Lo que se dice en Bucareli

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Lo que se dice en Bucareli 45

SE QUEDA EN BUCARELI…No fueron once, fueron casi todos los delegados federales los que fueron convocados a una reunión ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y donde estuvo presente Manlio Fabio Beltrones. Poco se sabe lo que ahí se trató, pero por lo poco que ha trascendido se puede asegurar que les dijeron: Lo que se platica en Bucareli, se queda en Bucareli. Sin embargo, por las señales se ve que ha cambiado la política alcahueta del gobierno federal para con el gobierno estatal. Hay señales de que el viento está cambiando y puede haber pronóstico de tornados, huracanes y tormentas eléctricas…a corto plazo. Hoy cayó la primera granizada.

MALOS NUMEROS…Lo que se sabe es que Gobernación tiene varias evaluaciones del desempeño de los delegados federales de Sonora. El primero son las encuestas en donde el presidente Peña Nieto Sale reprobado ante los sonorenses o si pasa es de mero panzazo. Segundo el monitoreo de noticias, en donde hasta ahora la actividad de los delegados es mínima, como si no existieran. Parecen más encargados de despacho que cabezas de sectores importantes. Y tercero, no hay ninguna defensa del presidente Peña de parte de funcionarios federales ante las campañas que orquesta el gobierno del estado a través del PAN. Salvo la defensa de algunos legisladores, no hay más.

POCA ACTIVIDAD…De acuerdo a lo que se dice, en el monitoreo informativo no aparecen secretarías como la de Economía. La SEP rarísimo a pesar del problemón educativo. La SAGARPA está por ahí a través de funcionarios menores, la mayoría de filiación panista. Los que han mostrado actividad son SEMARNAT, Infonavit, SER, SEDATU y SEDESOL, pero les falla en el renglón de defensa al presidente. También se han visto medianamente activos a Profeco y Codusef. El resto, si es que los hay nomás nones. Otro ejemplo es la CFE, que a dos días de que entre el subsidio de verano mantiene mutis total.

REVISAN MATERIAL… Nos comentaron, y suena lógico, que se revisaron las principales columnas informativas del estado de los últimos seis meses. Fueron pocos los funcionarios federales que aparecen defendiendo las obras y políticas del presidente Peña Nieto. Algunos promueven el trabajo de su dependencia y otros se promueven ellos mismos. No sabemos si esto se lo dijeron en la reunión de Bucareli, pero de que se sabe, se sabe que no han hecho gran cosa. El pretexto es que no tienen $$$$ dinero, ni para despedir a los operadores electorales panistas que les dejaron de herencia.

CAMBIO DE AIRES… Por lo mismo, lo más seguro es que haya un cambio brusco de aires en las siguientes semanas, claro, si es que los delegados quieren seguir con su chamba. Al parecer se viene una limpia de todos aquellos que abiertamente están trabajando para el gobierno estatal y para el PAN, incluso usando abiertamente recursos públicos federales, pensando que todavía hay impunidad. Obvio es decir que todo estas versiones que corren como caballo por el campo, tendrán que comprobarse, para que no queden como buenos deseos y mejores intenciones. Pero dicen que ya están comprobando con el susto de ayer por la mañana. Seguramente lo que les dijeron en Bucareli les quedó muy claro. Muy claro.

CIERRAN TRONCAL NORTE…Algo que parecía increíble sucedió. El gobierno federal le cerró el troncal norte al gobierno del estado, con el cual pensaban tomar agua del reservorio del acueducto del Novillo y llevarlo para todas las empresas que planean abrir en el norte propiedad de funcionarios y la familia feliz. Este troncal, según lo explicó César Lagarda, se estaba haciendo sin autorización, igual que el acueducto. Sin proyecto, sin permiso de impacto ambiental y uso de suelo. Igual pensaban usar la estrategia de “hechos consumados”, y luego ignorar cualquier resolución de los tribunales. Pero ahora les salió cola. Cuando menos por lo pronto.

NO HAY AGUA… Ante esta medida del gobierno federal, desde ayer los trolles del gobierno estatal comenzaron a quejarse de que la ciudad se estaba quedando sin agua por haber cerrado el troncal. Se les olvidó que el mentado tubo ese todavía no está conectado y no lleva agua a ningún lado. Además, el líquido para la ciudad se toma del reservorio que abastece el acueducto y que no ha dejado de trabajar. Pero bueno, por ahí seguramente va a venir la campañita y la lloradera. Lo que si es cierto, es que no esperaban este apretón de cinto y de aquellitos.

CAMIONES NUEVOS… Tal y como se había anunciado desde ayer están operando 36 nuevas unidades de camiones urbanos en la Ruta 18 de Hermosillo. Es la ruta que controla el gobierno estatal y que ahora se entregará al manejo de una nueva empresa, de la que nadie sabe quienes son los dueños y por lo mismo, los ganones. Este estreno fue con un descontón al sindicato de choferes de SICTUHSA, a quienes dejaron colgados en la mañana al esconderles sus camiones y los nuevos salir del patio que está detrás del Cereso 1. Esto provocó protestas y bloqueos de calles, porque considera que se hizo a la malagueña. Ah, y además abrieron hostilidades contra la CTM.

GUERRA VS. LA CTM… Según las declaraciones del director del Transporte, Prisciliano Meléndrez, viene una guerra abierta contra la CTM en el asunto del transporte urbano. Ayer que los choferes se fueron al paro de camiones con manifestaciones y bloqueos de calles, dijo que habrá multas y en un descuido se les retirarán las concesiones a los que dejaron el servicio este lunes. Y para quedar claro que con la central obrera ni a las canicas, dijo: “Nos da mucha pena que ocurra así pero los concesionarios tienen que evaluar la pertinencia de continuar con la CTM Sonora porque son ellos los principales afectados”. Atríncate, Casimiro, diría el Cuervito. Por su parte, Javier Villarreal respondió en tono mesurado porque dice que no quiere caer en provocaciones, pero tampoco es cosa de dejarla de ese tamaño.

CHIN EL QUE SE RAJE… Lo bueno de los funcionarios estatales que gozan del privilegio del síndrome de la Chilindrina, que como dicen una cosa al rato dicen otra totalmente al revés. Por lo mismo, igual hoy se desdice el Prisci y todos tan contentos. Porque este es un tiro cantado directo contra la CTM. Prácticamente le dicen a los de SICTUHSA que no es bueno que estén afilados a esta central obrera, bajo riesgo de que la pierdan en el pleito. Esto se pone de mírame y voy por un doce. Porque de este tamaño no va a quedar. De eso pueden estar seguros.

En fin, así es esto de empezar la semana a tambor batiente. Por eso no olviden lo que decía la madre Matilde, el lépero es lépero, y más si lo ponen donde hay. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top