La veldá, veldá de la huelga

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en La veldá, veldá de la huelga 59

ARREGLO FORZADO… El final feliz que vimos en periódicos y en algunos boletines sobre el arreglo de la huelga de la CTM apenas si es una parte muy pequeña de lo que realmente pasó para que el gobierno estatal cediera y aceptara las condiciones de la central obrera. Porque hasta el inicio de la semana pasada ni el gobernador ni el secretario de Gobierno querían arreglar nada y pensaban dejar estallar la huelga para luego echarle la culpa de ello al PRI. Como si fuera un video juego para usarlo de vacilada. Incluso, había voces en palacio de gobierno que aseguraban era un bluff más de Javier Villarreal, y que al final iba a ceder o de nuevo prorrogar el estallamiento. En pocas palabras, les valía una pura y dos con sal.

VA EN SERIO… Sin embargo, a principio de la semana pasada comenzaron las asambleas y reuniones de los diferentes sindicatos con los trabajadores. En la asamblea se les comunicaba las bases de la huelga y luego se informaba a los patrones para que se fueran preparando. Esto subió hasta las cámaras empresariales, que al no tener respuesta en el gobierno estatal, optaron por deslindarse en un desplegado y luego hablar con sus representaciones nacionales. Los organismos nacionales hablaron con Miguel Angel Osorio para externar su preocupación. De ahí comenzaron las presiones en serio del centro del país.

VOCES DE PESO… Tanto el gobernador como el secretario de Gobierno recibieron llamadas de altos personajes para buscar un arreglo. Entre ellos esta Carlos del Olmo, quien trae las riendas de la CTM nacional. Incluso, vía el diputado panista y empresario Mario Sánchez, un pesado personaje político le mandó decir a Guillermo Padrés que le bajara dos rayitas porque el asunto era muy serio. Al final, tuvo que venir el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para operar directamente el arreglo de este conflicto laboral, que como vimos terminó de resolverse el sábado.

CUIDAN LAS UÑAS… A sabiendas de que los funcionarios estatales no saben honrar la palabra y son dados a desconocer acuerdos aunque los hayan firmado, parte del arreglo fue que el subsecretario Avante vendrá cada mes a dar seguimiento a los acuerdos los cuales tienen fechas de cumplimiento y que además serán vigilados por una comisión. La CTM ganó en cuanto a que los choferes de los nuevos camiones se quedan sin representación sindical y ellos sabrán si siguen trabajando o se pasan al bando cetemista, porque ahora que tienen contrato individual fácilmente los pueden remover.

INVESTIGACIÓN A FONDO… Se supone que otro acuerdo que se hizo desde antes, pero que fue ratificado en esta ocasión, fue que el ISAF hará una investigación a profundidad de las transferencias que el gobierno debe hacer a SICTUHSA. También sobre los 600 millones de pesos del FEMOT, que a la fecha la Contralora ciudadana no sabe donde están. Se supone que los auditores del ISAF deben emplearse a fondo y no con investigaciones simuladas. Claro, una vez que se tenga la información, quien sabe para que servirá porque seguramente van a negociar que se quede guardada bajo siete llaves. Pero, bueno, ese fue parte del arreglo para que este día no estallaran las huelgas en las 300 empresas, que hubiera dejado muy mal parado al estado.

NO FUE PA’TANTO…El otro día el columnista Arturo Soto nos dejó con el ojo cuadrado al asegurar que el senador Héctor Larios había secundado una petición de la diputada Lorenia Valles de que se hiciera una investigación a fondo del sector Salud de Sonora. Pues bien, parece que Larios no dijo lo que dijo, cuando parecía que si dijo lo que dijo. En fin, no existe la llamada “rebelión de los sentados”, como ha dicho, de que algunos ya estaban pegando de gritos porque no les están dando nada. Pues este no es el caso, ya que Héctor Larios gozará de fuero en lo que resta del sexenio federal. Qué más quiere. Lo único que llama la atención es que la aclaración llegó muy tarde, como que alguien le hizo manita de cochi al legislador para ello.

ACUERDOS ELECTORALES… Se supone que hoy martes deberá salir la aprobación de las reformas electorales que faltan. Ayer se estaba dando con toda tranquilidad una reunión en comisiones de los diputados de todas las bancadas. Por lo mismo, las reformas ya deben estar pactadas y planchadas, para nomás levantar la mano este día. Nada hace suponer que haya otro agarrón como la semana pasada. Pero ya ven, cuando diablo mete la cola, todo lo descompone. Por lo mismo hay que estar bien vivillos por si se dan.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top