Muertes por decreto

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Muertes por decreto 4

HAY QUE ACOSTUMBRARSE…Al estilo siciliano, hay que irse acostumbrando a que las muertes de programas sociales, políticas y proyectos, se van a morir por decreto. O sea el equivalente a ponerle uno zapatitos de cemento y mandarlos a bucear.  Ya ven el caso de las estancias infantiles, de buenas a primeras les pegaron el consabido “levantón” y luego les dieron el tiro de gracia. Pummm. Se acabó. ¿Por? Por lo que sea, por lo pronto ya han cerrado en Sonora 45 de estos establecimientos, dejando fuera a 200 trabajadoras y muchos niños sin atención. Quedaron que los padres recibirían el dinero en forma directa. Pero ahorita ni eso. Solo les dieron  rápida sepultura y adiós que les vaya bien.

ACCIONES DESESPERADAS… Hasta ahora las dueños y responsables de las estancias están en una lucha muy dispareja. Porque por un lado tienen que basarse en la ley y respetar las instituciones para enfrentarse a quien no respetan la ley ni las instituciones. Por lo pronto tienen de aliados a  los partidos Movimiento Ciudadano y  Acción Nacional que han promovido amparos para tratar de evitar que se imponga el recorte de programas y de recursos. Un esfuerzo a todas luces válido pero que en honor a la verdad, solo alarga la agonía que tendrán estos establecimientos. Porque si no es hoy, será el próximo año. Como los  pacientes con enfermedades terminales, solo queda esperar  el fin.

DE VER DAN GANAS…Esperemos que el gobierno federal no siga los mismos pasos que Vladimir Putin, quien acaba de firmar un decreto por el que se restringe la libertad de expresión por internet y se declara como delito todo insulto contra el Estado. Se establecen multas para el que ofenda al gobierno o sea al Estado Ruso, sus símbolos o dependencias. Además de multas, si vuelven a repetir otro insulto, van 15 días a la cárcel. También aquí se incluye a quien publique Fake News. Esto puede ser atractivo, porque es cosa de tener mayoría en el Congreso y el actual gobierno la tiene. Uyyy, que meyo. Lo bueno, que ahorita los chairotrolles tienen que trabajar y serían los primeros en ser denunciados. Por ese lado estamos salvados. Por el momento, claro.

ADIOS A LOS DESFILES… A propósito de extender actas de defunción, pues parece que los que ya les anunciaron el buen morir es a los desfiles cívico militares del 20 de Noviembre y del 16 de Septiembre, para quitarle la parte militar. Esto lo dijo el martes el propio presidente López Obrador  para que de una vez les quede claro: “Estamos por crear una comisión para resolver sobre nuestra participación el 15, 16 de septiembre y el 20 de noviembre”.  Obvio, que no se volverán ceremonias privadas, pero “Todas las ceremonias cívicas se van a restablecer con nuevas aportaciones, buscando que no se exprese mucho el militarismo, pero que sí se recuerden las gestas históricas como lo merecen”. Muy al estilo americano. Que bueno por el Ejército, pero se puede tomar como un desaire y descortesía más a las fuerzas armadas. Dependerá del enfoque. Lo cierto, es que es otra muerte más por decreto.

EL PES AL MANDO…Si el diablo no mete la cola, hoy debe haber cambio de mando en laComisión de Régimen Interno , la llamada CRIP, para que asuma el mando el diputado del PES, Alonso Montes Piña.  Aquí se pone interesante, porque de alguna manera la presidencia de esta coordinación tiene influencia en la agenda legislativa que se abordará por el pleno.  Y de acuerdo a lo que comentó el diputado Montes Piña con el Grupo de Contrapunto Diez de Periodistas, no está en su convicción darle para adelante al tema de legalizar el aborto en Sonora. Además, tiene experiencia en el manejo de situaciones de conflicto, no en balde estuvo en el sindicato magisterial apagando fuegos y luego como funcionario municipal. En pocas palabras es alguien capaz de llevar la fiesta en paz, pero no deja que se le suban a las  barbas, como dicen los clásicos.

SE LE VOTO GACHO…A la que de plano se le botó la catota es a la senadora esa de nombre Jesusa Rodríguez, y dicho con todo respeto de género, pero si deberían darle una checada. Primero la agarró contra los católicos a los que acusó de ser idiotas. Luego sale con que las mujeres son iguales que las vacas, puercas y burras. Por eso pide por las hembras de todas las especies.  Y lo último, se lanza en contra de los tacos de carnitas, porque asegura que cuando los comemos estamos celebrando la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, que fueron los que trajeron el cerdo a nuestra tierra.  Hijos, cada vez  anda más rara esta senadora.  Y claro, muchos le siguen el rollo para poder reírse. Pero lo serio es que estos son los senadores con los que está legislando el presidente y con los que está gobernando el país. Que meyo, caray.

PONGANSE EL HUARACHE…En Monterrey hay broncas con el Bronco porque el servicio del transporte suburbano, que cobraba 12 pesos por pasaje, de sopetón lo subió a 17 pesos. Primero fue una ruta y al ver que nadie la hacía de tos, se fueron con toda la zona conurbada. Cierto, que allá las rutas son más largas, pero se ve que los transportistas también, porque el aumento es de casi el 50%. ¿ Por qué huarache? Porque ahora que van a conceder la concesión de 50 unidades nuevas a empresas transportistas, a lo mejor les entra la tentación de iniciar cobrando más caro, algo que no está en el contrato ni en el convenio. Pero, como dicen en el pueblo, de ver dan ganas. Aguas.

En fin, por lo pronto, mejor recuerden lo que decía Pencho el Torero, los toros se ven bien de cerca, pero de lejos, mejor. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top