensando madrugar para correr con Cordero, pues cuelguen los tenis, en el buen sentido de la palabra, porque nomás nones. Ya veremos aquí que trae en la bola.

SACO LA CASTA… Ahora si que la senadora Claudia Pavlovich va de sorpresa en sorpresa. Pero no teniéndola, sino provocándola. En su gira por el sur del estado ya les comentábamos hizo que en la reunión de mujeres indígenas en Etchojoa hizo que se pusieran de pie con un discurso encendido que las prendió a todas. Luego en Yavaros puso orden en los problemas que los pescadores al llevar funcionarios de INAPESCA y CONAPESCA. Ante ellos algunos pescadores se quejaron de que no les entregaban los permisos a tiempo. Incluso hubo uno que dijo que parecían que eran invisibles porque nadie los pelaba. Ahí mismo, se armó la cosa y todos salieron con sus respectivos permisos. En respuesta la nombraron Madrina de los Pescadores. Y no falto quien dijo…Bueno, aprovechando que es mi madrina, pues quiero pedir… Y pidió. Ah, y dicen que le dieron.

TRANQUILOS JOVENES…Lo mejor vino en otras giras ya que Claudia tenía como invitados a los que quieren el mismo distrito que son el diputado Próspero Ibarra y el alcalde de Navojoa, Natanael Guerrero. En un principio el Pitillo hizo mala cara porque andaba con el Próspero. Luego el Próspero como que no le gusto que fuera a eventos del Pitillo. Y cuando parecía que esto terminaba en coplas de retache, la senadora los agarró a los dos y algo les dijo que los calmó. Dicen que solamente se alcanzó a escuchar al final: En este evento habla Próspero, luego habla el Pitillo y al final yo. ¡ Está claro! Y parece que si quedó claro porque al final andaban los dos aspirantes muy sonrientes y de la mano.

DE MALES LAS UNIVERSIDADES… Algo está pasando que la educación superior en Sonora, cuando menos la pública, va de mal en peor. Es un renglón totalmente descuidado. Ya vimos que la Unison tiene casi 70 días de paro. La Universidad de la Sierra estuvo a un tris de cerrar si es que no hace denuncia pública la propia senadora Claudia Pavlovich. En la Universidad Tecnológica de Nogales quieren cerrar el turno vespertino. En Ciudad Obregón están en crisis el ITESCA y el ITSON, en este último caso el diputado Abel Murrieta inició una cruzada para tratar de rescatarlo. La Normal del Estado no tendrá inscripciones. Pasamos por el peor momento de toda su historia y parece que sigue lo peor.

Pero bueno, amigos, hoy es martes de tu la traes. Por eso no olviden lo que bien decía Concha la de la Tienda, vivir fuera del presupuesto, será vivir en el horror. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top