Para que la acuña apriete

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Para que la acuña apriete 12

FUEGO AMIGO… En un comunicado personal, la diputada de Morena, Diana Platt, sostuvo que la obra del Acuaférico propuesta por el Ayuntamiento de Hermosillo no logró pasar la aduana de la Primera Comisión de Hacienda, supuestamente por el rechazo que han presentado sectores del sur del estado y por el nivel de endeudamiento que implica este proyecto.  De hecho, Alonso Montes Piña, diputado del PES, ya había anticipado que la bancada de Morena tenía que rechazar la propuesta por la línea dictada por su jefe el presidente de que no haya endeudamiento.  Sin embargo, en los corrillos dicen que este fue un cobro por ciertas diferentes que tiene la diputada Platt con la alcaldesa Célida López. ¿ Cuáles? No me precisaron, solo menciono el borrego que corre por el campo.

LE SIGUE LLOVIENDO…Al que le sigue lloviendo en su milpa es al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien se sostiene en el cargo precisamente por eso, porque los “adversarios” del presidente lo critican y con sobra y basta para sostenerlo, haga lo que haga. Bueno, el último misil que recibió fue de nuestra paisana la senadora Lilly Téllez, quien anunció en su cuenta de Twitter que dio a conocer que denunciará a López Gatell por “inepto, irresponsable y por negligencia criminal”.  Y porque le ha mentido a los ciudadanos y al Sr. Presidente. Y remata, “Estamos hartos de los políticos que solo piensan salvar elecciones sin ver que la gente solo quiera salvar la vida y su trabajo”.  Es obvio que a estas alturas los chayocharios la deben de haber bombardeado, para eso les pagan.  Pero bueno, en algo coincide con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y con Claudia Sheinbaum, en que las cifras no coinciden con las que envían los estados. Pero bueno, por lo pronto es el protegido del jefe y ahí se va a quedar.

TIENEN UNA SEMANA…Las autoridades locales tienen una semana para arreglar la bronca del bloqueo de la cuatro carriles por miembros de la tribu yaqui en Lomas de Guamuchil y los transportistas de Sinaloa que tienen bloqueada la caseta de Fundición. Razones, muy simple, para esas fechas anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador que planea una gira por el norte del país y piensa visitar Ciudad Obregón. Es obvio que para cuando llegue estas broncas deben estar planchadas para que el presidente pueda presentarse como Santo Clos dando y no haciendo corajes por las manifestaciones en contra. En cuanto a los transportistas de Sinaloa, dicen que quieren un arreglo con las autoridades municipales porque los elementos de Tránsito los obligan a pasar por el libramiento.  Que chistosos, quieren ahorrarse una lana a costa de hacer pedazos las calles de Cajeme.  Bueno, ahí está el primer torito.

BRONCA DEL AGUA… En cuanto a los yaquis ya sabemos que su problemática siempre es más compleja.  Primero, según han declarado sus autoridades tradicionales, quieren que no les suspendan los programas federales, como el de vivienda.  Luego, un arreglo económico por todo lo que pasa por su territorio, incluyendo acueductos  y línea de fibra óptica de Telmex. Y lo más enredado, que cancelen la operación del acueducto del Novillo y en Hermosillo la construcción del Acuaférico norte.,  En pocas palabras, la quieren peladita y en la boca.  Pero ya los conocemos, que esta etnia no se anda por las ramas. Recordar la postura que asumieron contra Guillermo Padrés, que al final tuvieron que llegar muchas negociaciones para calmarlos.  La bronca es que todo esto que antes se llevó meses, ahora tiene que ser resuelta en una semana. Y parece que dieron el primer paso al batear el proyecto del Acuaférico. .

BOLA DE PIRRURIS… El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, algo le picó porque le trae dura contra Morena y contra el gabinete presidencial. En una de sus últimas entrevistas dijo que “La 4T atraviesa por un momento difícil, porque Morena no ha cristalizado como partido y ha tenido una rebatinga de posiciones entre muchos que ni siquiera iniciaron el movimiento, pero ahora se sienten gobernadores o alcaldes sin saber de que se trata la la Cuarta Transformación”. Y claro para evitarse broncas le echó un cebollazo a López Obrador al decir que es el mandatario más legítimo en los últimos 100 años… Ah, “pero está rodeado de pirruris”. Y con esto mostró que no la lleva bien con la gente del gabinete, sobre todos los que rodean al presidente.  Pero bueno, ese es su punto de vista  y a la mejor está esperando una llamada para contentarlo.

REAPERTURA NARANJA…Aprovechando que el gobierno federal puso el semáforo de Sonora en naranja, muchas actividades no esenciales aprovecharon para intentar una reapertura.  Hay que reconocer que no la tienen fácil, porque  si bien es cierto que pueden abrir en muchos casos será con aforos limitados. Los hoteles por ejemplo con el 50% de su capacidad. Los restaurantes estarán más limitados. Con todo ello, nos dicen que los primeros que abrieron no tuvieron los clientes que esperaban. Se nota, dicen, que todavía hay temor y desconfianza. Según Canirac en el estado hay dos mil negocios de restaurantes de todo tamaño, desde los grandotes hasta taquerías, que ya no han podido reabrir. Se ve con tristeza como en el lugar de restaurantes conocidos ahora aparecen grandes mantas que dicen: Se renta o se vende.  Algunos gimnasios se animaron pero igual, en la mayoría gran parte de sus clientes ya se habían dado de baja. Esperemos que  puedan rescatarlos.

NO ESTA EL HORNO… A pesar de lo que diga el consejo de Salud federal,  en el estado la mayoría de las autoridades, organizaciones y empleados de la salud coinciden en que no están dadas las condiciones para actuar en condiciones de semáforo naranja.  Sin embargo, los empresarios también sienten un enorme peso económico, sobre todo con sus empleados a los que ya no pueden sostener.  Si no hay una reactivación en serio pronto, van ser miles los que no podrán recuperar sus empleos y eso significa miles de familias en la penuria económica. El dilema es muy serio. Abres y te arriesgas, no abres y quiebras. No hay que olvidar como actúan los gobiernos visionarios. En el 2008 cuando muchos negocios cerraron en China por la crisis inmobiliaria mundial, el gobierno chino entró en su rescate pensando no en los empresarios, sino en los empleos.  Y miren donde están ahorita, también librando la crisis del coronavirus.

En fin, mitad de semana, y por lo mismo recuerden lo que decía el Gordo Gelatina, arrieros somos y nos vemos en el Congreso. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top