Pedradas al avispero

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Pedradas al avispero 25

ESCUPIR PARA ARRIBA… Dicen los viejos de la tribu que es un error escupir para arriba, porque la saliva tiende a bajar. Más peligrosos tirar piedras para arriba o para los avisperos.  Y parece que este consejo no lo siguió la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, quien de buenas a primeras declaró la guerra a la gobernadora al ordenar, porque no creo se manden solos, a sus regidores de Morena, que presentarán una acusación de nepotismo contra la titular del Ejecutivo y otros funcionarios. Lo raro de todo esto, es que si un funcionario está hasta el cuello con problemas de nepotismo es precisamente la presidenta municipal de Guaymas. De ahí lo extraño que quisieran mover este avispero, porque ni siquiera le han respondido de la capital, sino que ya se la acabaron en el puerto, porque todos saben como está la nómina municipal.

PRIMOS Y CARNALES… Resulta que un supuesto grupo de regidores del PT y Morena, encabezados por Manuel Arturo Lomelí acusan de nepotismo a la gobernadora por tener al PanoSalido Pavlovich como secretario técnico, porque en la acusación dicen que es primo hermano. Les falló la investigación, porque es primo segundo. Seguramente que han de pensar que todos los “Pavlovich” son primos hermanos. Luego al Potrillo de ser primo político.  Pero lo mejor fue acusar a Margarita de Torres por estar al frente del DIF. Se olvidaron que es un cargo honorífico. No está en el gabinete.  Y le siguieron con otros funcionarios y nomás por el apellido. Ahí está el caso de Francisco Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, lo acusan de que tiene en nómina a su hija Karen Lizbeth Gutiérrez, que resulta que ni pariente es. Ah, el regidor Lomelí ha sido acusado de meter a la nómina municipal a su esposa como Directora de Recursos Humanos y a su cuñada en Desarrollo Social.

MANITA NEGRA…Es obvio que esto no fue una ocurrencia al calor de unos bebestibles, ni tampoco por la euforia de Pascua. Es de pensarse que esta raza, ahora los regidores, no se mandan solos, y alguien los mandó a pegarse esta quemada. Hasta ahorita no se ve la intención real. A lo mejor, poner el tema para luego moverlo en redes y promover el linchamiento. O alguien que pega primero para poder negociar. Lo raro, insistimos, es que Sara Valle se la jugó porque solo alborotó el avispero en su changarro. Cuando menos hasta ayer le fue como en feria en redes y críticas. Se antoja un ataque muy simplón, a menos que realmente haya algo que valga la pena detrás de todo esto.  Seguramente lo veremos en estos días, porque todavía no le entiendo. Está tan enredado que uno de los regidores Iván Rodríguez se deslindó y dijo que no firmó ninguna denuncia.  Raro el asunto. Ah, pero como le han sacado botana.

NI UN ALMA…En Ciudad Obregón andan varios asuntos que vale la pena considerar. Uno, es el caso del CUM que fue cedido al gobierno federal para que pusiera las oficinas de la Secretaría de Agricultura. Y el otro, una convocatoria para una manifestación de policías. Pero bueno, vamos por partes.  De hecho, las oficinas ya fueron recibidas por el propio secretario para iniciar operaciones a la brevedad. Al tiempo salieron con que a lo mejor se corre el cambio de esta dependencia hasta el 2021. La bronca es que nadie sabe dar respuesta a esta situación. Incluso, los medios que han ido a pedir información o grabar el lugar, los bloquean y les impiden hacer su trabajo, como si estuvieran ocultando algo inconfesable.  Son muchos millones los atorados en algo que se supone debería estar operando desde el 1 de diciembre.

POLICIAS A HERMOSILLO… Lo otro interesante es una convocatoria que se anda haciendo en redes sociales y que surgió precisamente en Cajeme entre los chats de policías y reporteros, en donde se convoca a una manifestación de agentes policiacos para el próximo lunes 29 de abril frente a palacio de gobierno. Esto se debe al temor que hay entre estos elementos por la muerte de muchos de sus compañeros. Tan solo en lo que va del año han asesinado a siete agentes, cuatro municipales y tres  ministeriales. Entre lo que piden es que les permitan portar su arma de cargo cuando no estén en servicio, porque de otra manera quedan totalmente indefensos y fácil de ser víctimas de un ataque al que no pueden responder.  Veremos más adelante si esto es real o solamente fue un volado para calentar el ambiente.

SE ALBOROTÓ EL GALLINERO…El partido Morena sigue con sus problemas de divisionismo y confrontaciones internas. Por lo pronto, ayer expulsaron de la bancada legislativa al diputado Luis Armando Colosio, porque no aguantaron rebeldía, a pesar de que estaba más que advertido que la coordinadora será Ernestina Castro. No lo entendió, ni cuando se los dijo el propio Alfonso Durazo. Con esto, ese partido pierde otro diputado más. Esto hace que Morena de haber iniciado como aplanadora, ahora ande mendigando alianzas que al final del día no le alcanzan, porque ni siquiera logró imponer al presidente de la Comisión Permanente.  Esto hizo que ayer los diputados guindas hicieran un berrinche para sabotear la sesión del Congreso. Lo único que lograron fue exhibir sus graves problemas internos.  Seguramente que debemos conocer la postura de Colosio, que de acuerdo a su temperamento no creo que se vaya a quedar callado, a menos claro, que realmente lo hayan acalambrado.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡¡Viernes!!!, y por eso no olviden lo que decía Nacho Burreras, en política, el hueso cambia hasta los santos. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top