Les pegó la calambrina

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Les pegó la calambrina 7

LLUVIA DE AMPAROS…Parece ser que la detención de Javier Duarte provocó una onda expansiva en todos los exfuncionarios de gobierno que tienen cola que les pisen, enrollen y hasta machuquen, porque de repente se vino una ola de amparos impresionante, y no me refiero a Veracruz, sino aquí en Sonora. En esta semana se amparó Teresa Lizárraga, además de Marla Ruiz Figueroa,   su tía beneficiada con una super pensión del ISSSTESON.  Y hasta el exdirector de prestaciones económicas, Armando Ruiz Salazar. En el bonche va Daniel Corvera, conocido padrecista que se amparó contra la PGR. Roberto “El Cuate” Avila, contra el juez federal.  Y una larga lista que en forma puntual y atinada nos hace llegar vía redes sociales Ricardo Margain.

SE VAN CAYENDO… El problema es que están agotando este recurso de tal suerte de que llegará el momento en que los amparos comiencen a ser rechazados en automático, como ya les pasó a los hermanitos Ortiz Ciscomani. Ahora César y Héctor quedan expuestos a la acción del ministerio público federal.  Y como esos hay cientos. Tan solo en el caso de Gisela Peraza, a decir de Juan Antonio Ortega, los exfuncionarios padrecistas han tramitado más de 60 amparos. Se nota que están muy acalambrados, porque saben que sin el escudo y la red de protección de la justicia federal el golpe va a ser durísimo.  Algunos, seguramente no alcanzarán fianza, de lo contrario no anduvieran tan desesperado tramitando un amparo tras otro.  Pero así las cosas, por algo les dijeron que lo que se robaron no lo iban a disfrutar.

BIEN SACADOS DE ONDA…La resolución del TRIFE sobre autorizar a un alcalde de Nayarit para que pudiera tener oportunidad de reelegirse antes de la fecha aprobada por el Congreso de la Unión, como que vino a levantar mucha polvareda. De entrada agarró a la nueva, porque se acaba de reelegir, dirigencia del PRI con los dedos detrás de la puerta y todavía no atina a fijar postura.  Y claro, si dice que no están de acuerdo, se le encabritan algunos que creen que tienen derecho y posibilidades. Si dicen que si están de acuerdo, muchos alcaldes y diputados comenzarán su precampaña de reelección y luego quien los para.  En el PAN no tienen problema, porque son muy pocos los que realmente tienen una seria posibilidad de repetir. Pero hay municipios en donde el PRI va a ganar como antes ganaba el PAN en Hermosillo, con el solo hecho de presentar candidato. Por eso andan medio acalambrados los líderes priístas.

CONVOCAN ALIANZA…Buena polvareda también va a levantar la reunión a la que convocó ayer el partido Morena en Nogales.  Porque se invitó a los liderazgos del Partido Movimiento Ciudadano, PRD y el Partido del Trabajo a fin de proponerles una alianza electoral para el 2018. ¿Y por qué en Nogales? A lo mejor es con el fin de ir tanteando el terreno para luego extender esta alianza a nivel estatal. Recordar que parte de la chamba de Alfonso Durazo es hacer amarres en lo oscurito, por eso también ha tratado de acercarse con académicos, que son fácil de anzuelar, y con empresarios, que son un poco más desconfiados.  Pero resulta interesante pensar en un bloque de izquierda encabezados por Morena. En el entendido de que el Peje pondría y quitaría candidatos. Recordar que ese partido se maneja como feudo.

NO ME VOY Y NO ME VOY…El que está más que amachado de que seguirá aferrado al hueso es el sedicente presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez.  En una entrevista muy a modo, que hasta uno podría pensar que es un publirreportaje, este sedicente Ombudsman intentó hacerse pasar por víctima de persecuciones políticas.  Se mostró sorprendido por lo publicado en el Universal a cerca de su sueldo. Lo quiso explicar pero lo enredó más.  Ah, pero lo mejor fue que dijo que no me voy y no me voy, porque aseguró que seguirá montado en el hueso hasta febrero del 2018. Y como dice la raza, solo faltó que mandara decir: Y háganle como quieran.  Veremos si la CTM lo sigue sosteniendo, los diputados apapachando y las oficinas de palacio de gobierno aguantando.  Porque todo puede suceder cuando hay alguien dispuesto a todo por quedar bien con los jefes.

JUEGO DE VENCIDAS…Parece ser que el STAUS quiere jugar las últimas vencidas con Rectoría. A todas luces quieren ablandar al rector Heriberto Grijalva con denuncias, manifestaciones, plantones y todo el arsenal del sindicato. Pero lo malo, que se están topando en pared. Y peor aún, que abren una guerra legal y mediática, cuando traen un colón que les pueden aplastar. Tan solo una cuenta de 16 millones de pesos que recibió el STAUS y que hasta el momento no han justificado hacia donde caminó tanto dinero. Está por demás que las denuncias que están presentando y la amenaza de huelga es para tener algo con que negociar, porque a partir del 5 de mayo será delito no informar sobre el uso de los recursos públicos, incluyendo a los sindicatos. Ayyyyy, nanita.

PLEITO ENTRE BOMBEROS…Algo raro anda entre los bomberos de Hermosillo, porque insisten en sostener un movimiento de protesta cambiando a cada rato lo que acuerdan con el Ayuntamiento.  Más que laboral, esto huele como a que tiene un fondo grillo, muy grillo. A lo mejor por eso el secretario de la comuna, Jorge Suilo, por fin se animó a denunciar las raras posturas de los apagafuegos. Aclaró que si no se han contratado 28 nuevas plazas o se han hecho nivelaciones a 33 elementos es porque ellos así lo pidieron. Incluso exigieron quitar 14 plazas para aplicarlo a su sueldo. Se les dio un incremento que puede provocar mucha inconformidad en otras áreas porque fue del 15%, pero ni eso aceptaron.

En fin, lo bueno que hoy es ¡¡VIERNES!!, por eso deben recordar lo que dijo el Mochomo Durán, no les des la mano, porque te agarran la pata. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top