Que sabrosa es la venganza

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Que sabrosa es la venganza 17

PUEBLO EN LA MIRA… De nuevo la ciudad de Cananea está en la mira del Sindicato Minero, porque el hoy flamante senador Napoleón Gómez Urrutia ya anunció que va a promover se reabra la investigación en contra del Grupo México por el derrame de tóxicos al Río Sonora. Y por otro, mañana vence el plazo que dieron sus seguidores para ir por el cierre de la empresa minera. A diferencia de ocasiones anteriores en donde han hundido en la miseria a la población al parar los trabajos de la minera por meses, ahora no pueden porque no tienen el control del contrato colectivo y solo sería un acto de despojo y daños a terceros. Así digan que su caso se ventila en algún tribunal intergaláctico lo cierto es que legalmente están impedidos para cerrar accesos y parar trabajos. Pero igual les vale.

REPUDIO GENERAL… Por lo pronto y ante esta amenaza, empleados de empresas proveedoras, trabajadores y sus familias, se manifestaron en forma multitudinaria en días pasados para repudiar no solo la amenaza de cierre sino al propio Gómez Urrutia, quien mantiene control sobre un número muy reducido de extrabajadores, pero eso si muy beligerantes. En breves días se esperan otras marchas de protesta ante la amenaza de Napito de querer cerrar la fuente principal de la economía de Cananea. Pero eso no lo detiene, de hecho en este momento tiene cerradas dos minas con huelgas locas, una de ellas es la mina de Sombrerete que tiene once años cerrada y sin aportar dinero. Esto es llevar a un negocio a la quiebra total.

PERDIO ANTE LA CTM… El en desayuno de los miércoles del Grupo Contrapunto Diez en esta ocasión estuvo Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM, y nos comentó sobre la lucha que ha dado esta central contra las huestes de Napito y como le arrebataron el contrato colectivo de trabajo. Incluyendo de las empresas de la minera de Nacozari. Nos recordó el odio que el actual senador morenista tiene contra Germán Larrea, a pesar de que su papá Napoleón Gómez Sada era gran amigo del papá del empresario, don Jorge Larrea. El problema es la enorme ambición que consume a Napito y además el gran rencor que tiene por quienes considera lo obligaron a desterrarse para no tener que entregar los 55 millones del fondo minero.

LE GANA EL ODIO… Por el perfil sicológico que nos describe Javier Villarreal de este líder sindical, nos da la idea de que puede más su sed de venganza que colaborar en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. Se ve que es capaz de hundir a Cananea si con ello le afecta en algo a la familia Larrea. Y ahora que tiene la influencia en el actual presidente seguramente lo usará para lograr saciar sus ánimos revanchistas. El problema para Napito tiene un nombre y se llama CTM, porque esta central obrera va varios pasos delante de lo que intentan sus seguidores, quienes solo reciben repudio completo de los trabajadores mineros y de la población. Pero bueno, ahorita tiene al gobierno y tiene también de su lado legisladores dispuestos a lo que sea, incluso a reventar la economía con tal de vengarse. Insistimos, con todo no la va a tener fácil.

SE ACABA EL PLAZO… Mañana sábado 15 de diciembre se vence el plazo para votar el presupuesto estatal 2019. El problema no es el contenido, porque parece que ya se están poniendo de acuerdo, sino que no se sabe como viene el presupuesto federal y por lo mismo, se desconocen que ajustes harán, porque hay ruido de que pueden desaparecer el Ramo 23 y con ello la inversión en obra pública para los estados. Por eso algunos diputados andaban comentando que lo más probable es que se votara una prórroga y se dejara para la próxima semana. Lo que pasa es que el gobierno federal tiene de plazo hasta mañana para entregar su propuesta presupuestal y esto está complicando todo. Pero veremos, igual se avientan algo al vapor porque hay acuerdo de sesionar mañana pase lo que pase.

ABREN EL JUEGO… De acuerdo con el coordinador de la Bancada del PAN, Gildardo Real, se acordó ir a sesión extraordinaria el sábado bajo el esquema de iniciar trabajos temprano y luego decretar un receso. Dependiendo de la información que se tenga se pudiera forzar la votación, pero de lo contrario citar para el siguiente día aunque sea domingo. Y en caso de que no se tenga información suficiente, ni modo irse hasta el lunes para conocer que traen las cartitas del gobierno federal. Dicen que están dispuestos a trabajar hasta en la noche del fin de semana de ser necesario. Ooorale, esos son hombres, caray. Pero veremos que no solo sean buenas intenciones.

LISTA PIRATA… Tal y como se lo habíamos comentado la mentada lista de delegados federales resultó muy pirata y esto en voz de uno de los que supuestamente aparecen como recién designados que es el caso de Jaime Moreno Berry, quien señaló que esa lista es una vacilada porque oficialmente no hay nombramientos. De modo y manera que si algunos andan por ahí presumiendo de hueso o quieren apantallar para pedir prestado, lo mejor es que les saquen la vuelta y no se dejen sablear. Digo, si es que no los vacunaron ya. De todos modos, aguas.

Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡VIERNES!!!, y por lo mismo más vale recordar lo que decía el Chapito Macías, a mi no me nombren, pónganme donde está el manoteyo. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top