La reversa también es cambio

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en La reversa también es cambio 4

RECULANDO QUE ES GERUNDIO… Ya conocen la vieja frase, prometer hasta tener y una vez tenido, tenga lo prometido. Claro, la verdadera frase es un poco más raspa, pero hay damas presentes. El caso es que a meses de iniciar el nuevo gobierno federal ya se han dado cuenta que mucho de lo prometido resultará muy costoso o no será negocio. Por eso no es de extrañar que ya estén rajándose de lo ofrecido bajo el argumento que la reversa también es cambio. Se supone que nadie debe ganar más que el presidente de la república a partir del 1 de diciembre, pues miren, parece que los diputados federales ya se rajaron y en lugar de cobrar la mitad, van por el cheque completo.

NO HAY ACUERDO… Morena no necesita de acuerdos en la Cámara de Diputados para imponer decisiones, porque con sus diputados tiene mayoría calificada. A esto se suman los aliados que ahora son: Verde, PANAL, Movimiento Ciudadano, PT  y el PES. Estos bailan lo que les pongan. Bueno, a pesar de ello el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delegado, dice que no se podrán reducir sueldos y prestaciones porque no se llegó a un acuerdo. Uffffa. Y en el plan de austeridad de la Cámara por el momento no habrá reducción o sea que los diputados seguirán recibiendo de sueldo 74,672 pesos,   más 45,786 de asistencia legislativa y 28,772 pesos para atención ciudadana. Sumado serán 149,230 pesos o sea 43 mil más de los que ganará su jefe político. No cabe duda que tienen razón los académicos, que reculando si es gerundio.

NO SIENTEN LO DURO… Seguramente que pensaron que sería como la vez anterior, que la iban a agarrar facilita con el paro de camiones. Que el gobierno correría a ofrecer todo con los pantalones en la mano.  Pero parece que los cálculos de los dirigentes de los concesionarios salieron mal y con esto se llevaron a muchos al baile. La Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido categórica: no aumentarán las tarifas de los camiones urbanos. Por otro lado, sigue el trámite para quitarle a SICTUHSA las 79 concesiones de FEMOT que actualmente administra (aba). Pero no bastante con esto, se inició una investigación a fondo del manejo financiero al grado de que Luis Gerardo Moreno, Jorge Luis Muñoz Almada y Víctor Hernández Fernández, directivos de la empresa controladora ya tramitaron amparo ante el riesgo de que salga una orden de aprehensión en su contra. Esto de acuerdo a Ricardo Margain, que nunca falla.

SE PASARON… Esto es cuando no calculan los riesgos y se pasan, como es el caso. Recordar que el descontón que se aventaron al promover un paro de camiones en seis ciudades del estado fue cosa mayor. Además, cuando vieron como estaba el operativo de emergencia salen a presumir que el paro sería indefinido.  Y bueno, pues seguramente no esperaban lo que seguiría. Primero, que se les rajaron sus aliados y se quedaron más solos que la tortilla de arriba. En segundo, un repudio generalizado de la población y las organizaciones civiles. Y para terminar la aplicación de la ley para quitarles 79 concesiones de FEMOT.

RATONERA PROPIA… Lo peor del caso es que fueron ellos los que construyeron su propia ratonera y ahora no saben cómo salir. Seguramente pensaron que tenían una salida si lograban refugiarse con Morena, a donde fueron  a negociar los directivos de SICTUHSA. Pero obvio, Morena no quiere papas calientes ni tampoco van a sudar calenturas ajenas, y menos que tengan el rechazo general de la población. Ahora, sin un buen árbol que les de sombra protectora, están en riesgo de perder todo el negocio y algo más.  Veremos como salen de este hoyo y lo pueden hacer, porque hay que reconocer que habilidad no les falta y colmillo menos.

¿RUINA O MIEDO?… Confirman en el ayuntamiento de Empalme que por falta de billetes este año no habrá ceremonia del Grito en la población rielera. Cierto es que andan más piojos que una liendre, como diría el Lupillo Barrera,  pero esto suena más a miedo que a ruina. Porque en honor a la verdad todo es cosa de darle la concesión de la noche del Grito a una de las cerveceras y corren con los gastos. En realidad lo que pasa es que Enrique Gómez, el Kiriki, no se quiere poner enfrente de la gente, porque ya sabe la rechifla y la megamentada que le espera. Debería hacer lo de Guaymas, ceremonia rápida y luego cena privada en palacio.  Y en lo que la raza reacciona, ya pasó. Pero en el caso de Empalme, las mentadas iban a comenzar desde mediodía. Mejor así déjenla, seguramente dijeron.

LA CABEZA DE DAMIAN… Caray, está bueno el enredo con las negociaciones para elegir al nuevo dirigente nacional del PAN. Por lo pronto el grupo que encabezan Héctor Larios y Rafael Moreno Valle ya pactaron para tener candidato de unidad que sería Marko Cortés, gente cien por ciento de Ricardo Anaya. Como parte de la negociación, Larios iría  como secretario general y Moreno Valle como coordinador de los senadores panistas. ¿ Y Damián? Pues ya dijo que no le quita el sueño el que lo dejen sin la coordinación. O sea, que ya lo negociaron. Entonces, dónde quedan los calderonistas y los grupos tradicionales. Bueno, por lo pronto, Anaya podría sobrevivir con esta jugada.

En fin, ya mitad de semana  y por eso no olviden lo que decía el Peludo Walterio, de lo perdido lo hallado, aunque no sea de uno. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top