Rebelión en Pemex

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Rebelión en Pemex 11

LES JUGARON CHUECO… Los empleados, pero sobre todo los jubilados y pensionados de Pemex, se las andan viendo negras por la decisión de esta paraestatal de suspender el servicio médico privado que recibían en Sonora. Recordar que estos empleados operan bajo un sistema parecido al ISSSTESON, donde la petrolera les lleva todo, desde servicio médico social, jubilaciones, pensiones, préstamos y en fin lo que hace una institución de este tipo. En donde hay plantas grandes cuentan con hospitales propios y ahí reciben atención médica, pero en donde no los tienen se veían obligaos a subrogar los servicios. Obvio estos eran de primera calidad, porque aquí en Hermosillo como ejemplo se les atendía en el Hospital San José y en la Clínica del Noroeste.  Pero desde septiembre dejaron de pagar y este mes de enero ya no renovaron contratos dejando a todos volando y en algunos casos, en situaciones precarias y graves por los tratamientos que reciben.

LOS MAS FREGADOS… Obviamente que los pensionados son los más fregados, porque aunque tengan buenos ingresos, ahora tendrán que rascarse con sus propias uñas y pagar los tratamientos, en donde hay algunos que reciben diálisis. Aquí parece que el servicio lo daba la empresa Díaz Lab o algo parecido.  De ahí que desde principios de año comenzaran muchos de ellos a protestar y manifestarse exigiendo que se les regrese el servicio que tenían y que consideran lo tienen ganado por ley. Hasta ahora no se ha sabido que se los vayan a reponer, por lo que seguramente comenzarán a presionar más. Ayer se canceló una marcha de protesta en Guaymas y en la capital tienen planeado otro plantón en las instalaciones. Esto, obvio, no era lo que esperaban con el cambio de gobierno, por el contrario consideraron que acabada la corrupción tendrían todavía un mejor servicio. Pero igual a lo mejor están revisando como está estos servicios en donde es probable que algunos se estuvieran sirviendo con la cuchara grande.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO… Ayer recibimos la noticia del lamentable fallecimiento del Lic. Juan Antonio Ortega, sin duda uno de los abogados más valientes que hemos conocido. De ello dio pruebas en vida al enfrentar a todo el gobierno de Guillermo Padrés para defender a Gisela Peraza, a quien ningún abogado se animaba a tomar su caso. Solamente fue el Lic. Ortega el que con valor no solo la defendió, sino que la sacó libre luego que de manera injusta y además ilegal había estado presa y sujeta a torturas por su relación con la familia Padrés Dagnino.  Lo lamentable es que se queda sin poder presentar la última batalla y ver por si mismo que se hiciera justicia a su cliente y protegida, porque la justicia local no ha tocado al exgobernador en este caso. Veremos si alguien tiene el valor de levantar su bandera.

QUE SI ENTRA… En redes se dio a conocer que  Ernesto Munro, dirigente estatal del PAN, había asegurado que Antonio Astiazarán ya dio el si para ingresar como militante a ese partido. Esto tendría muchas lecturas. Primero, un logro para el Neto, porque está consiguiendo un activo muy importante que no tiene la contaminación del padrecismo y por lo mismo, si podrían apoyar muchos panistas. La segunda, mandaría mensaje de que ya tienen una carta con nivel de competencia para la grande del 2021.  Y la tercera, que ya comienzan a moverse con suficiente tiempo para lograr reposicionarse y asumir un papel protagónico como oposición. Ahora, solo es cosa de que esto se confirme de manera oficial.

OTRA BAJA IMPORTANTE… Por cierto en el PAN estatal tuvieron una baja importante al concluir su ciclo en comunicación Carlos Díaz Ayoub, que dicho sea de paso es uno de los mejores operadores de prensa que hay en la comarca. Seguramente alguien aprovechará su experiencia  y estará poco en la banca. Si es que está en la banca. Igual nos da la sorpresa y por ahí nos sale con algún proyecto personal. Por lo pronto el consejo es que aprovechen su capacidad, porque es de los pocos que le entienden bien al negocio y sabe la importancia de manejar adecuadamente la relación con los medios y comunicadores. Desde aquí la mejor de las suertes.

VOLVIÓ, BATEO Y LO PONCHARON… Por cierto y ya que andamos por rumbos del PAN, según la columna Frentes Políticos de Excelsior el que reapareció en la escena política fue Ricardo Anaya tratando de tronar la designación como Fiscal General de Alejandro Gertz Manero, y para ello puso a operar a Damián Zepeda entre los senadores panistas con amenazas de sancionarlos si votaban por este fiscal. Como se ve, todo fue inútil porque al final de la jornada no pudieron contra la cargada del PRIMOR. Lo malo que su aparición ya desató de nuevo la confrontación al interior de su partido y de nuevo se agravará la división que apenas comenzaba a componerse. Ni modo, no entiende que perdió su oportunidad a pesar de tuvo todas las posibilidades.

PRIMERA BAJA… El artero crimen del colega Carlos Murúa Manríquez, periodista de Mulegé en Baja California Sur ha provocado una ola de protestas en todo el país. Ya había denunciado hostigamiento y amenazas de muerte desde noviembre del año pasado pero parece que no tuvo la protección debida. Esto ha desatado la indignación del gremio. De  hecho ayer se llevó a cabo una protesta ante la PGR o Fiscalía General exigiendo justicia. Es el primero del año y el segundo del sexenio. Esperemos ahora si se aclaren y se acaban las impunidades.

En fin, por eso mismo no hay que olvidar lo que decía el Paco de la Chona, lo peor que esto apenas empieza. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top