Se enredó el engrudo

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Se enredó el engrudo 31

RELEVO CORTO… Ante la renuncia de Ricardo Bours a la candidatura a gobernador para darle su adhesión a Ernesto Gándara, el Partido Movimiento Ciudadano tuvo que llamar del bullpen a un relevo corto , porque apenas quedan poco más de dos semanas para las elecciones. El problema, sin duda es el activo electoral de Bours Castelo que hay que reconocer lo había aportado al partido. Ahora,  la cosa se pone color de hormiga. Y  bueno como en el Oscar, the de winner is  Manuel Scott, quien venía como candidato a diputado federal en Cajeme.  Recordar que como están impresas las boletas electorales ya no aparecerá su nombre  y su foto, además que Bours debió renunciar 30 días antes de la elección. Por lo que tendrá una especie de título de vocero para que impulse a las demás candidaturas de su partido. Esto desde luego no garantiza que puedan retener los votos a favor de Ricardo, pero van a tratar de salvar algo del naufragio.

CAUSAS O MOTIVOS… Hay muchas versiones de las verdaderas causas que motivaron que Ricardo se bajara del carro. Desde luego se dice que hubo amenazas contra su esposa y por extensión debemos pensar que también irían para el resto de la familia. La cosa se tomó muy en serio, tan en serio que se habla que el pasado domingo hubo una reunión de todo el Clan Bours, donde se discutió el tema de la seguridad familiar. Ahí fue donde Ricardo les dijo que ya había tomado una decisión al respecto. La otra versión es que a fin de cuentas como buen contador público, de forma fría hizo sus cálculos y vio que no le daban para ganar, pero si para estorbar, por eso lo más estratégico para frenar a Morena era sumarse con el Borrego.

SOLTARON EL CONTROL…A lo macho que nunca pensó que el clan Bours iba a soltar el control del Partido Movimiento Ciudadano de Sonora, sobre todo ahora que tiene tan buen empujón, porque en esta elección puede ganar alcaldías, diputaciones y varias regidurías. Lo que lo pondría como tercera o cuarta fuerza electoral. Sería entonces una estructura política que podría pesar en Sonora, sobre todo bajo el liderazgo de Ricardo.  Por eso nunca pensamos que fuera a suceder su declinación, porque aúnperdiendo el saldo le era al final del día muy favorable, porque no se metió en esto para buscar la chuleta, sino para tener poder.  Pero bueno, siempre hay sorpresas y saben que, puede haber más.

NO ES EL UNICO… Es obvio que la renuncia de Ricardo Bours pegó fuerte en Sonora, pero se han dado otras en otros estados, como el caso de Tomas Saucedo, del Partido Verde en Sinaloa, quien  renunció y anunció que se suma al candidato de la alianza. En Zacatecas Bibiana Lizardo del Partido Movimiento Dignidad renuncia a favor del candidato de la triple alianza.Claro no son las mismas condiciones ni el mismo nivel de imagen. Pero a lo mejor esto se desata como epidemia, sobre todo los de la chiquillada que les alcanzan los números. Muchos apuestan que en esta semana o la otra, los candidatos como Bebo Zatarain y Temo Galindo podrían anunciar que se suman a la candidatura de Alfonso Durazo, porque tienen el antecedente que luego de renunciar uno al PRI y otro al PAN, ya se habían sumado a Morena y de repente salieron en los partidos que los postularon. Lo malo, que  hubiera funcionado antes del descontón de Bours.

FIJATE QUE SIEMPRE NO… Caray, que clase de cambio de velocidad nos mandaron y tremendo ponche. Esto fue el lunes, cuando en un mensaje de Twitter en una nota de la Jornada aseguraban que este jueves se abría la frontera de cinco estados  incluyendo Sonora.  Pero nada, pura vacilada y ahí vamos a la baba. Más de 400 nos respondieron a la cuenta del Twittermás contentos que un candidato plurinominal. Obvio, cuando aclaramos el júbilo se volvió algo así, como ya verás jijito. Ahora, los gringos en un comunicado de Aduanas o sea si oficial, dicen que será hasta el 20 de junio cuando se vuelvan a revisar las condiciones y ver si para entonces se pueden abrir las fronteras con limitantes y muchos protocolos de seguridad. En tanto, Ross, aguanta callada.

LO MAS DECENTE… Un chiste que pasará a la galería de los clásicos es ese que dice: ¿ Quiénes el más decente del gabinete federal ?  Obvio, el avión presidencial, porque es el único que no se ha vendido.  Cruel y mamón, pero bueno, pinta las cosas como son. En este tema el presidente López Obrador sacó su enésima justificación de porque no se ha vendido, cuando desde diciembre del 2018 que lo puso a la venta aseguró que tenía varios postores. Luego, que  ya había uno que hasta anticipo había dado. Más tarde que había un grupo interesado. Y ahora, dos años y medio después, dice que no se vende porque es muy extravagante. Ah, y se me olvidaba, hasta lo rifó y por cierto a muchas escuelas y hospitales no les han pagado el premio.  Hoy vuelve a salir a remate  con una oficina especializada de la ONU. Pues si les sobran unos dos mil millones a lo mejor puede pujar.  Desde luego que para fines de semana habrá una nueva justificación. A lo mejor, que no se vende porque las instrucciones para volar vienen en inglés.

Les debo para mañana lo del debate porque hay que entregar esto temprano. Por eso mejor no olviden lo que decía el Pechocho Rodríguez, no hagan pucheros, porque del plato a la boca, entran las moscas. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top