Se enredan con la paridad

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Se enredan con la paridad 7

HECHOS BOLAS…Este lunes el Instituto Estatal Electoral dio a conocer los criterios para que los partidos políticos designen candidatos en base a la paridad de género. Y parece que esto provocó que se hicieran bolas. Cuando menos hasta ayer ningún partido político pudo señalar que había entendido estas nuevas reglas. Porque dicho sea de paso hay cosas que se quedan en el aire, como eso de que el estado se dividirá en tres bloques de acuerdo a votación, con 24 municipios por bloque. Pero la bronca es que no saben si esto se ajustará a una alternancia de mayor a menor o son mitad y mitad para hombres y mujeres. Esto seguramente terminará por llevar el asunto a tribunales electorales, porque a la mera hora pueden hacer que no se puedan escoger a los más competitivos, sino solo lo tengan que hacer por el género. Veremos más adelante como les pinta el verde.

PREPARANDO EL DEDAZO…Lo que hicieron los partidos políticos es dar a conocer que en los siguientes días darán a conocer los métodos de selección de sus candidatos. En el caso del PAN, no tiene pierde pues las listas serán palomeadas directamente por Damián Zepeda. En tanto que en el PRI, tampoco hay que buscarle mucho, porque todos los que quieren deben pasar por el filtro de palacio de gobierno. El PRD tendrá el papel de convidado de piedra y deberá estar en espera de lo que le aviente el PAN como su aliado mayor. Lo mismo pasará para el Verde y el PANAL. El partido de José Guadalupe Curiel irá directo a la pepena y espera llegar a veinte candidatos. En cuanto a Morena, ahí ni para donde moverse. Ahí solo hay una voluntad política. La ventaja, que ahí perdonan todos los pecados, por lo que cualquiera puede ser candidato.

YA SE REACTIVARON…Por lo pronto desde este fin de semana reportaron actividad en los palacios de gobierno y municipal. La Gobernadora Claudia Pavlovich se apareció en el informe de gobierno del Gobernador de Arizona, y el alcalde Manuel Ignacio Acosta se presentó en las ceremonias de los policías. Con esto, las oficinas de gobierno vuelven a la normalidad y a sudar la cuesta de enero, porque ahora tienen que comenzar a corretear recursos para poder sacar adelante estos primeros meses, que son claves por las campañas electorales. Obligados todos los niveles de gobierno a presentar obra pública, pero eso no se hace de fiado. Veremos si consiguen con que echarle gasolina a sus respectivos carros.

PUEBLOS YAQUIS…Como es tradición el pasado 6 de enero comenzaron las elecciones de las autoridades tradicionales en los ocho pueblos yaquis. Al parecer el último en sacar esta elección fue Vicam Pueblo. Pero donde las cosas se quedaron enredadas es en Lomas de Bacum, porque el nuevo gobernador pertenece al grupo que se opone al gasoducto. Y no solo eso, sino que anunciaron que van a convocar a una reunión de todas las autoridades tradicionales para invitar a una guerra santa contra el gasoducto. Obvio que esto se puede enredar demás, sobre todo por la indiferencia del gobierno federal ante este problema.

SE FUERON LOS REYES… En su pasada visita a Sonora el aspirante presidencial José Antonio Meade ofreció que la lista de los candidatos al Senado estarían para el Día de Reyes. Raro que se haya manejado esto, sobre todo si consideramos que Meade no pertenece al PRI y técnicamente hablando no tiene porque andar metiendo su cuchara. Pero bueno, son los nuevos tiempos. El caso es que los últimos acontecimientos pueden provocar reacomodos en las candidaturas. Aunque hay quienes sostienen que el PRI se irá por los punteros en las encuestas. De ahí que no vayan a cambiar muchos las estrategias. Aunque si es cierto que Meade quiere poner su firma en la lista, entonces si que pueden haber sorpresas.

BUENA RESPUESTA… Así como se señala lo malo y las metidas de pata, hay que decir lo bueno, como el caso de la pequeña de Agua Prieta que perdió la visión del ojo izquierdo por una bala perdida. Resulta que la familia pidió apoyo para saldar los gastos médicos, y en respuesta el Seguro Popular asumió la mitad de estos costos y el resto fue cubierto por el Hospital Infantil del Estado. Lo malo fue que la pequeña perdió la visión de su ojo por la salvajada de que alguien por festejar le dio por echar bala al aire. De ahí que vale la pena retomar y apoyar la propuesta del diputado David Palafox de que se castigue con penas de un año en adelante a los que se les sorprenda disparando armas de fuego por mera celebración. Sean del calibre que sea, no solo las de uso exclusivo del ejército.

SE PASO DE VERDE… El que de plano se pasó de verde fue el presidente Donald Trump, porque no solo indultó al exsheriff racista de Joe Arpaio, sino que ahora lo hace candidato al Senado por Arizona. Y para que no haya dudas de quien lo está promoviendo presumió que: “Seré candidato a las elecciones para el Senado de Estados Unidos por el gran Estado Arizona por una sola razón: para apoyar la agenda y las políticas del presidente Donald Trump en su misión para hacer América grande de nuevo”. Esto pone la cosa muy interesante porque si Arpaio gana en Arizona, va a ser el colmo de apoyos a las políticas racistas de los gringos. Pero ya veremos.

En fin, ya mitad de semana. Por eso mismo que mejor que recordar lo que decía el Pepino Espinoza, el que mal anda, es que trae una piedra en el zapato. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top