La indignación llegó al tope

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en La indignación llegó al tope 9

NI UNO MAS…El crimen artero de Javier Valdez, periodista de Sinaloa, provocó que la indignación de los periodistas del país llegara al tope. En lo que va del año ya van siete compañeros que han sido asesinados sin que las autoridades hayan hecho algo para esclarecer los homicidios. Con esto desde 1983 a la fecha suman ya 268 los crímenes de  comunicadores y personas cercanas a  ellos, entre amigos y familiares, por lo que está muy cierta Colilá Equía Tonella, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, quien afirma en forma categórica que  México se ha convertido en un cementerio de periodistas. Amnistía Internacional considera que ser periodista en este país  parece más una sentencia de muerte que un oficio.  En Sonora hay varios casos de colegas asesinados que no se han resuelto, comenzando por el Alfredo Jiménez Mota.  Y parece que así seguiremos.

REPUDIO TOTAL… El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores que preside Rafael Cano Franco, lanzó un repudio total a estos crímenes y una exigencia a nombre de todos para que se esclarezcan estos casos. En el recuento que presentó en su comunicado ya son cinco casos sin resolver, al que ahora se suman el de Javier Valdez y el de Sonia Córdova, periodista de Jalisco. Antes estaban los casos de  Ricardo Monlui, reportero de Veracruz. Miroslava Breach Velducea, sonorense asesinada en Chihuahua. Máximo Rodríguez, de La Paz, Baja California. Juan José Roldán, de Tlaxcala.  Todos ellos en lo que va del año, y hasta el momento solo se tienen excusas y explicaciones para no resolver los crímenes. Por eso el gremio está alzando la voz para decir ya basta y ni uno más.

NO ACEPTAN EL PESAME… En esta ocasión, los periodistas no le aceptaron el pésame vía redes al presidente Enrique Peña Nieto. No más mensajes de consolación, le dijeron. Lo que queremos es resultados le dijeron. Y seguramente bajo estas presiones es que giró instrucciones al Secretario de Gobernación para que este miércoles se reúna con todos los gobernadores de los estados para implementar un programa de protección a los periodistas en el ejercicio de su labor. Esto pudiera garantizar la seguridad para los que estamos aquí, pero no resuelve los crímenes de los colegas caídos.  Para poder garantizar este tipo de seguridad, tendrían primero que poder contra la impunidad de los políticos, gobernantes y grupos criminales. Y ante eso, el sistema mexicano dobla las manos.

INFIERNOS PARTICULARES…Confrontar un gobierno para denunciar sus corruptelas es algo difícil para un periodista. Porque tenemos que aguantar todo tipo de agresiones y amenazas de agresión y de muerte, abusos y linchamientos. Hay que soportar auditorías, despidos abusivos de familiares y amigos. Amenazas contra clientes para que no compren espacios publicitarios. Espionaje telefónico, persecuciones. Ataques diarios de grupos de trolles dedicados a las campañas sucias, que también involucran a la familia. Y en el peor de los casos, como le ha pasado a muchos colegas, ver como cumplen estas amenazas.  Y todo ello porque no pueden desmentir lo que se dice, se informa y se publica. Los que nos ha tocado vivir esto, comprendemos a tantos compañeros que viven en lugares que son verdaderos infiernos de violencia y donde el ataque no es solo de trolles, sino de balas. Así las cosas, como no va a llegar al tope la indignación por tanto crimen.

CON EL MISMO DIABLO…Ya quedó en claro que Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a pactar con el mismo diablo si es necesario para ganar la presidencia de la República.  Y lo que se manejaba como rumor ahora es un hecho confirmado, que entró en alianza con la maestra Elba Esther Gordillo y toda su pandilla. ¿ A cambio de qué? De parte de la maestra que lo respalde con el magisterio que todavía tiene bajo su control en el Estado de México y en reciprocidad seguramente pasará lo mismo que con Vicente Fox, le darán algunas dependencias de gobierno y le dejarán seguir mangoneando en el sector educación. Lo que garantiza que habrá combate a la corrupción. Sin duda.

FRUTO TENTADOR…Como buena maestra, Elba Esther Gordillo le está ofreciendo una manzana jugosa, pero envenenada a López Obrador, al asegurar que 8 de cada 10 maestros del Estado de México va a votar por Delfina Gómez, su candidata.  Y como prueba de su amor, ya le mandó a operar a su lugarteniente Rafael Ochoa y a su yerno Fernando Ochoa, quien en un arrebato de candidez dice que apoya a Delfina solo porque es maestra, por afinidad al gremio “sin condiciones y a cambio de nada”… Ahhhhh, que tierno. No cabe duda que el libro de cabecera del tabasqueño es El Príncipe, porque aquí está aplicando la principal premisa de Maquiavelo, el fin justifica los medios

PONEN MULTA…Por pasarse de verdes y de fecha límite, el Ayuntamiento aplicará una multa a la empresa Zero Edificaciones por no haber terminado las obras de tres parabuses que debieron de haber quedado listas para este lunes 15 de mayo. En calidad de mientras, ya le están aplicando una penalización diaria del uno por ciento del importe de los trabajos no ejecutados a la fecha y por cada día de retraso.  Y en el caso de que se hagan patos y  de plano no quieran entregar los trabajos terminados, se hará válida la fianza por incumplimiento de contrato. Bueno, menos mal que no está dejando que empresas baquetonas hagan pisa y corre, como ya pasó con la que construye las obras del mirador escénico de San Carlos.

Bueno, por lo  pronto así queda y recuerden lo que decía el Mochomo Solís, entre más te agaches, más te aperingan. Sale

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top