Nunca cierra la puerta

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Nunca cierra la puerta 16

DEJA EN SUSPENSO…”No reelección, soy maderista, por eso me estoy aplicando en mi periodo, para hacer las cosas a fondo. No me voy a reelegir, es un asunto de principios, lo que estimo más importante en mi vida”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de lo dicho por el chairo-diputado de Tabasco, Charly Valentino.  Una respuesta, como se ve, puntual y contundente. Pero esto fue en la primera parte, porque por alguna razón, en los remates deja la duda porque nunca cierra la puerta con llave, siempre deja una rendijita abierta. Porque para rematar esta respuesta, el mandatario dijo lo siguiente y ustedes interprétenlo como quieran: “ Ya cumplí, estoy cumpliendo, quiero entregar el Gobierno, si así lo decide el pueblo al final del 2024”. ¿ A ver, que leen ustedes en esto último?

EL PUEBLO SABIO DECIDE…Este es el punto de los seguidores de la teoría de la reelección, que nunca precisa si va o no va. Porque si  hubiera dicho, yo me voy el 2024 digan lo que diga el pueblo. Entonces queda claro que cierra la puerta a la reelección. Pero si dice que se irá “si así lo decide el pueblo”, entonces la lectura es que habrá una consulta para que la gente decida si se va o continua. Considerando que para ese año tendrá control absoluto del Congreso de la Unión y de la mayoría de las gubernaturas. Además, tendrá el control sobre cerca de 30 millones de personas beneficiadas con los programas sociales. La mesa totalmente servida para que en agradecimiento, por un lado, y el control político por el otro, se pueda dar el paso de la reelección.  Porque mientras deje la puerta abierta a la decisión del pueblo sabio, pues caray, como que está de pensarse.  Claro, todo el escenario puede cambiar en el 2021 si las cosas no salen como están proyectadas. Pero bueno, falta algo para eso, mejor no adelantar vísperas. Pero que suspenso. Que meyo.

CUATRO AÑOS… Hoy viernes 13 de septiembre se cumplen cuatro años de que Claudia Pavlovich Arellano protestó como Gobernadora y tomó posesión.  Fue clara y contudente al anunciar que los que habían depredado el estado no disfrutarían de lo que se llevaron, y miren que lo ha cumplido. Pues si bien es cierto que son pocos los que han pisado la cárcel, todos ellos saben que de alguna manera están en la mira de la Justicia, y no creo que anden tan tranquilos, con todo y que algunos adopten posturas cínicas como si lo pasara nada. En corto lo comentan, que en ocasiones no pueden ni siquiera dormir sin echarse algo.

NI PLUMAS… Creo que es importante recordar como se recibió el actual gobierno. El desastre que dejaron en todo sentido, porque además crearon un serio conflicto de gobernabilidad por el pésimo manejo del acueducto del Novillo. Recordar que dejaron una fuerte confrontación entre la gente de Hermosillo y la de Cajeme. No olvidar todo lo que hicieron, incluyendo persecuciones, agravios de todo tipo. Represiones como la notaría cerrada con la fuerza pública. La burla estúpida de ponerle al equipo de los Yaquis que compitieron en la Serie del Caribe una publicidad a favor del acueducto.  Ese odio que provocaron  se les revirtió luego en una ola de votos en contra, no solo en Cajemesino incluso en Hermosillo. Y esto fue parte de lo que recibió la madrugada del 13 de septiembre Claudia Pavlovich.

UNICA GOBERNADORA….No hay que olvidar que ese domingo a las 00:19 horas de la madrugada, es cuando Claudia Pavlovich se convierte en la única gobernadora del país y la primera de Sonora, porque las otras aspirantes que contendieron en las elecciones del 2015 en diferentes estados no pudieron ganar y no había otra mandataria en funciones.  Además de pedir al Senado que llamara a cuentas al exgobernador Padrés Elías, la primera tarea fue la reconstrucción. No olvidar que habían desaparecido el fondo de pensiones del ISSSTESON  que eran casi tres mil millones,  dejaron a la institución al borde de la quiebra. Se hallaban perdidos los 600 millones del FEMOT.  Y bueno, todo lo que vimos y que fue surgiendo poco a poco. Incluso, la anécdota de que la gobernadora al sentarse en el escritorio de su oficina se dio cuenta que no le habían dejado ni plumas.

CAMINA LA AUTONOMIA… Parece que se al Poder Judicial se le están alineando los astros, porque la iniciativa de la diputada Ernestina Castro, de Morena, de concederle autonomía presupuestal al Supremo Tribunal de Justicia ha sido bien recibida por las demás bancadas. De acuerdo a lo comentado en el recinto legislativo cada vez son más los legisladores que han manifestado que darán su respaldo a esta reforma legislativa, sobre todo ahora que tienen en puerta que crear y operar tribunales no solo para temas penales y civiles, sino tribunales mercantiles orales y lo más grave, los tribunales laborales, ya que esta materia pasará ahora a ser responsabilidad del Poder Judicial. Sería un avance increíble en materia judicial esta autonomía y los diputados lo saben muy bien.

GRITOS CANCELADOS… Como que ya es momento de pegar un manotazo en la mesa en materia de seguridad pública y lo deben hacer juntos los tres niveles de gobierno.  En las últimas semanas hemos visto como se cancelan fiestas patronales en varios municipios de la sierra. Esta semana quedamos horrorizados por el nivel de crueldad de un grupo de sicarios que quemaron una casa en Empalme con dos niños adentro, uno de ellos murió. Ante esto, los empalmenses comenzaron a manifestarse en redes sociales pidiendo que se cancele la Noche del Grito, por falta de garantías y seguridad, lo que obligó al alcalde Francisco Genesta tuvo que ordenar la cancelación de la ceremonia del Grito, desfile y hasta el informe. Malo el cuento.

En fin, a pesar de estas situaciones, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por eso no olviden lo que dijo doña Mayoya, la noche del Grito es cuando llega el recibo de la CFE. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top