¿Se cayó el arbolito?

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en ¿Se cayó el arbolito? 16

DONDE SE COLUMPIABA… Los padrecistas ya han festejado como unas tres veces el anuncio de la salida de la cárcel de Guillermo Padrés. Incluso lo manejan como triunfo político porque dan por hecho que estará totalmente exonerado y con el plumaje completo, cuando menos en materia económica. En medio de esta euforia de repente Reforma maneja que los filders se van pa’tras y nones. Que ahora tomará hasta 40 días su salida, porque la Unidad de Medidas Cautelares tiene que emitir “una evaluación de riesgos”. Me imagino que se refiere a si estando libre no hay riesgo de que se pele. Esto, desde luego suena totalmente absurdo si comparamos que la PGR no impugnó el delito más grave y los jueces lo exoneraron en los otros. Por eso creo lo mismo que los expertos en ciencias ocultas y artes negras, que al exgobernador se le cayó el arbolito donde se columpiaba y quedó volando el pacto político donde iba incluida su libertad.

EL BERRINCHE CHIHUAHUENSE…Como en política no hay coincidencias, hay que partir que a Padrés Elías las cosas se le comenzaron a enredar a partir del berrinche que hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusando a la Secretará de Hacienda que le tenía retenidos varios millones de su presupuesto. El ataque directo, no solo a Manlio Fabio Beltrones, sino que lo extendió al propio presidente Enrique Peña Nieto, provocó que algo se rompiera en las negociaciones, porque fue precisamente cuando el proceso de libertad de Padrés se detuvo y se enredó. Claro, esto puede ser una simple coincidencia, si usted es de los que creen que en política existe eso. Quien sabe más adelante, pero por pronto hoy, el asunto se enredó y en serio, y de seguir así, no serán 40 días más de sombra, sino pueden ser muchas más.

COBIJO A PADRECISTAS… En la semana muchos aspirantes a hueso han desfilado por las oficinas de la nueva dirigente del PAN, Alejandra López Noriega, para manifestarle sus aspiraciones a ser candidatos. Y para dejar claro que hay apertura han subido las fotos a las redes sociales. Pero en todo este show, la gente se está preguntando ¿Y que va a pasar con los padrecistas en capilla que necesitan hueso legislativo para mantener el fuero? El caso concreto es de Agustín Rodríguez, sobre quien pesa la acusación de abusos contra Gisela Peraza, y que si no se han ejercido las órdenes de aprehensión es por su fuero como diputado federal. Si no lo protegen, tendrá que salir huyendo en septiembre. También está en la misma situación incómoda Teresa Lizárraga por los asuntos turbios del ISSSTESON. Estos, por el momento no han aparecido y seguramente deben estar temerosos de que Damián Zepeda los deje fuera.

CLASE DE CANDIDATOS…Los que de plano están quemando la duela con eso de los candidatos es el Partido Movimiento Ciudadano. Primero, traen bailando y tarareando a todo México con el jingle de Movimiento Naranja. Y ahora nos dejan el ojo cuadrado con su precandidata de Caborca, Patty Azcagorta, a quien se le ven atributos y méritos a simple vista. Muchos incluso quieren cambiar domicilio electoral para ir a votar a la Perla del Desierto. Se me hace que los Naranjas van a arrasar en ese municipio. Pero además, en Nogales lograron que repitiera para buscar la alcaldía Marco Valenzuela, que la vez pasada logró muchos votos. En Cajeme va el empresario Gustavo Almada. Y así están armando un verdadero trabuco electoral que, insistimos, pueden mandar al PAN a una tercera o cuarta posición.

ROMPE EL MOM… El aspirante al Senado por el PAN, Ramón Corral, se reunió con el grupo de colegas periodistas de los Cancune, y ahí aprovechó la recta para romper en definitiva todos los lazos que lo unían con Guillermo Padrés, a quien en forma categórica acusó de que “ le robó la esperanza a los sonorenses”. Con esto se lavó las manos para que no lo relaciones con el padrecismo que se ha vuelto una verdadera rueda de molino y está hundiendo a todos los que quieren ser candidatos y están relacionados con el exgobernador. Ramón sabe que si no rompe así, tajante, al tiempo lo acusarán de complicidades con Padrés y no tendrá la mínima oportunidad. De hecho, ahorita no las trae todas consigo por los contendientes de los otros partidos. Con el padrecismo en el lomo, pues menos.

TOCAN GOLONDRINAS… Este viernes se llevó a cabo la primera reunión del gabinete estatal y aquí aprovechó la Gobernadora Claudia Pavlovich para invitar a todos los que tengan proyectos personales a que dieran un paso al frente y presentaran su renuncia. El primero que le tomó la palabra fue el Dr. Gilberto Ungson, quien consideró que su ciclo estaba completo en la Secretaría de Salud y ahora buscará el proyecto médico que dejó pendiente. Su lugar, como ya se dijo es ocupado por Enrique Claussen Iberry, quien llegó con méritos sobrados por haber sacado a flote al ISSSTESON luego de huecos financieros por más de tres mil millones de pesos. Pero ahí no fue todo, este lunes presentarán su renuncia Ernesto de Lucas a la SEC, y Rogelio Díaz Brown a SEDESON. En este caso sus proyectos no son empresariales, sino electorales. Y todavía falta conocer otros que se están animando y que deben dejar cargos públicos antes del 20 de enero o ya no habrá chance.

En fin, amigos, lo bueno que hoy, hoy es ….¡¡¡VIERNES!!!, por eso no olviden a Pascualón Montoya, que decía, los de adelante corren mucho, por eso no los alcanzan.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top