No quieren críticas

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en No quieren críticas 47

MENSAJE POR BOLETÍN… Ante el temor de darle la cara a los medios de comunicación, porque tendrían que responder por muchas cosas a los reporteros, el grupo compacto del equipo padrecista que logró colarse en posiciones legislativas, le mandó un mensaje a la gobernadora Claudia Pavlovich para que le baje tres rayitas a las críticas y denuncias que vienen haciendo sus funcionarios por el desastre que encontraron en las diferentes dependencias. Este grupo compacto, algunos de ellos muy privilegiados en el pasado sexenio, le echaron en cara que estén presentando un “diagnóstico sesgado, tratando de minimizar los grandes avances que se tuvieron”. Vaya, pues parece que no les gustó nadita de nada que se publique lo que antes era un secreto a voces.   Y sobre todo que no reconozcan “los grandes avances”.

SE ENVALENTONAN… El mensaje que le enviaron a la gobernadora Claudia Pavlovich a través de un boletín de prensa muestra que el jefe político de los padrecistas ya está operando, porque esto sin duda es una orden directa de Guillermo Padrés, algo muy parecido a lo que se dice sucedió con el alcalde Lorenzo de Cima, a quien se supone ordenaron el cierre de la casa hogar para niños afectados por violencia familiar.  Con todo, el mensajito si bien lleva implícita la amenaza de que solamente apoyarán al gobierno estatal si se porta bien y no la hace de tos, no se abre del todo. Pero si deja en claro que no quieren más críticas y denuncias. De modo y manera que ya saben, o actúan pronto o le bajan. Así de simple.

GOLPE DE ESTADO… En los 80’s, cuando Adalberto Rosas estuvo en posibilidades de barrer a Armado López Nogales, se operó para que viniera Manuel Espino para darle golpe de estado, desconocerlo como candidato y designar a un gris candidato panista Enrique Salgado.  Por eso, esto de quitar y poner al gusto no es nuevo y no debe extrañar que así es como hayan desplazado a Rodrigo Flores Hurtado, a quien destituyeron a lo gacho como dirigente municipal del PAN y en su lugar colocaron a Eduardo Romero, que a decir de redes y columnistas, su mérito es haber sido operador de Damián Zepeda.  Para que decir que el mensaje va directo contra el exalcalde Alejandro López Caballero, quien parece les regresó la cortesía al cerrarles el local que venía ocupando el PAN Hermosillo en Solidaridad y Navarrete.

LO SACAN DE LA JUGADA… Con esto, es obvia la intención del grupo de Damián Zepeda, que al parecer ya anda en amarres con Juan Valencia, para sacar de la  jugada para la dirigencia estatal del PAN a López Caballero.  De esta suerte y si no hay una buena negociación de por medio, el PAN va a terminar dividido en varias tribus en Hermosillo, porque es obvio que el grupo del exalcalde va a responder reagrupándose para poder hacer frente a esta embestida.  El último error de López Caballero sería abandonar la pelea y dejarles el campo libre para que impongan a quien les de la gana.  Ahorita, cuando menos, el primer round ya lo ganaron.

ESTAN EN TIEMPOS… De acuerdo con el contralor estatal Miguel Angel Murillo todavía están en tiempos para fincar responsabilidades a los funcionarios del gobierno pasado. Porque de acuerdo con la ley, el límite para presentar cualquier demanda es hasta el 5 de noviembre.  También es de los que insisten en que no hay que acelerarse presentando denuncias mal sustentadas legalmente, porque es tanto como facilitarles la salida a los que abusaron de sus puestos.  El problema es que nadie sabe lo que en realidad se están encontrando. Porque a lo más se sabe lo que se presenta en los diagnósticos, pero hay versiones de que se han encontrado cosas por demás increíbles en el abuso de los recursos públicos.  Un ejemplo es el montón de policías que tenían designados para cuidar a los funcionarios, sus familias y hasta las novias.

REACOMODO DE DELEGADOS… Supuestamente por estos días se darán a conocer los nombramientos de los que ocuparán las delegaciones que quedaron vacantes ahora que sus titulares se fueron al gobierno del estado. Para que decir que de las más solicitadas está la delegación de la Profeco, aunque dice que el anterior delegado podría ser perdonado y regresar. Pero también ahí está una clave que es la de Gobernación, en donde las mandaba tocar Adolfo García Morales. Se habla de un enroque para traerse al delegado de Sinaloa, que tiene ciertas raíces sonorenses. Por lo pronto, las listas ya están en un par de escritorios, que es donde se pondrán las palomitas respectivas.

OJO MUCHO OJO… Este lunes el movimiento disidente contra la reforma educativa en Sonora mostró el músculo.  Fueron muchas las escuelas que fueron cerradas en protesta contra esta reforma por padres de familia y maestros. Lo más interesante fue la postura que asumieron los padres de los alumnos, algunos de ellos muy convencidos de que la mentada reforma lo único que busca es cargarle los gastos de operación de las escuelas. Lo malo que el gobierno federal mantiene total hermetismo y están dejando correr estas versiones que cada vez se arraigan más entre maestros y padres de familia. A lo mejor quien tendrá que entrar al quite para evitar que esto tome más vuelo es la propia SEC.  Pero más vale que se pongan el huarache.

TRISTE NOTICIA… Nos confirman la muerte de Eduardo “Lalo” López, quien por años fue el caricaturista non del semanario Para El Inversionistas que dirige Juan Manuel Mancilla.  Muy estimado por su trato y donde de gentes, Lalo tuvo un serio quebranto de salud que ya no pudo superar.  Sus funerales serán en Funeraria San Martín. Desde este espacio nuestro abrazo más solidario a  su familia y a todo el equipo del Inversionista, que fue su segunda casa.  Descanse en paz y lo recordamos que con siempre buen humor.

Bueno, amigos, con esto cerramos espacio de esta jornada. Y nomás recordar lo que decía don Carlos el Poderoso,  de que se enojan, si apenas estamos empezando. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top