No la vieron venir

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en No la vieron venir 15

RAYO EN SECO… Más o menos cuando a alguien le cae un rayo con el cielo despejado, así fue lo que le pasó al PRI y al PAN en la pasada elección con la Arrolladora Banda Morena. De acuerdo con el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, ninguna encuesta advertía el tsunami. Reconoce que unos más y otros menos, pero todos marcaban ventaja para López Obrador en la presidencial. Pero en el resto de las posiciones era muy cerrada o había ventaja para candidatos priístas. Incluso en la medición diaria no se veían alteraciones.  De ahí que se descarte que Ernesto de Lucas hubiera caído varios puntos por haber invitado a un evento al exalcalde Alejandro López Caballero. En conclusión, se puede decir que nadie la vio venir. Agregaría, ni los mismos morenistas se esperaban estos resultados, porque uno de ellos que era candidato a diputado andaba en Tucson cuando le comunicaron que había ganado.

CAMPAÑA DESDE LA DERECHA… Esto fue parte de una larga conversación con el dirigen te del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y el grupo de periodistas Contrapunto Diez. Interesante también la observación de como el gobierno de Peña Nieto comenzó a sufrir una campaña de desprestigio, que primero inició por la derecha, operado por empresarios poderosos,  la cual como se vio fue aprovechada por la izquierda, en este caso Morena. Pero obvio, fue muy tarde cuando se dieron cuenta del peligro. De alguna manera se entiende que esto minó y fuerte la imagen del gobierno y luego la del partido en el poder. Le agregaríamos que después vino el deschongue entre Los Pinos y Anaya. Y ahora si, quien les manda.

SE VA, PERO FALTA… El dirigente priísta reconoce que pasara lo que pasara, ya había tomado la decisión de terminar su ciclo en la dirigencia del PRI, cosa que pudo haber hecho más rápido de haber sido otro el resultado. Ahora, dice, hay que esperar para terminar con todo lo que falta. No se puede dejar tirado el partido. Hay que afrontar las consecuencias, terminar de hacer los ajustes electorales que faltan y entonces si, preparar el relevo. Acepta nunca vieron una lectura que advirtiera que perderían 20 distritos y ayuntamientos tan importantes como Hermosillo y Ciudad Obregón.  Ahora hay que asumir la derrota y comenzar la reestructuración de ese partido.

CINCO POSIBLES… Al preguntarle sobre quién podría sustituirlo al frente del PRI, dejó ver nombres interesantes. Sin ser necesariamente en orden de importancia dijo: Uno de ellos puede ser Miguel Ernesto Pompa, porque es un secretario de Gobierno poderoso. Cercano a la gobernadora, con capacidad para operar los diferentes grupos. También podría ser Natalia Rivera, que además de su capacidad, ya tuvo la experiencia de haber operado como oposición y es lo que se requiere, alguien que guíe al PRI desde la oposición. Jorge Villaescusa, es un político que puede negociar con todos los grupos. Es bien visto y tiene experiencia. También mencionó a Epifanio Salido. Dijo que el Pano maduró mucho y  resultó ser un excelente operador político en el Congreso del Estado. Y finalmente Rogelio Díaz Brown, con mucha capacidad para relacionarse con los diferentes grupos y que cuenta con apoyos muy importantes, comenzando con el de la Gobernadora. Ese es el abanico que ve con posibilidades. Claro, como dirían los clásicos, a estos hay que sumarle el Tapado.

PEPECHON A LA CDMX… Quien levantó la mano para dirigir el PRI de la Ciudad de México es el sonorense José Encarnación Alfaro, excoordinador de la campaña de Mikel Arriola.  Y miren, es posible que le den chance para ver si puede poner a flotar a su partido, que quedó peor que el Titanic. Es un trabajo titánico, porque desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó el DF, desde entonces el PRI no ha tenido la menor oportunidad con todo y que ha lanzado sus mejores cartas. Pero bueno, ya veremos si le dan la bola y no lo besa el diablo antes.  Lo cierto es que es levantar la mano para irse de voluntario a Siria vestido de gringo y en la zona del Estado Islámico. Más o menos así va la cosa.

YA LLEGO DAVID… Por cierto, se confirmó que David Galván retomará la dirigencia del PAN estatal y por lo pronto ya se le vio en la ciudad. Me dicen que ayer viernes estaba en amena plática con Mirna Rea en Santos Grill. Por cierto, vi a Mirna pero no a David. Obvio que esto pudo ser una simple reunión de amigos, pero también de estar reagrupando fuerzas, porque no sería mala idea invitar a Mirna a sumarse al PAN y luego darle la secretaría general. Se requiere de alguien de su temple para empujar al partido. A lo mejor no es buena candidata, pero estamos seguros que en la dirigencia haría un excelente papel.

HASTA LA VISTA BABY… Miren, como quiera que sea uno es gente, y de vez en cuando hay que tomar unas vacaciones, si no merecidas, cuando menos necesarias. Primero, porque lo que resta del año va a estar muy movido, y segundo, porque uno no se manda solo. Además hay una larga lista de libros en espera de que sean abiertos y si se puede leídos. Que con esto, simple, que vamos a desconectarnos por unos días. No quiere decir que me voy, sino estaré en calidad de bulto. A lo mejor me echo un clavado a redes, pero nomás puro rollo de acá. Bien, en lo que regresamos, ¡Hasta la vista, baby!

Y como dijo don Proculino, no me voy, me llevan y muy ruino. Sale

 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top