La tortilla de arriba

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en La tortilla de arriba 15
NADIE LO QUIERE… Qué situación tan difícil tiene en este momento Guillermo Padrés Elías, porque a pesar de tener un pie fuera de la cárcel, todavía no logra amarrar ese último paso porque al parecer nadie quiere quedarse con esta papa caliente. Del chorro de amigos, ahora está como la tortilla de arriba que nadie la quiere. Su partido el PAN nacional no lo menciona y dejó de ser tema. Incluso, ahora que se vuelve a tocar el asunto del rancho Pozo Nuevo, todos hacen mutis. Perdió a su mejor aliado en el gabinete de Peña Nieto al salir Miguel Angel Osorio Chong y por lo mismo, el gobierno federal al parecer no quiere cargar con el señalamiento que ellos lo dejaron salir de la cárcel y están pateando el bote para que sea una decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
RESOLUCIONES A GRANEL… Guillermo Padrés ha tenido un montón de amparos resueltos a favor, pero al final por tecnicismos lo siguen guardando. Ahora dicen que hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia que puede echar abajo un montón de casos de delitos fiscales y ahí volvería a verse favorecido el exgobernador. Lo cierto es que no se ve que haya una voluntad política para soltarlo y peor aún, dejó de ser carta de negociación sobre todo a raíz del pleito a morir que se dio entre Peña Nieto y Ricardo Anaya. Al final del día, a lo mejor hacen intercambio de rehenes y sueltan a Padrés bajo condición de soltar a otros exgobernadores y exfuncionarios priístas. Por lo pronto, sigue guardado y dicen que cada vez son menos los que pasan a visitarlo. No quieren quemarse, seguramente.
SE REVIVE EL ESCANDALO… Con el aniversario del derrame de desechos tóxicos de la Minera de Cananea que contaminó al Río Sonora, se revive el escándalo que provocó el descubrir que Guillermo Padrés tenía en su Rancho Pozo Nuevo, precisamente en la región de Bacanuchi una mega presa que a decir del periódico Excelsior tiene un embalse de 120 metros y tenía una cortina de 80 metros, la cual fue destruida de forma misteriosa. Esto sucedió a los días del derrame y por lo mismo pronto volverá a ser tema, porque muchos quieren saber que pasó con este rancho que se reportó quebrado en el 2005 y luego tenía presas, sistemas hidráulicos, acueducto y 400 hectáreas de nogal. Se supone que en su momento fue embargado por el SAT por un adeudo fiscal de Padrés. Pero bueno, pasan tantas cosa que ahorita no duden que ya esté como nuevo y con la presa conocida como “Titanic” operando al cien. Total, quien te pegó.
SIN PATRULLAS… El colmo de los colmos en Empalme las cosas cada vez se ponen peores. De por si los empleados tienen cerradas diferentes dependencias desde hace dos meses porque les deben un titipuchal de quincenas, ahora se volaron la barda. Hasta el fin de semana solo estaban operando dos patrullas, pues ayer reportaron que se descompusieron y como no hay dinero para arreglarlas, desde este lunes este municipio rielero está sin vigilancia policiaca. No hay una sola patrulla circulando y los policías están ahí, sentados sin hacer mayor cosa. Lo peor, que nadie llama a cuentas al alcalde Enrique Gómez. Pareciera que gozara de total impunidad. ¿ Pues quien pompó, carámbas?
VETO Y FUERO… Hoy se pondrá interesante en el Congreso del Estado, porque los legisladores van a tratar de aprobar reformas para buscar equilibrios a partir del próximo trienio cuando Morena domine por completo al Poder Legislativo. Según los especialistas hay tres formas: Primero, que el Ejecutivo tenga poder de veto no contra leyes adecuadas, sino contra las ocurrencias políticas de la mayoría morenista. Que el Poder Judicial no quede expuesto y sin autoridad, sino por el contrario que tenga mecanismos de controversia constitucional. Y finalmente aumentar la mayoría calificada para que toda reforma sea producto de una negociación y no de ocurrencias o perversidades electorales. Pero veremos si son capaces los diputados de lograr estos equilibrios. De lo contrario los próximos tres años serán de un dolor de cabeza diario.
PERDON PERO NO OLVIDO… En el Foro por la Pacificación llevada a cabo en Ciudad Juárez, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a perdonar. Dijo que está a favor de olvido no, pero perdón si. Invitó a que sean respetuosos y tolerantes y actuar en unidad pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar. Pues miren, parece que estas palabras son solo para salir en televisión, porque la gente de Morena en Sonora ya amenazó al gobierno del estado de que ajustarán cuentas en caso de que hoy se aprueben las reformas que le facultan al Ejecutivo el poder usar el veto contra el exceso del Poder Legislativo. Además, están convocando para presionar a los legisladores que acudan a la sesión de este día. A menos que la gente de Morena se manden solos en Sonora, las palabras de López Obrador son solo palabras huecas. Veremos.
OTRO ÉXITO DE LA CHOLE… Nos unimos a los parabienes y felicitaciones para la periodista y maestra Soledad Durazo, quien a partir de esta semana inició nueva jornada radiofónica a través del 91.5 de Radio Fórmula desde las 7 de la mañana. Para que decir que la Chole trae una enorme trayectoria como conductora de noticias que es obvio esto será un éxito más. Desde aquí los mejores deseos. Éxito.
En fin, así la vida, por eso no olviden lo que dijo el sabio Matías, hay quienes perdonan, pero lo malo es que tienen muy buena memoria. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top