Se baja el cero y no toca

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Se baja el cero y no toca 10

PRIMER CATEO…La tarde del lunes se dio a conocer que se llevó a cabo un cateo en la residencia de Ernesto Muñoz Quintal, actual magistrado del Tribunal Estatal Electoral y reconocido como el notario del padrecismo, pero tal cateo no fue hecho por la Fiscalía Anticorrupción como se manejó en un principio, sino por elementos de la Unidad Especializada en Investigación Patrimonial y Financiera, que llegaron al lugar para verificar que estos bienes más lo que contiene la residencia, pueda corresponder al patrimonio del magistrado de acuerdo a los ingresos que legamente ha tenido en estos años. Obvio que por el momento no han dado nada a conocer, pero seguramente están activando una bomba que va a reventar en los próximos días.

PRESUMIO RECURSOS… Hay que recordar que en su momento Muñoz Quintal cuando era subsecretario de Gobierno presumió de esta residencia que comprende toda una cuadra y a la que se le hicieron obras de remodelación de todo lujo y que luego mandó publicar en una revista especializada en bienes raíces. Claro, eran los tiempos de la impunidad del padrecismo en donde podrían presumir eso y más, como lo hicieron con ranchos, caballerizas, residencias y hasta huertas de nogales. Claro que las cosas han cambiado y ahora van a tener que responder por estos bienes, que si tienen un origen legal no hay problemas, pero si no pueden comprobar que esto corresponde a los ingresos que legalmente ha tenido en estos años, vaya que se meterá en un serio problema.

UNA NUEVA FISCAL DE HIERRO…Hay que reconocer que la nueva fiscal de la UEIPF, Alejandra Santiago, no se anda por las ramas y ahora si que en poco tiempo está demostrando que va en serio su trabajo. El cateo en la residencia de Muñoz Quintal es prueba de ello, esto a pesar de que el presunto magistrado electoral tenía más amparos que el propio Guillermo Padrés para impedir que el gobierno estatal lo pudiera investigar. Por lo pronto ya se tiene el inventario de lo que tenía en su residencia, pero lo más importante es la evaluación de bienes para poder aplicar la Ley de Extinción de Dominio y en caso de que se hayan adquirido de manera ilegal, poder recuperarlos para el erario estatal. Sin duda que van las cosas muy en serio y la fiscal de hierro lo está
demostrando.

UNA CHAMBA EN RIESGO… Para que les digo que Ernesto Muñoz Quintal en este momento debe sentir un verdadero zapateado en la azotea. Porque de comprobarse que actuó de manera ilegal no solo le va a costar su chamba de magistrado, sino que además lo deberán someter a investigación para revisar su licencia de notario, que si bien es cierto que en este momento la ocupa otra persona, eso no significa que no se le revisen todos los trabajos que hizo, sobre todo durante el padrecismo. Caray, que duro se le está poniendo el panorama a este funcionario, que seguramente hasta pensó que ya la había librado, como lo piensan algunos padrecistas que andan muy quitados de la pena presumiendo lo malhabido.

UN BUEN SALVAVIDAS…Ante los efectos de la sequía que se están extendiendo por todo el estado, el que anda tirando salvavidas muy a tiempo es el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt. A la fecha ya ha acudido a los lugares más afectados como es la zona del desierto conocida como el Tercer Mundo, y en la semana fue también a otro de los lugares donde la sequía ha tenido gran impacto que es sur del estado. Los apoyos conseguidos del gobierno federal y estatal los está haciendo rendir a lo grande y además se está asegurando que llegue a los ganaderos que realmente sufren los problemas que da el estiaje. Así, como alguien dijo, el dinero si alcanza. Antes era obvio que estos recursos siempre se quedaban en alguna caballeriza de lujo.

DEBATES SIN PENA…Salvo el debate presidencial de ayer tarde, el resto de estos encuentros están pasando sin pena ni gloria. Curioso es que por el momento nadie ha comentado nada en redes sociales, vamos ni siquiera para agarrarlos a carrilla, lo que significa que no están despertando ni atención ni curiosidad. Lo que pasa es que los formatos que están siguiendo están muy acartonados, lo que hace que sean demasiado simplones. Y si eso pasa con los municipios importantes, no quiero ni pensar en lo que serán los debates de la chiquillida. Esos están más aburridos que un sexto informe de gobierno. Y pensar que todavía hay quienes insisten en que se sigan haciendo. Valiente cosa.

SE ACABAN LAS CAMPAÑAS…Bueno, para que decir que hoy es el último día efectivo de campañas electorales en el país, pues a partir de mañana inicia el Mundial de Futbol y ni quien pele lo que están haciendo los candidatos. Cierto que los juegos son muy temprano, pero la raza se pica para ver resultados, análisis y hasta repeticiones. De modo y manera que por mucho que quieran presumir la gente ya no los va a pelar, porque ahora solo les interesa lo que pase en Rusia, sobre todo con la Selección Nacional. Adiós pues a las campañas y el consejo es que mejor agarren un balón y se pongan la camiseta del Tri para que la gente los pele. De lo contrario no los van a ver ni en su casa. Luego no estén llorando porque nadie los pela.

En fin, vamos a mil por hora y por eso mejor la dejamos de este tamaño. Recuerden lo dicho por el Rubén Matrecitos, si van a prometer algo, que sea un buen gol. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top