Otra vuelta a la tuerca

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Otra vuelta a la tuerca 15

NI PAPEL DEL BAÑO…Caray, el ensayo de austeridad en la Secretaría de Economía va en serio. Además de retirar equipo de cómputo, están implementando otras medidas, que más que austeridad parece una dependencia en quiebra. De acuerdo con  el portal Animal Político, “según establece en los lineamientos de austeridad para sus empleados, en los que ordena sólo el uso “indispensable” de energía eléctrica y agua en los sanitarios; informa el retiro refrigeradores, hornos de microondas, cancelación de impresión de documentos y la entrega de papelería cada mes. También están cancelados los servicios de fumigación y jardinería, por lo que invita a los funcionarios a “adoptar una planta” y limpiar sus áreas de trabajo; habrá menos vigilantes en los inmuebles y los autos propiedad del gobierno se quedarán estacionados el resto del año por falta de presupuesto para el mantenimiento y gasolina”. Uffa y super uffa,  que durazno el asunto.

VAMOS POR PARTES…¿Que significa uso indispensable de energía eléctrica? Que solo trabajarán un turno como pasó en Sonora con el gobierno de Armando López Nogales, que terminó en fiasco y desastre administrativo. Decirle adiós a refrigeradores y hornos de microondas se entiende como que ahora hay que salir a comer y gastar más. Chale, tener que limpiar, barrer y trapear las zonas de trabajo de cada quien está duro, porque implica mucho tiempo en estas tareas.  Pero lo más gacho, limitar el uso de agua en los sanitarios. O sea de que te aguantas te aguantas. Te llevas tu botellita., Están más fregados que en los tiempos porfiristas. Solo falta que pongan tiendas de raya y capataces en lugar de administradores.

VIENE EL RECORTE…Luego de estas señales, medidas que seguramente se deberán de extender al resto del gobierno federal, habrá que poner las barbas a remojar por parte de los empleados  y muchos funcionarios, porque el siguiente paso es otro super recorte de personal.  Y los pocos que se queden, deberán hacer el doble trabajando sin equipo y sin los mínimos servicios personales. Esto, que en el papel se ve muy republicano, en realidad lleva camino al desastre administrativo y de que muchos que verán mermados sus ingresos, sean tentados por los cantos de la corrupción.  Veremos más adelante, porque por el momento las demás dependencias han hecho mutis y no han anunciado una austeridad de este tamaño.

ARIZONA ARDE…Y no precisamente por el incendio de las montañas Catalina, sino por el enorme número de casos de contagios de Covid, al superar los cien mil, con casi dos mil muertes. Lo que equivale a dos por ciento de mortalidad. Pero el número de contagiados está por rebasar la capacidad hospitalaria. El lunes las autoridades anunciaron que solo les quedaban 188 camas de terapia intensiva y los casos seguían creciendo a más de tres mil por día. Aunque si índice de mortalidad es bajo, si se tienen que hospitalizar. En este rubro, solo tienen un 2% de muertos por el número de contagiados. En cambio en Sonora, es más bajo el  número de afectados, lo que eleva el índice de muertos a un 10%. Altísimo.  Por eso, como que se tienen que poner pilas y pantalones y entrarle al toro por los cuernos o la cola, como quieran.

NO LE SACAN… En Toluca decidieron entrarle al toro de frente. Y el Cabildo aprobó este lunes multas hasta de 2,606 pesos y arrestos obligados, o sea no conmutables,  hasta por 23 horas a los que no utilicen cubrebocas en espacios públicos.  Textualmente dice la advertencia del Ayuntamiento: “Las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos recibirán en la primera ocasión una amonestación, en una segunda llamada una sanción económica que ascenderá hasta los 2 mil 606 pesos y, en una tercera ocasión de incumplimiento, serán arrestados por 23 horas”. Porque de nada sirve restringir horario de movilidad, si todo mundo anda como le da la gana. Tienen que ser medidas firmes, para evitar que siga subiendo el contagio, pero sobre todo las muertes. Vean que en Sonora el índice es altísimo. Ya no jueguen.

PIES EN LA TIERRA…Los colegas periodistas que integran el Grupo Compacto tuvieron reunión virtual con Ricardo Bours, quien se está distinguiendo por el uso de las redes para hacer presencia en la entidad. Seguro mucho se habló y hoy lo vamos a saborear en las columnas de todos los amigos. Pero me quedó con una de sus frases, pues dijo que “si acaso se diera la circunstancia  de apoyar a un candidato porque mis números no me dan, iría con Ernesto Gándara”. Desde luego que esto pueden algunos interpretarlo como una piña al Borrego. Pero en realidad la lectura que deja es que Ricardo sigue con los pies en la tierra y se ve que no se prestará para ser factor de división de los electores. Claro, que me imagino que si es todo lo contrario, esperaría reciprocidad.

CRUCEN DEDOS… Para que le vaya bien al presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira a Washington, en donde verá a Donald Trump. La bronca es que no sabemos de queánimo lo encontrará.  De acuerdo a la encuesta Mitofsky no todos están de acuerdo con esta gira, porque el 60% de los mexicanos tiene mala imagen del presidente gringo. Solo el 21% de los mexicanos considera que López Obrador saldrá beneficiado de la reunión.  Y el 63% opina que si Trump habla mal de los migrantes, el presidente mexicano debe responderle. Solo el 8% considera que debe agachar la cabeza y dar abrazos.  Pero no olviden que López Obrador es un zorro y se mueve como pez enjabonado, difícil de atrapar.

En fin, mitad de semana, y como dijo el Moringas Coronel, arrieros somos, porque ya no hay más chamba. Sale

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top