Los dedos adoloridos

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Los dedos adoloridos 12

MUCHOS DOLORES DE CABEZA… En los primeros cuatro meses que llevan los alcaldes de Morena gobernando en Sonora, ya son muchos los dolores de cabeza que le han dado a su partido, pero ahora  pasó a migraña con el caso del alcalde de Bacum, Rogelio Aboyte Limón, detenido por autoridades americanas con documentos falsos y además lo exhiben como alguien que ya antes había sido detenido por varios delitos en territorio americano. A penas este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su “cartilla moral” y pareciera que sus mismos funcionarios son los que hacen burla y escarnio del documento, porque no se ve que quieran actuar de acuerdo a la moral de la cuarta transformación. Y eso que apenas empiezan.

HAY DE TOCHO… Por lo pronto, Jacobo Mendoza tiene que lidiar con las broncas que le provocan sus alcaldes. La de Navojoa, Rosario Quintero está acusada de malversaciones y otros detallitos. La de Guaymas, que aunque es del PT está bajo la férula de una alianza, no se la acaba con el tema del nepotismo. El alcalde de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal, no da una con el tema de seguridad pública y ahora acusa a los reporteros de que lo “atacan”  cuando le pregunta a cerca de este problema. Se imaginan lo que va a tener que aguantar ahora que los delegados federales comiencen con bateo libre, porque contra lo que se había anunciado parece que en Sonora si habrá delegados y no encargados de despacho.

UN ALCALDE CON PASADO… Lo peor del caso es que todo está saliendo a flote en el caso del alcalde Rogelio Aboyte Limón, porque desde hace tiempo se le había denunciado por sus problemas legales y su pasado un tanto cuanto sombrío y turbulento. Sin embargo, los de Morena le dieron entrada y lo dejaron llegar a la alcaldía. A lo mejor, como muchos pensaron, no le vieron posibilidad de ganar y por eso no se preocuparon. Pero la bronca es que ganó y parece que las malas mañanas no se le quitaron. Como la pongan ahora tiene que aclarar su situación legal y tendrá que salir a flote todo su historial. Ya no lo podrán ocultar ni tampoco ignorar. Lo más que pueden hacer es como los padrecistas, simplemente separarlo y dejarlo a su suerte. Lavarse las manos y fingir que ni lo conocían.

ESTABA ENFERMO… Este caso si que está complicado, porque el lunes cuando reventó el asunto los periodistas fueron a Bácum a buscarlo y su familia dijo que no los podía atender porque estaba enfermo. Miren nomás la clase de enfermedad que tenía, pues fue detenido desde el pasado 27 de diciembre. En Morena dicen que no sabían del caso. Vamos pensando que es cierto, pero si conocían su pasado. Ahora que fueron de nuevo al municipio, los colegas se toparon con que palacio municipal está cerrado a la prensa. No quieren saber nada y no quieren informar de nada. Esto demuestra que la bronca es de pronóstico reservado, porque ni siquiera se animan a dar una versión más o menos creíble de su detención.

REUNION URGENTE… Sin duda que Jacobo Mendoza está obligado a citar a una reunión urgente de  alcaldes, legisladores y directivos para revisar a fondo la situación de todos ellos y evitar que le siga pegando a la imagen del partido. Si siguen así terminarán llenos de lodo y no por información falsa, sino situaciones comprobadas. Es momento de marcarles un alto y evitar que terminen como los padrecistas, convertidos todos en unos “güichos dominguez”. No tienen que hacerlo público, pero si tienen que hacerlo rápido, porque las broncas se les pueden salir de control si todos consideran que hay suficiente impunidad para actuar sin que nadie los llame a cuentas. Digo. Recuerden que así empiezan y luego no hay como controlarlos.

VISITAN A PADRÉS… De acuerdo con el periódico Reforma, personal de Gobernación visitó en su celda al exgobernador Guillermo Padrés para ver su caso y su petición de ser declarado “preso político”. De acuerdo con el diario, la dependencia federal sigue adelante con su intención a pesar de las acusaciones que tiene el exgobernador en su contra que es por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Recordar que no ha sido exonerado de los cargos, solo ganó amparos para que su proceso se lleve en libertad.  Sin duda que sería un triunfo político para el padrecismo si logran que el gobierno federal les dé el estatus de preso político, porque prácticamente con esto lo exoneran de todo. Sin duda que la negociación debe ser de primer nivel. No cabe duda.

LORD ME ESTAS GOLPEANDO… El que se voló la barda en jaladas sin duda fue el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, al reclamar a la reportera de Meganoticias,  Clara Aragón, quien lo cuestionó sobre la violencia que hay en el municipio. El tipo le contesto: me estás golpeando con esa pregunta. Imagínese, ahora no se le va a poder preguntar nada que lo incomode porque es un ataque. Pareciera que le entró el síndrome del pejismo. Solo faltó que les dijera a los reporteros que son prensa Fifí. Lo peor de todo es que al final terminó con un rolló que ni Cantinflas lo entendió. Cree que nadie se da cuenta de la violencia que hay en ese municipio, en donde solo el fin de semana hubo ocho muertes violentas. “Me estas atacando”. Frase para la posteridad. No cabe duda, de que los hay los hay, y lo peor, que alguien se los encuentra.

En fin, sea así, pero lo importante es acordarse de lo que decía el Yaqui Sinohui, no cabe duda que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace candidato. Sale

 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top