Las barbas a remojar

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Las barbas a remojar 20

VAN CAYENDO UNO A UNO…Dicen que el gran pecado que cometió Francisco I. Madero cuando intentó transformar al país fue el no desarmar el viejo sistema político porfirista. Al final, ya vieron, fue traicionado por estos grupos de poder. En el caso de Vicente Fox dicen que le pasó lo mismo. Dejó intocable la estructura de poder.  Bueno, pues parece que eso lo sabe muy bien Andrés Manuel López Obrador y por eso está desarmando las viejas estructuras priístas y panistas. Unos por la buena y otros de forma agüevontario. Si ven está despejando el camino para evitar obstáculos cuando busque ejercer de manera plena el poder. Y bueno, uno de estos obstáculos son los poderes de facto y aquí están las organizaciones empresariales, medios de comunicación, partido políticos y desde luego los sindicatos. Así han ido cayendo uno a uno. Con apuro, cierto, pero con ciencia y paciencia, también.

ADIOS ROMERITO…Alguien argumentará en forma ingenua o perversa, como se quiera ver, que lo que se está buscando es combatir la corrupción. Hummmm. Ahora si que casi diría uno, ¿Me repite la pregunta? En realidad, como dicen los especialistas, lo que se está haciendo es cambiar los corruptos ajenos por los corruptos propios. O como se explica el perdón y aceptación de Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo. Ni modo que no digan que fueron preclaros ejemplares de la pasada mafia del poder. Ah, pero ahora están de este lado. Por eso los que no se han alineado a tiempo, pues les esperan las golondrinas. Ahí está el caso de Carlos Romero Deschamps, el hoy exlíderpetrolero, a quien se le dio a escoger entre me voy o me llevan.  Y dijo, mejor me voy.  Ahora, el poderoso sindicato petrolero pasa a control de la 4T. Ya se imaginarán el tremendo activo político y financiero que acaban de adquirir.

PUENTE DE PLANTA… Hay que reconocer que el presidente López Obrador está operando con el librito político, porque a sus adversarios primero les da oportunidad de que se arrepientan y regresen al redil. Si no lo hacen, entonces mueve a sus ninjas. Hay que recordar cuando Elba Esther terminó en la cárcel, primero se le ofreció que dejara el sindicato de forma voluntaria y en buenos términos. Sin embargo, se envalentonó y dijo que era una guerrera y si guerra querían, eso iban a tener. Obvio, no valoró el peso real que tiene el sistema político y a vieron el final del cuento, terminó en la cárcel.  A Romero Deschamps le hicieron, seguramente, una oferta que no pudo rechazar, porque sin decir ni pío se fue del sindicato petrolero después de estar depredando por 26 años. Por cierto, su relevo Miguel Limón Hernández, secretario del interior, se queda de interino. Ah, este amigo también tiene cola que le pisen y tenga por seguro que se la van a pisar porque también fue tesorero del sindicato y por sus manos corrieron muchos millones. Seguramente está dado o pronto estará fuera.

ORGANISMOS INCOMODOS…Es muy posible que siguiendo con  el librito de jugadas, ahora se enfoquen con organismos incómodos, como pasa con la Coparmex, que es la organización empresarial que no quiere ceder en cuanto a sus críticas contra el actual gobierno federal. Los demás ya se doblaron, incluso pasaron a cumplir con el ritual del besamanos presidencial sin ningún pudor. Vamos, hasta figuras cuello 20, no digo 16, como el caso de Carlos Slim, ya cedieron y se alinearon con el nuevo régimen. Pero bueno, algunos todavía siguen en rebeldía. Claro, habrá quien con cierto tino diga que en el caso de Coparmex la cosa es diferente, porque siempre ha sido señalado como la CNOP del PAN.  Por eso es que acusan a Gustavo de Hoyos de que con sus críticas y posturas, en realidad prepara el terreno para una candidatura. Pero bueno, esos son ataques que le lanzan los que pone muy incómodos.

CHAMBA PARA OCTAVIO…En la mañanera de este jueves le cayó chamba al sonorense Octavio Almada, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador, le encargó de manera directa que atendiera una petición de ayuda de un joven de nombre Paul, del municipio de Naucalpan, quien solicitaba apoyo para equipo deportivo. Llamó la atención lo bien ubicado que tiene a Octavio el presidente, pues dijo que era un deportistas sonorense, que jugó basquetbol y que además le importa mucho el deporte. Por eso el encargo en lo personal para que diera seguimiento a este asunto. Caray, pues sin duda que con esto le reconoce además de la lealtad, capacidad para sacar adelante gestiones y sobre todo, que garantiza resultados. Sin duda, insistimos, fue un mensaje la mar de interesante,  y como dirían los clásicos, mejor no lo pierdan de vista.

LA DIRECCION DE SOCAVONES… Algunos que quieren chamba en el Ayuntamiento de Hermosillo no sabían que pedir, pues miren, les tengo un tip. Pidan la Dirección de Socavones, porque ahí no se la van a acabar. En total se tienen registrados 130 socavones por  tubería colapsada que en algunos casos tiene 30 años,  y otros que salen a diario. Esto obliga a que le tengan que transferir mucho presupuesto, al grado que para arreglar solo 26 de estos hoyos, se requieren 80 millones de pesos. Ahora, si no hay esta dirección por el momento, sin duda que van a tener que crearla. En fin, por lo pronto dolor de cabeza para la presidencia  y casi infarto para Agua de Hermosillo, porque ahí se juegan la cabeza.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y como dijo el Lolo, viernes que no has de beber, ni pa’que presumes. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top