Los cocodrilos vuelven a volar

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Los cocodrilos vuelven a volar 5

ADIOS A LOS PUENTES… El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se armó de valor y pidió una entrevista  con el presidente Andrés Manuel López Obrador para convencerlo de que no cancelara los puentes largos, medida que él funcionario como empresario había respaldado. Entró a la reunión junto con Alfonso Romo confiado en que convencería a su jefe. Al tiempo salió, su cara apenas podía ocultar su enojo y frustración al anunciarle a los periodistas que los cocodrilos volvían a volar. Bajito, pero estaban volando. Bueno, no dijo eso, pero fue el equivalente en pesos, porque dijo que  “por instrucción presidencial se respetarán las fechas cívico-históricas del país”. O sea, que seguramente su jefe lo escuchó y al terminar le dijo, déjate de mamadas, que no entiendes que ya anuncié que los puentes se cancelan. Esa sería una versión literaria. El caso es que el resultado fue otra ocurrencia más, porque los puentes oficiales se cancelan y ahora serán inhábiles las fechas originales. Pero, junto con la SEC, van a buscar como armar otros tres puentes largos en otras fechas.  Hijos, mano, cada vez peor.

NO OYEN RAZONES…Seguramente que Torruco Marqués le presentó al presidente López Obrador las cifras en donde mostraba que el último puente largo dejó una derrama superior a los 4 mil millones de pesos y provocó un movilidad de turistas nacionales de 1.6 millones de viajeros. Esto parece que no tuvo peso para convencer al presidente de que no siguiera adelante con la ocurrencia de cancelar los puentes largos. En lugar de ello, bien se pudieron armar semanas con festivales sobre las fechas históricas para que los chamacos realmente sepan en que consisten. Pero no, simplemente el día será inhábil y la chamacada tampoco sabrá porque están faltando a clases. Me imagino que los nuevos puentes tendrán como base las nuevas fechas de la 4T. Por ejemplo, el día en que se rifó el avión presidencial, sin duda fecha para la historia.  En fin,  como dicen los clásicos, pensar que veremos cosas peores.

DIGANLE QUE SI… A esa pelota. Bueno, más o menos se entiende que por ahí fue el anuncio del secretario de Salud, Enrique Claussen, quien dicen que dijo que “le emociona continuar el trabajo que realizó su hermano Otto Claussen al frente del Ayuntamiento de Guaymas”. O sea, que no le desagrada ir por la alcaldía.  No hay que olvidar que ambos personajes son hijos de don Enrique Claussen, que también fue presidente municipal del puerto.  Sin duda que esto ya disparó las alarmas en el ayuntamiento, porque   dada la calificación que tiene la alcaldesa Sara Valle,  es factible que un candidato del PRI pueda aspirar con ciertas posibilidades a ganar en el 2021. Bueno, ya lo dijo. Ahora lo que sigue, si lo toman en serio es que se le venga una buena lluvia de ataques.

PROPUESTA DE LA CORTE… Se supone que este miércoles los legisladores de Morena van a recibir de parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia su propuesta de reforma al Sistema de Justicia Penal, que esperemos no se parezca para nada a la que traían en cartera el Fiscal General, el Director Jurídico y la Secretaría de Gobernación, porque esas eran la antesala para construir un gobierno dictatorial.  Ahora, no se sabe si estas reformas son para el tema de administración de justicia o sería reformas penales.  Esperemos que esta propuesta no se quede en lo oscurito y se ponga a consideración de los diferentes sectores para que sea revisada con seriedad. Y menos que insistan en seguir con la propuesta original.

POLICIA EN LA MIRA…No es un secreto que la mayoría de los agentes de la policía municipal de Hermosillo andan inquietos y además temerosos porque seguramente se sienten en la mira de los asesinos que radican en la capital. Esto a partir del artero crimen del agente José Francisco Olguín Coronado, quien fue emboscado el sábado y asesinado a sangre fría en la Colonia San Luis.  Es obvio que los agentes se sienten indefensos en sus casas, porque no hay forma de tener protección.  Antes, la protección era el respeto y hasta miedo que infundía la corporación por el castigo que recibirían aquellos que atentaran contra un policía. Hoy, no les pasa nada y por eso pueden atacar con impunidad a cualquier policía.  Esto lo advirtió la especialista en seguridad nacional, Ana María Salazar, quien en una reunión internacional en Puerto Peñasco dijo claramente que la delincuencia le había perdido el respeto a la policía porque no les pasaba nada.  Hoy vemos que es una cruel realidad.  Por eso, urge no solo solucionar los crímenes contra los agentes, sino blindarlos a estos ataques con advertencias claras de que si los tocan, tendrán que pagar caro. Pero eso no se ve por el momento.

REGRESA SANCHEZ CEREZO…El regreso al servicio público del Lic. Roberto Sánchez Cerezo fue una agradable sorpresa, porque entra como refuerzo de primera línea en el gobierno del estado al ser designado nuevo director de la Defensoría de Oficio.  Con un colmillo más largo que una morsa  en temas políticos, sin duda que acaban de conseguir un pitcher que la bola le llega todavía  a las 100 millas.  Y obvio, no creo que sea para tenerlo sentado en la banca y solo atendiendo asuntos jurídicos. Seguramente que pronto se va a sentir su presencia. Me cae que si.

Pero bueno, ya es mitad de semana y por lo mismo no olviden lo que dijo don Manuelito el Sordo, si te vienen a contar cositas malas de mí, no las subas al twitter. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top