Las llaves y contrallaves

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Las llaves y contrallaves 12

CANDADO CON TRAMPA… A partir de este día comienzan los trabajos tendientes a la asamblea nacional del PRI con las cinco mesas temáticas, que supuestamente son hoy y mañana jueves en el siguiente orden, no precisamente de importancia: En Zapopan, Jalisco, será la Visión de Futuro. En Mazatlán será la Rendición de Cuentas y Ética. En Saltillo, Coahuila, la Declaración de Principios. En Toluca el Programa de Acción, y la más esperada, en Campeche será la mesa de Estatutos, en donde se supone se revisara el tema de los mentados candados electorales.  En realidad no creemos que se esté llegando a todo esto, sin haber pasado antes por el departamento de lavado y planchado.  Sería absurdo que se dejen las mesas a debate abierto y sin antes haber impuesto algunas reglas. Tan es así, que cuando menos hasta ayer los consejeros participantes no sabían que iban a discutir.  Porque no hay que olvidar, que quien hace las leyes hacen las trampas.

TRAE CONTRALLAVE… En la lucha libre, se dice que los verdaderos profesionales nunca inventan una nueva llave, si antes no tienen una contrallave. Y en el caso de los candados, es obvio que no van a llegar a la mesa de trabajo sin antes no tener una contrallave o sea un opción que deje contentos a todos. Y miren, parece que ya la encontraron, porque de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, uno de los impulsores a que se queden los candados, dice que esto se puede subsanar muy fácil, con una coalición electoral. O sea, que el candidato llegaría propuesto por otro partido “aliado” del PRI, y así no tendría que rechazarlo por no tener militancia. Hummm, pues es algo que me parece hasta cierto punto lógico.  Pero ya veremos como manejan eso de la trampa y la contrallave en estas mesas de trabajo que hoy inician y en donde se colaron como integrantes de la junta instaladora de la mesa de Declaración de Principios, Ernesto de Lucas, y en la de Estatutos, va Miguel Pompa.

PASÓ LA  EPOCA DE CANDADOS… Por otro lado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, intentó mandar mensaje a través de entrevistas de prensa. Para empezar a través de El Universal dijo: “creo que el tiempo de los candados ya pasó”. Esto es un tremendo lineón para los consejeros nacionales que estarán en la mesa de Estatutos. Lo que no dijo es quien le toca la chamba de cerrajero para tumbarlos en forma definitiva o solamente el más duro de abrir, que es el que obliga a los candidatos a tener años de militancia. En entrevista con el periódico El País, de España, el dirigente del PRI también al responder cuando el reportero le preguntó ¿Debe el presidente designar a su sucesor? Respondió: “El presidente va a tener una función central en quien será nuestro candidato” . Caray, como será eso de “función central”.  ¿Será el equivalente al “fiel de la balanza” de López Portillo? Lo cierto es que dejó en claro que el dedo divino va a tratar de operar. Y digo tratar, porque ahora hay que ver si le alcanza.

QUE SIEMPRE NO…Tanto arguende que se hizo de que llamarían a cuentas al   sedicente presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez, obligándolo a que adelantara su informe de labores en el Congreso del Estado. Vamos, hasta fijaron como fecha el 10 de agosto. Y miren, que nanay. Que de invitarlo, porque ahora hasta eso va a ser un cordial invitado, sería hasta que reinicie el período ordinario de sesiones porque los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos gozan de cabales vacaciones.  Se nota que Ramírez se movió entre sus amigos padrecistas para parar la comparecencia.  Y miren que se negoció bien, porque ahora nadie lo toca.  Vaya, vaya. Ni el show que hicieron.

JUSTICIA MUDA…Se los dijo el periodista Armando Vázquez Alegría, la necesidad de que el Sistema Estatal Anticorrupción contara con un buen esquema de comunicación, de lo contrario nadie sabrá lo que andan haciendo.  Pues parece que esto no fue por error, por simple omisión o cosas presupuestales, sino por una estrategia nacional. Porque resulta que a nivel nacional el Sistema Anticorrupción dicen que “nació mudo”. Esperemos que no haya nacido sordo y ciego también. Resulta que en la estructura de este organismo no aparece un área de comunicación, prensa, difusión o como se llame. Aseguran que esta área si estaba en el proyecto original pero alguien le metió tijera.  A nivel estatal pasa lo mismo, porque solamente se tendrán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Si acaso algún asesor o secretaria. Su sueldo y párenle de contar.  En pocas palabras, el área que debe de pegar de gritos, la ponen a trabajar sin lengua. Muda.  Otra vez, vaya, vaya, vaya.

SALE CON TOY’CHIVAS…Iniciando semana corrió el rumor de que Roberto Romero tenía un pie puesto fuera de la cárcel, porque era cosa que se aprobara su extradición, llegar a Sonora, irse un ratito al Cereso o Cefereso, y en menos de una semana obtener su libertad bajo fianza.  Pero bueno, quedó como rumor. Como igual andaba circulando el que ya habían dejado en libertad a Guiillermo Padrés Dagnino, al no comprobarse las acusaciones en su contra. Como dirían por ahí, ufffa y super uffa.

En fin, lo mejor no olvidar lo del el Pelón Pelayo, con lana, de que la libras, la libras. Sale

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top